Cine & Tec: Bullet time, o tiempo bala


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El bullet time es un efecto que se caracteriza por su extrema transformación del tiempo y el espacio. Visualiza eventos que normalmente son imperceptibles por la velocidad con la que ocurren, cambiando el ángulo de la cámara mientras los movimientos se ralentizan.

Inicialmente, el efecto era creado a partir de una serie de cámaras fotográficas fijas, colocadas cada una apuntando al sujeto desde posiciones diferentes y con escaso espacio entre ellas. A través de las mismas, se realizaban múltiples fotografías y, posteriormente, la imagen se montaba como una sucesión de fotogramas, intercalando las imágenes sacadas por las sucesivas cámaras. De esta manera, se daba la sensación de que la cámara se movía alrededor del sujeto. Como se sacaban muchas fotografías por segundo, al ser reproducidas posteriormente a 24 fotogramas por segundo se producía el efecto de cámara lenta.

Posteriormente, la técnica fue mejorada con cámaras de vídeo de alta definición y con la postproducción digital. Hoy en dia, esta técnica resulta mucho más sencilla, ya que se utilizan imágenes completamente generadas por ordenador, como en los videojuegos o en las películas de animación en tres dimensiones.

En algunas películas filmadas en vivo, se utiliza una técnica mixta que mezcla las imágenes reales tomadas mediante el sistema descrito al principio con imágenes generadas por ordenador, las cuales sustituyen algunos o todos los elementos grabados para conseguir efectos más espectaculares.

Una de las primeras aplicaciones de bullet time en el cine fue en Kill and Kill Again en 1981:

En 1985, el director Zbigniew Rybcznski utilizó esta técnica en el videoclip Midnight Mover, del grupo alemán Accept, para el cual se situaron 16 cámaras en un círculo, 12º entre cada una, todas enfocadas hacia el centro. Además, se sincronizó su funcionamiento, de manera que todas rodaran al mismo tiempo. La edición fue laboriosa: se tomó un frame de cada cámara y se rotaron los fotogramas a una velocidad muy rápida. Sin embargo, cuando los editores de la MTV vieron el vídeo, consideraron que el resultado final era demasiado rápido. Finalmente, se accedió a difundir el video, pero se rodaron unos planos más suaves para insertar y se dejó el bullet time para un par de escenas solamente.

 El director Michel Gondry utilizó esta técnica ya con la implementación de tecnología digital. En 1995 realizo el videoclip “Like a Rolling Stone” de los Rolling Stones, así como también una publicidad para Smirnoff en 1997:

Sin embargo, esta técnica fue popularizada considerablemente en 1999 por la película The Matrix, de los hermanos Wachowski, al punto que Warner Brothers la registró como marca.

— Rafael Fiorucci

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