Videojuegos: Dead Space


Quería describir brevemente una franquicia que se está haciendo cada vez más y más grande. A mi entender, es uno de los pocos juegos que hoy en día conforman el tan olvidado género de survival horror.

¡¡A desmembrar se ha dicho!!

Como protagonistas de esta aventura, entramos en la piel de un ingeniero mecánico en un futuro donde la excavación interplanetaria ha rendido buenos frutos. En este contexto, vivimos una de las mejores historias de terror psicológico jamás contadas.

Antes de entrar en el análisis general, se debe mencionar que la franquicia está conformada por tres juegos principales (Dead Space 1, 2 y 3, este último proyectado para febrero 2013), dos precuelas (Dead Space: Extraction y Dead Space: Ignition, ambas exclusivas para consolas) y, finalmente, una versión de Dead Space para dispositivos móviles. Dicho esto, pasamos a los distintos aspectos de la saga, desde su jugabilidad, hasta su argumento y sus gráficos.


Argumento

En 2414, una inmensa nave minera interplanetaria, el USG Ishimura, emite una señal de socorro mientras realiza una operación minera en el planeta Aegis VII. El mensaje es recibido por la Corporación de Extracción de Concordia (CEC), que envía otra nave a investigar, el USG Kellion. Cuando esta última arriba a su destino, sufre un misterioso desperfecto técnico mientras intenta atracar con la nave minera, lo que ocasiona un choque entre ambas que termina por inhabilitar al Kellion. Su tripulación, obligada a buscar otro medio de transporte, aborda el Ishimura, y es entonces cuando aparece un grupo de monstruos que mata a casi todos los rescatistas, salvo el comandante Zach Hammond, la especialista en computación Kendra Daniels y el protagonista del juego, Isaac Clarke. ¡Así empieza esta aventura, donde el jugador tendrá que descubrir qué sucedió en el Ishimura!

Jugabilidad:

Estamos frente a un juego que mezcla ciertos aspectos de otros títulos anteriores. Por ejemplo, de Resident Evil 4, del que se rescata la cámara, la forma de apuntar armas y los movimientos del protagonista.

Lo que también se hace notar es la linealidad del juego. ¡Pero ojo! Esto no es para nada grave, porque la linealidad está muy bien implementada. Lo novedoso de Dead Space es el inventario. Cuando lo abrimos, aparece como un holograma frente a nuestro personaje, lo que le agrega un toque extra de atmósfera futurista.

Las armas merecen un párrafo aparte. No son tan convencionales como las de otros juegos. Son artefactos de minería futurista, y para vencer a nuestros enemigos tenemos que diseccionar sus extremidades antes de seguir por los pasillos del Ishimura. Cada arma tiene un modo primario y otro secundario, y además, el mismo Isaac puede realizar ataques físicos o efectuar distintas habilidades especiales, como por ejemplo, ralentizar a los monstruos que intentan devorarnos, algo que nos ayuda a calmar nuestra desesperación cuando se nos acercan algunos de los innumerables bichos que nos dan sobresaltos. Además, tanto las diferentes armas como el traje de ingeniero que porta nuestro héroe pueden mejorarse a medida que avanzamos en nuestra aventura, a través de ítems o dinero que encontramos en la nave o que dejan nuestros enemigos al ser destruidos.

Ahora bien, que antes hallamos dicho que el juego es lineal no quiere decir que no hayan cosas para hacer además de simplemente sobrevivir. Los puzles siempre aparecen en determinadas etapas del juego y abarcan distintas actividades, como abrir puertas con artefactos eléctricos o arreglar circuitos en plena gravedad cero. ¡Es así! ¡Gravedad cero! Hay que ver para creer lo bien logradas que están estas escenas.

Y si en algún momento nos perdemos, tenemos una función que nos recuerda por dónde tenemos que seguir y que nos marca un camino en el piso hacia nuestro destino, desde donde sea que estemos parados.

 


Gráficos

Con respecto a lo visual, desde el primero juego de la franquicia se nota un gran trabajo de ambientación. Desde la atmósfera futurista hasta la sangre, cada detalle tiene un toque de distinción. Los creadores fueron muy listos a la hora de generar un sentimiento de claustrofobia en todo momento. Ya en la segunda parte de la saga de Dead Space, es evidente que los diseñadores pulieron enormemente el motor gráfico, algo que se nota en la amplitud de los escenarios, donde se nos brinda un poco más de libertad de movimiento. Además, se perciben efectos de iluminación y sombra mucho más complejos.

Lo único que se podría destacar como un problema para solucionar sería el tema de la cámara. En algunos espacios extremadamente chicos, se puede llegar a trabar. ¡Pero no pasa muy a menudo!

Los invito a que prueben el juego. Si ya lo hicieron, ¡entonces sabrán que es una obra de arte psicológico videojugable! ¿Alguno de ustedes se pegó algún susto digno de contarse? ¡Compártanlo!

Jorge Dottavio

Anuncios

2 pensamientos en “Videojuegos: Dead Space

  1. Muy buena la nota, muy completa, describe de manera exacta lo que se siente jugar, a mi entender, uno de los mejores juegos de los ultimos tres años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s