Videojuegos: The Witcher 1 y 2, las aventuras del mago Geralt de Rivia


the-witchers-geralt

Los invito a conocer uno de los mayores exponentes del género de los juegos de rol, tanto en PC como en consolas, que está cautivando a los más acérrimos seguidores del género.

En esta saga, los brujos no son magos de artes oscuras ni nada por el estilo, sino cazadores profesionales de monstruos. Para este fin, usan modificaciones físicas, como la capacidad de ver en la oscuridad, la inmunidad a las enfermedades y la regeneración de heridas, aunque sufren la desventaja de ser estériles. Usan dos espadas, una de acero para los humanos y otra de plata para las criaturas susceptibles a este metal, las cuales, junto con un amuleto en forma de lobo, conforman el equipo de los magos. Al ser cazadores, ganan oro matando bichos y plagas, pero son discriminados por la sociedad por no ser auténticos humanos. La historia, entonces, nos presenta al Imperio Nilfgaardiano, y nos relata las andanzas de uno de los magos, Geralt de Riva.

pic 1

Este universo novelesco fue fundado por uno de los autores de fantasía épica más directos y fluidos de la actualidad, Andrzej Sapkowski. La saga fue reunida primero en seis tomos, que conformaron la totalidad de la narración, hasta que más tarde el escritor agregó otro más, en dos volúmenes, completando las aventuras de nuestro letal cazador de monstruos. Lamentablemente, en nuestro país, es complicado encontrar ejemplares de la obra de Sapkowski, y la única forma de conseguirlos es importándolos, porque no están editados localmente. Una lástima.

Los videojuegos de The Witcher continúan la historia donde la dejó La torre de la golondrina, sexto tomo de los libros. En el mundo de las versiones interactivas, reina la discriminación, el racismo y, sobre todo, la sangre. Uno no sabe con qué se puede topar en estas tierras…

The Witcher, lanzado en octubre del 2007, fue el primer proyecto de la empresa CD Projekt, un producto exclusivo para PC. Se desarrolló sobre una versión modificada del conocido Aurora Engine, motor gráfico producido por Bioware. Gracias a Aurora, el juego ostenta mucho detalle gráfico, aunque en su momento requirió una muy buena PC para jugarlo. The Witcher cuenta cómo Geralt fue rescatado tras desaparecer, y nos muestra las consecuencias de todas las decisiones importantes que tomamos como jugadores, a medida que hablamos con los distintos personajes. En cuanto a su jugabilidad, al ser un juego de rol de acción, es mucho más técnico que otros títulos del mismo género. Al atacar, tenemos que apretar los botones en los momentos justos para que nuestros ataques configuren las cadenas necesarias para efectuar el mayor daño posible sobre nuestras víctimas. Si nos equivocamos muy seguido en combate, probablemente muramos frente a hordas de bestias y enemigos.

pic 03

Otro aspecto bien logrado del juego es la posibilidad de crear pociones mediante la alquimia. Con las mismas, podemos salir más enteros de nuestros combates, y las encontraremos para todos los gustos, desde las que nos ayudan a ver en la oscuridad hasta las que regeneran nuestra vida. Por otro lado, y como es común en el género, nuestro personaje adquiere experiencia cuando cumple misiones. A medida que gana puntos, puede aprender más de 250 habilidades, que proveen nuevas formas de combates y nuevos efectos para los poderes mágicos de Geralt.

El mundo de The Witcher está lleno de posibilidades. Según cómo terminemos el juego, veremos uno de los 16 finales, y lo más interesante es que, más allá de la conclusión que nos toque, existen muchísimos caminos posibles hacia el final. ¡Pero se los dejo recorrer a ustedes!

pic 04

En 2011, recibimos un regalo muy grande, The Witcher 2: Assassin of Kings, la secuela del primer juego. CD Projekt usó un motor gráfico ideado por ellos mismos, el RED Engine, que logró que este juego de rol fuera verdaderamente increíble a nivel gráfico y artístico. A diferencia de su antecesor, The Witcher 2 apareció en una consola, el XBOX 360, lo que amplió el público para incluir a aquellos gamers que no tienen una PC de alta o media gama. Más allá de lo tecnológico, la segunda parte de esta saga ofrece combates mucho más técnicos, a la hora de usar alquimia o administrar puntos de habilidad. El jugador tiene muchas maneras de crear su personaje, y por otro lado, el mapa del juego es muchísimo más amplio, con más lugares para recorrer y explorar. Esto se suma a la variedad de enemigos, quienes nos obligan a repensar constantemente nuestras estrategias y logran que un paso en falso pueda condenarnos al fracaso.

Narrativamente, la trama continúa después de los eventos del juego anterior. Esta vez, comenzamos junto al rey Foltest, en medio de una guerra que da inicio a una aventura con más vueltas de tuerca que cualquier película de Hollywood.

Un dato que comparto con ustedes: tanto The Witcher como su secuela cuentan con Enhanced Editions, básicamente ediciones mejoradas de ambos, que corrigen algunos detalles gráficos y de jugabilidad en las versiones originales y agregan misiones nuevas. Lo bueno es que CD Projekt brinda este contenido adicional gratuitamente para quienes ya cuentan con los juegos.

pic 05

Hace poco tiempo, la desarrolladora detrás de esta genial saga anunció que estaba trabajando en una nueva versión de su motor gráfico, junto con una tercera parte. Se trata de un proyecto todavía más ambicioso, ya que busca superar a Skyrim o Dragon Age. Veremos si son verdaderos los rumores que rodean a la próxima aventura de Geralt de Rivia. Mientras tanto, los invito a que prueben The Witcher. Más de uno se quedará con la boca abierta.

— Jorge Dottavio

pic 07

pic 08

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s