Justicia Propia: Entrevista a Juan Manuel Olmedo


1174888_10151710948661225_1508724697_n

Justicia Propia es uno de los exponentes del nuevo cine de género argentino. Una película muy entretenida con todos los ingredientes del mejor cine de acción. A continuación, la entrevista que le hicimos a Juan Manuel Olmedo, productor y protagonista del film.

F.C.: ¿Nos podrías contar como llegás a realizar Justicia Propia, tu opera prima? ¿Ya habías trabajado en el área audiovisual?

J.M.O.: En el año 2003, 04, mas o menos, cuando se iniciaba todo esto de las nuevas tecnologías y el cine digital como una oportunidad para los realizadores de poder hacer una película de una manera mas sencilla que con fílmico, armo un proyecto para presentar al municipio de Tres de Febrero llamado “CINE DE ACCION EN TRES DE FEBRERO” el cual fue declarado de interés cultural, entonces, me pongo en contacto con Sergio Mastroberti (el director del film) y decidimos hacer una película para ese proyecto. Así nace Justicia Propia, que por distintos motivos en ese momento no pudimos concretar y yo seguí mi trabajo como actor, stunt, coordinador de acción para tv y teatro, y Sergio con lo audiovisual por su lado. En 2012 nos volvimos a juntar para filmar unos cortos de acción y quedaron muy bien, a raíz de eso volvieron las ganas de retomar la película, nos juntamos en junio, y ya en agosto estábamos rodando. Yo ya venia trabajando en el área audiovisual hace muchos años pero en tv, no había hecho nada en cine. Estoy en el medio hace un poco más de 16 años.

F.C.: ¿Cual es el origen de la película? ¿Como se gesto el proyecto?

J.M.O.: El origen de la película nace de una charla con Sergio, donde estábamos buscando una historia que sustente la acción, nosotros somos de Villa Bosch (Prov. de Bs. As) y muchos años atrás en el barrio hubo un caso de narcotráfico muy resonante a nivel nacional, tomamos ese caso y le añadimos una historia de ficción, así nació Justicia Propia, luego yo trabajando con el guionista le fuimos dando forma a la estructura y a la cantidad de escenas de acción que yo quería en la película. El proyecto se gesto un poco como te contaba antes, bajo un proyecto de cine de acción declarado de interés cultural.

F.C.: La película es un policial de acción muy intenso. ¿Cuales fueron tus referentes para hacerla?

J.M.O.: En cuanto artes marciales mi referente es Jean Claude Van Damme. Para mí, él y Bruce Lee son los número uno indiscutibles de ese género, en cuanto a acción en sí, Sylvester Stallone. La película tiene algunos guiños a Cobra, Nico, el final en la fabrica como en Hard Target, una escena del hueco de un ascensor finalizada al mejor estilo Bruce Willis, y mas que nada en general al cine de acción de los 80, pero actualizado.

306667_236281836497742_2126137535_n

F.C.: Eso que decís esta muy claro cuando ves la película, creo que hay referencias todo el tiempo. Incluso una de ellas es a Terminator 2, en la escena de persecución con vehículos, cuando cruzan el puente y explota todo. Nos podrías contar sobre la producción… ¿Cuanto tiempo les llevó hacerla? ¿Qué tipo de complicaciones tuvieron? Etc.

J.M.O.: La producción la hice en su totalidad yo con mucha ayuda en logística de la Municipalidad de Tres de Febrero. Nos llevó unas 50 jornadas, unas 30 completas y el resto medias jornadas mas o menos, hubo complicaciones típicas de cuando tenes un presupuesto acotado, pero todo salió adelante sin mayores complicaciones, lo que se puede suponer complicado en cuanto a la producción y realización de las escenas de acción, no lo fue, teniendo el apoyo municipal, pudiendo usar locaciones, cortar calles, tener policía, eso simplificó mucho toda la producción.

F.C.: ¿Recibieron algún tipo de ayuda económica para la realización?

J.M.O.: No, no hubo ninguna ayuda económica, ni municipal ni del INCAA, fue totalmente independiente.

F.C.: ¿Que pensás del cine de género argentino, mas concretamente del género acción y del momento que esta atravesando actualmente?

J.M.O.: El cine de género argentino esta creciendo mucho, mas que nada en terror que ya viene con varias películas exhibidas, vienen haciendo un gran trabajo. Un trabajo que me gusta mucho y estoy siguiendo es Daemonium. Con respecto específicamente a la acción, sacando lo que hacemos nosotros no se viene haciendo mucho. Todavía viene pasando que tímidamente ponen algo de acción como la frutillita de la torta en la película, pero nada jugado como en el caso de Justicia Propia que contiene todo lo que tiene que tener una película de acción, persecuciones de autos, peleas, tiroteos, explosiones, persecuciones a pie y todo bien desarrollado. Un tiro y dos trompadas, para mi no es acción. Aparte de peleas como la del bar, con los motoqueros o alguna de la fabrica en la película, tenemos una gran pelea final típica del género de unos 5min de duración con un gran desarrollo coreográfico. Todo eso en las películas nacionales no se vé. Estuve viendo las últimas 3 películas nacionales con acción, una todavía no se estrenó (no importa el nombre) y entre las tres no suman toda la acción que tiene Justicia Propia. En los 90 fue Comodines el gran referente de acción en la Argentina, pero cuando parecía que crecía dejaron de hacerlo. En los 2000 el gran referente del cine de acción somos nosotros, con gran proyección a futuro.

F.C.: La película tuvo algunas proyecciones y participó en festivales. ¿Que recepción tuvo de parte del público?

J.M.O.: La película fue mas que bien recibida, con proyecciones que terminaron con muchos aplausos, sorprendiendo mucho al publico con las escenas de acción y el ritmo vertiginoso que tiene. Dura 86min y pasan volando y la gente sale agradecida, En el festival de Mar del plata, la vió mucha prensa, poniéndola al nivel de las últimas películas de Van Damme o Mel Gibson, después de la proyección en Mar del Plata la gente se quedó a conversar con nosotros, queriendo saber como se armaban las peleas, las escenas de acción y demás y también muy sorprendidos por el trabajo de Gabriel Almirón y Bicho Gómez, dos cómicos que hicieron dos papeles distintos a los que vienen acostumbrados. Desde ya para nosotros haber sido seleccionados entre 2500 películas, para uno de los festivales clase A mas importantes del mundo es un logro inmenso!

F.C.: Uno de los puntos complicados en la industria es la exhibición. ¿Como pensaron la distribución y exhibición del film?

480934_230189653773627_604100027_n

J.M.O.: Con respecto a la distribución y exhibición, como vos decís es complicado, pero estamos trabajando en una primera etapa para dar a conocer la película a la industria (festivales, distribuidoras, mercado) como el caso de Mar del Plata y Ventana Sur, para después pasar a una segunda etapa y asociarnos con una distribuidora grande que le de llegada al film. No estamos apurados, vamos paso a paso, sabiendo que vamos a llegar al cine comercial y queriendo hacerlo de la mejor manera.

F.C.: ¿Tenés algún proyecto audiovisual a futuro?

J.M.O.: Si, ya estamos trabajando en la pre-producción de Justicia Propia 2, continuación de la primera. La historia esta pensada como una trilogía, así que nos quedan un par de años de Justicia Propia. Igual seguramente haremos otras producciones que tengo en carpeta, en el medio del proceso.

F.C.: Desde Fanboy Cave te deseamos éxitos con la película y con todos tus proyectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s