OST: Rock of Ages. Homenaje a el Glam y el Hard Rock


Finalmente se estreno en Argentina la película Rock of Ages, la cual esta basada en un  musical de broadway y . Este musical, a su vez, esta  basado en el libro de Chris D’Arienzo el cual cuenta la historia de una chica pueblerina y un chico de ciudad en busca de poder cumplir sus sueños. El mismo esta lleno de hits de los 80’s, especialmente de las bandas glam de aquella década. Tenemos a bandas como Styx, Journey, Bon Jovi, Pat Benatar, Twisted Sister, Steve Perry, Poison y Europe entre otras.  No es ninguna novedad que los 80s y los 90s están de vuelta.  Hollywood no podía perderse este revival en esta época de revival ochentoso. Al tratarse de un musical, los temas incluidos en la banda de sonido no son los originales que las bandas hicieron sino reversiones de los originales y cantados por los protagonistas de la película.

El tracklist de la banda de sonido de la película es el siguiente:

1. Paradise City — Tom Cruise

2. Sister Christian / Just Like Paradise / Nothin’ But a Good Time  –Julianne Hough, Diego Boneta, Russell Brand, Alec Baldwin

3. Juke Box Hero / I Love Rock ‘n’ Roll — Diego Boneta, Alec Baldwin, Russell Brand, Julianne Hough

4. Hit Me With Your Best Shot —  Catherine Zeta-Jones

5. Waiting For a Girl Like You —  Diego Boneta, Julianne Hough

6. More Than Words / Heaven — Julianne Hough, Diego Boneta

7. Wanted Dead or Alive — Tom Cruise, Julianne Hough

8. I Want to Know What Love Is  — Tom Cruise, Malin Akerman

9. I Wanna Rock  — Diego Boneta

10. Pour Some Sugar On Me — Tom Cruise

11. Harden My Heart — Julianne Hough, Mary J. Blige

12. Shadows of the Night / Harden My Heart  — Mary J. Blige, Julianne Hough

13. Here I Go Again —  Diego Boneta, Paul Giamatti, Julianne Hough, Mary J. Blige, Tom Cruise

14. Can’t Fight This Feeling —    Russell Brand, Alec Baldwin

15. Any Way You Want It —       Mary J. Blige, Constantine Maroulis, Julianne Hough

16. Undercover Love  — Diego Boneta

17. Every Rose Has Its Thorn —                Julianne Hough, Diego Boneta, Tom Cruise, Mary J. Blige

18. Rock You Like a Hurricane —  Julianne Hough, Tom Cruise

19. We Built This City / We’re Not Gonna Take It  — Russell Brand, Catherine Zeta-Jones

20. Don’t Stop Believin’ — Julianne Hough, Diego Boneta, Tom Cruise, Alec Baldwin, Russell Brand, Mary J. Blige

Tuve la oportunidad de escuchar el cd entero y puedo decir que es muy bueno. Ya lo sabía de antemano por los titulos de las canciones que contenia pero fue una muy grata sorpresa escuchar los mash ups que hicieron con algunos himnos clásicos del hard rock. Para el que no sepa, un mash up es combinar dos o tres canciones en una, manteniendo la misma tonalidad para que todo quede nivelado en cuanto a las melodias que se van tirando. Es bastante técnico para explicarlo. El mejor ejemplo esta en la cancion 19 donde esta el mash up de We built this city, temazo de Jefferson Starship con We´re not gonna take it de Twisted Sister. El cd arranca con Paradise City de los Guns n´Roses cantado nada menos que por Tom Cruise, que si bien no canta mal se nota el gran arreglo (de estudio) que tiene. Sigue con Sister Christian de Night Ranger y acá tengo que decir que prefiero la original ya que la voz de la actriz no tiene la fuerza ni la mística que lograba la original. Tampoco me gusta Just like paradise porque la canta ella también y no tiene la onda como cuando la canta David Lee Roth ni por asomo. Sigue con Nothing but a good time. Acá el actor tiene un color parecido a la voz original de Bret Michaels por lo que es una elección comprensible y acertada, y si a eso le sumamos los arreglos y las armonizaciones que le metieron al final, es un punto a favor.

