Videojuegos: Borderlands 2


¡Bienvenidos a Pandora!

Imagínense un mundo lleno de locura, acción y, sobre todo, de mucho humor. Es lo que nos presenta este gran híbrido de acción en primera persona, juego de rol y cruda sátira llena de sangre y explosiones: ¡Borderlands 2!

Cuando salió la primera parte de esta franquicia, nadie le dio mucha importancia. A primera vista, parecía brindar lo mismo que cualquier otro juego de disparos en primera persona. Pero aquellos que lo probaron y que se vieron inmersos en su frenético ritmo descubrieron que todos sus prejuicios estaban equivocados.

Esta segunda parte mejora cada aspecto del mundo de Pandora. Volvemos a interactuar con la misma mecánica y jugabilidad que caracterizó al juego anterior, pero con algunos cambios. Cuando iniciamos nuestra aventura, podemos elegir entre cuatro clases de personajes, además de una quinta clase disponible como contenido pago descargable:

El Comando: Axton es nuestra primera elección. Es el más habilidoso con armas semi-rápidas y puede utilizar una torreta con 360 grados de rotación.

La Sirena: No tiene nada que ver con la película de Disney. Todo lo contrario, Maya es uno de los personajes más mortíferos y versátiles del juego. Tiene una afinidad con armas rápidas y puede hacer desaparecer a sus enemigos en segundos.

El Gunzerker: Salvador es una de las nuevas caras de Borderlands 2. Es brutal con armas de corto y mediano alcance, y sus habilidades lo convierten en una máquina de matar. Puede auto-regenerar su vida y portar dos armas a la vez para llenar de plomo a quienes se crucen en su camino durante una determinada cantidad de tiempo.

El Asesino: Como todo juego en primera persona, no puede faltar aquel personaje que ataque desde lejos o de manera poco convencional. Son las posibilidades que nos brinda Zer0, uno de los protagonistas más complejos del juego. Su habilidad especial es poder proyectar un señuelo holográfico de sí mismo y volverse invisible, para responder con ataques físicos o a distancia, desde donde puede desplegar su destreza con rifles de francotirador. A los veteranos de Borderlands, Zer0 les va a recordar a Mordecai.

El Mechromancer: Por último, debemos hablar de Gaige, la colegiala mecánica que se puede obtener como contenido descargable, como ya adelantamos. En un principio, es el personaje más fácil de usar, pero a medida que progresamos con ella, se hace más complicada y difícil por la variedad y las bondades que ofrecen sus “árboles” de habilidades. Gaige es una aficionada de la tecnología y le gusta usar armas que proporcionen daño elemental (y mucho más si el daño es eléctrico). Su habilidad especial es poder invocar a su robot Deathtrap, para que cargue contra todos los enemigos en la pantalla. Es una de las habilidades más útiles del juego, según mi manera de ver las cosas.

 

Respecto al desarrollo de los personajes, estamos ante un sistema muy parecido al famosísimo Diablo. Nuestros personajes ganan experiencia al completar misiones, eliminar enemigos o superar desafíos, y esta experiencia les sirve para subir de nivel y ganar puntos que luego pueden administrar para avanzar en los ramales de sus tres “árboles” de talentos.

Otro aspecto destacable de Borderlands 2, que hizo famosa a la franquicia, es la búsqueda de ítems. Podemos, por un lado, dirigirnos hacia expendedoras de armas, escudos o materiales de curación o, en cambio, matar enemigos y saquear todo lo que encontremos, desde inodoros hasta buzones, ya que, en Pandora, cualquier cosa puede guardar algo de valor y hasta en la basura podemos hallar dinero.

También contamos con la opción de manejar diversos vehículos, cada uno con sus variantes, sus formas de manejar y sus distintas armas adheribles. Todos pueden cargar más de un acompañante, y el juego obviamente fomenta las partidas multijugador.

Las misiones principales y secundarias de Borderlands 2 han sido mejoradas respecto al primer juego. Los diseñadores han hecho hincapié en la trama, punto flojo del Borderlands anterior, que se volcaba a la monotonía al carecer de un final concreto. En la secuela, mientras tanto, nos enfrentamos desde el inicio a uno de los villanos más hilarantes de Pandora: Jack el guapo.

Sumado a esto, el juego mezcla un sentido del humor ácido y lisérgico con sobrecargas de violencia y sangre. Muchas misiones o diálogos no tienen el más mínimo sentido y esto es lo que hace de ambos Borderlands juegos únicos.

Lo visual ha sido pulido y cuidado, incluso más que en el primer juego, y esto se nota muchísimo en la versión PC, donde el sistema PhysX brinda efectos físicos extremadamente verosímiles, siempre y cuando dispongamos de una buena placa de video. Las versiones de Borderlands 2 para consolas no se quedan atrás en cuanto al poderío gráfico, pero la  versión que salió para Xbox 360 se luce algo menos que su par en el Playstation 3.

Sin embargo, en todas sus iteraciones, se trata de un juego que emplea el motor gráfico Unreal Engine 3 y que usa la técnica de cel shading para retratar paisajes de amplísimas proporciones que son de los más vistosos que existen en los videojuegos.

— Jorge Dottavio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s