Cine & Tec: Chroma Key


HBT-VFXprog-031-620

Esta técnica utilizada en cine y televisión consiste en armar un fondo con un color plano y con un software especializado seleccionar esa zona y sustituirlo por una imagen o vídeo  Los colores que se usan generalmente son el verde y el azul ya que son los colores más lejanos al tono de la piel.

Sus orígenes los podemos encontrar en 1913 con la técnica de williams shots  que permitía situar a los actores en fondos rodados en otros lugares, fotografiando a los actores contra un fondo blanco o negro para obtener del negativo las máscaras. Estas máscaras se introducían en la imagen de fondo rodando con una cámara bi-pack, esto es, rueda con dos emulsiones a la vez, y luego sobre la reserva hecha en el fondo se volvía a meter a los actores. Est técnica la podemos apreciar  en películas como King-Kong y Ben-Hur. Aunque en 1925 aparece el que será el origen del chroma que nosotros utilizamos ahora, el proceso se denomino Dunning-Pomeroy y consistía en que rodaba a los actores sobre un fondo azul que era sustituido por la imagen ya rodada anteriormente. La imagen final se componía en una cámara bi-pack con dos emulsiones, la trasera era una película B/N pancromática sin exponer y delante de esta el positivo coloreado de naranja en los negros y los grises con la imagen del fondo. El actor se situaba delante de un fondo iluminado de azul y el primer término, con el actor, se iluminaba con luz filtrada de naranja.

Para llevar a cabo esto los actores y fondos debían ser filmados por separado y los distintos rollos de película integrados en un único celuloide empleando para ello una costosa impresora óptica. La llegada de los ordenadores y la filmación digital pemitió que todo el proceso se realice de modo más directo y mucho más perfecto.

ben-hur-poster

Para que la implementación del croma funcione bien los colores del personaje y el fondo deben ser muy distintos, también se debe prestar atención a que ninguna de las prendas del personaje presente el color del fondo pues sería eliminado de la imagen. En vestuario y peluquería se deben evitar los bordes poco definidos, ya que será más difícil ajustar el croma también hay que tener en cuenta la locación ya que si ruedo en un bosque, no utilizare fondos de croma verde por que todo lo que tengo en los primeros términos incluye de una forma u otra tonos verdes y esto podría contaminar también a los árboles, arbustos helechos, etc, creando agujeros en las máscaras, que habría luego que ir limpiando. Si tengo por ejemplo actores vestidos con camisas hawaianas que tienen mucho azul, no usare un croma azul, sino verde; si el actor, por ejemplo tiene los ojos azules, tampoco es aconsejable usar croma azul entre otras cosas a tener en cuenta.

AliceHybridCharacter

En cuanto a la iluminación del chroma esta debe ser uniforme o homogénea y no le deben afectar ni sombras ni luces pertenecientes al personaje, ni tampoco  los actores deben recibir contraluz azul o verde del fondo ya que en el montaje final se verán rodeados por un pequeño halo de este color (esto se puede apreciar en algunas producciones de bajo presupuesto). Para esto la distancia entre el croma y el personaje debe ser suficiente para que el color del croma no bañe al personaje.

300

En el siguiente ejemplo veremos la utilización del chroma key  en la escena del consejo Jedi en Star Wars;

Como fuente primaria una filmación en la que los actores ruedan en un decorado cuyas ventanas están cubiertas por un fondo azul

aComo fuente secundaria un fondo generado por ordenador

bEn la composición final el sistema de grabación detectará la presencia del azul en los huecos de las ventanas y en esa zona desconectará la fuente primaria (filmación con actores) y colocará la secundaria (fondo generado por ordenador). Como resultado de esta acción se obtendrá una combinación de ambas fuentes de modo que donde había decorado y actores permanecerán estos y donde teníamos fondo azul ahora tendremos el  fondo generado por ordenador

c

La filmación con fondo de color surgió como sustituto de la proyección escenográfica y al igual que esta facilita fondos para la acción cuando estos son imposibles de obtener por otros medios ya sea porque no existen y son difíciles de recrear (fondos fantásticos), bien porque sale muy caro trasladar a todo el equipo técnico (sustituto de exteriores) o porque resultan arriesgados para los actores como puede ser un combate en las alturas  (escenas de riesgo).

Otro de los usos que pueden llegar a usarse es el de ocultar a los operadores de marionetas y animatrones. En estos casos los técnicos se visten con el mismo color empleado para el Croma Key y luego son borrados junto al fondo.

En el caso de los fondos blancos y negros que podemos ver no se definen como técnica chroma key, sino como Luma Key, proceso que usa los valores absolutos de luminosidad de una imagen para eliminar los que se pasen o se queden por debajo de un valor dado.

d

Por ultimo, como  ejemplo de Chroma en su máxima expresión les dejo esta escena de Destino Final 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s