El tema 3, que es Jukebox hero esta muy bien hecho y logrado pero al llegar al estribillo los coros no estan hechos iguales y eso le quita la magia y poder que tenia esa canción. Es lógico que se hagan esas modificaciones ya que son reversiones de temas viejos, pero a veces queda bien y a veces no aporta demasiado. Este tema esta en mash up con I love rock n roll. No tiene mucha participación que digamos, simplemente se limita a corear el estribillo.  Hit me with your best shot es uno de los mas fieles en cuanto a música y voz. Es cantado por C. Zeta Jones quien lo hace muy bien. Ya lo habia dejado en claro cantando en la pelicula Chicago. Este tema es otro punto a favor. El tema 5 es correcto y cantado como duo no queda mal. El tema 6 que es mash up de dos temazos More than words  y Heaven queda muy pero muy bien y es un gran acierto. El tema 7 esta bastante parecido a su version original sobre todo en la guitarra. Le sigue I want to know what love is, este temazo clásico de los 80s. muy bien hecho y con buen sonido. I wanna rock no esta mal, pero la voz de Diego Boneta es muy débil comparada a la de Dee Snider que es violenta y agresiva, además de ser totalmente carismática y única.

Lo interesante del tema Pour some sugar on me es escucharlo a Tom Cruise cantarlo. No lo hace mal y como se ve en el clip que puse, logro un personaje rockero muy bueno. Sorprende con la interpretación sin dudas. El tema mantiene la fuerza del original, eso esta bueno. y con esto no quiero decir que suena igual a Def Leppard pero si que no lo estropearon, es decir, funciona. El tema 11 es una gran sorpresa porque sorprende desde que comienza. Me animo a decir que me gustan muchisimo los arreglos que le hicieron y el diferente comienzo que le dieron a la canción. Además de eso, la voz de la actríz que la canta es mucho mas potente que la original. Tiene mucha mas onda. Con Shadows of the Night tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parece una barbaridad que hayan sacado la intro tan musicalmente jugosa que tiene el tema. Seguramente en la pelicula no encajaba bien dejar esa parte pero le da las bases al tema para empezar de una manera gloriosa y sin ellas pierde fuerza. Por otro lado, esa fuerza que pierde, la gana con el cambio de tempo que marca la bateria. Tambien tiene mucha mas agresividad y mucha mas onda, por eso tengo sentimientos encontrados, por momentos me gusta mas la vieja version y por otros como que le dejaria partes de la pelicula. Here i go again esta muy bien lograda y tiene bastante fuerza pero es uno de esos temas que solo puede interpretarlo una sola banda: Whitesnake.

La version de Cant fight this feeling de la gran banda Reo Speedwagon es correcta. No suma ni resta. La voz de Baldwin, el actor que interpreta al dueño del club le quita seriedad al asunto y mucho clima. Con el proximo tema me saco el sombrero porque lograron una gran versión de lo que ya es un temazo. Hablo de Anyway you want it de Journey. Tiene un diferente tempo, tonalidad y es mucho mas agresivo, los cortes en el tema suman mucho y las voces cantan muy bien. Una tarea dificil de cumplir ya que no cualquiera puede llegar a las notas que llegaba Steve Perry. Dos puntos a favor. El tema de Diego Boneta mucho no me dijo, quizás después de ver la pelicula me cierre mas o no. Luego lo comentare. Every rose has its thorn y Rock you like a hurricane estan muy bien hechas. Obviamente todas las canciones tienen un sonido terriblemente bueno. Eso no hace falta que lo diga. Una gran producción. Los temas 19 y 20 son los mejores temas del disco. El 19 es el mash up de We built this city de la banda Jefferson Starship con el tema We´re not gonna take it de Twisted Sister. Acá la persona que se encargo de hacer los mash up se lució porque quedan increiblemente buenos los dos temas mezclados, y no solo eso sino que al hacerlo, no pierde su caracteristica fuerza. Un golazo. El tema 20 y último tema del disco es nada mas y nada menos que Dont stop believing de Journey. Un himno del rock que fue respetado como debia serlo. Se le nota un gran cambio: La bateria. El tempo de la bateria es mucho mas rapido que el original y le da muchisima onda. No es tan cortado, lo cual hace que sea mucho mas fluido y agradable al oido. La guitarra tambien hace cosas interesantes, sobre todo con el solo del final y el final propiamente dicho realizando una subida en las notas para terminar en explosión junto a la bata. Muy pero muy copado. Por lo tanto, despues de escuchar todas las canciones y si tengo que darle un aprobado o no aprobado, le doy un aprobado sin dudarlo. Es un gran cd y una gran banda sonora para este musical de los 80´s.

Para apreciar esta pelicula  es necesario haber vivido en los 80s o saber acerca del movimiento que fue y sigue siendo el hard rock. Veamos de donde nace y las ramas que salieron de él.

Todo comenzo con el glam rock. Este es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra «glamour». Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar en el viejo rock’n’roll. Por ello, muchos artistas, como Marc Bolan de T.Rex y David Bowie, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida. Este estilo se caracterizó por dar  importancia tanto a su música como a su estética. Así que frente a la imagen de macho-rock que reinaba en esos días, se rebelaron dando uso masculino a elementos del vestir tradicionalmente femeninos y exhibiendo una actitud descarada y provocativa.  El pionero fue Marc Bolan con los estampados de leopardo, las chisteras, las boas de pluma y la purpurina. David Bowie también contribuyó al inspirarse en las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70. Fue creada por Marc Bolan, líder de T. Rex, que fue el primer artista glam y el que mejor supo reunir en su música un poco de todas las corrientes que caracterizaban al género. Bolan puso las bases del Glam rock canónico con su Boogie Rock pegadizo, inspirado en melodías bailables y en potentes riffs de guitarra, añadiendo unas letras hedonistas y superficiales y una forma de cantar premeditadamente sexy. Bajo la sombra del sonido creado por T. Rex, surgieron multitud de grupos y artistas como Slade, Gary Glitter, Sweet, Mott The Hopple, Cockney Rebel o, Suzi Quatro, quienes a pesar del éxito de sus singles en las listas británicas no sobrevivieron al declive del movimiento. Buena parte del éxito de muchos de estos artistas se debió a las producciones y composiciones de Nikky Chinn y Mike Chapman, auténticos reyes Midas del Glam Rock. Por una parte estaba David Bowie, quien se convirtió en la mayor estrella del movimiento cuando mutó en Ziggy Stardust, un personaje de su invención cuyas vicisitudes cuenta en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, disco que inyectó al glam grandes dosis de dramatismo, convirtiéndose en el LP clave del género y considerado uno de los mejores discos de la historia del Rock. También ejerció de productor en varios de los discos más importantes del estilo. Mención especial merece Mick Ronson, guitarrista de su banda de acompañamiento “The Spiders from Mars” que contribuyó enormemente al sonido Glam con su forma hipnótica de tocar la guitarra.

Otra banda que merece reconocimiento por su aportación a la música glam-rock y a la música en general es Queen. Los cinco primeros álbumes de la banda liderada por Freddie Mercury y Brian May, especialmente Queen, Queen II y Sheer Heart Attack son claros ejemplos de la estética y el sonido Glam. Incluso el sobrio Lou Reed sucumbió ante las lentejuelas y el rímel en esos días, después de que su anterior grupo, The Velvet Underground – que fue un claro precursor del Glam y el Punk en lo estrictamente musical- se disolviera. Dentro del glam rock encontramos al shock rock que era una combinación entre el hard rock y glam. Sus creadores fueron Alice Cooper (influido por Arthur Brown entre otros) y posteriormente lo adoptarían Kiss, grupo que vendió varios millones de discos a finales de los 70. Del glam tomaban su teatralidad para convertirla en algo mucho más espectacular, introduciendo el terror lúdico como parte del show, planteado desde el gamberrismo más provocativo de Alice Cooper. Otras bandas como W.A.S.P. y posteriormente Ozzy Osbourne también hicieron uso de este estilo visual y musical.

También en los 80 surgió un subgénero enmarcado en el Hard rock y el Heavy metal que se denominó Glam metal. El glam metal, también llamado Hair Metal, es una derivación del hard rock y del heavy metal y se inspiró en el glam rock de la década de 1970. Bandas que lo representaron fueron  Bon Jovi, Kiss, Vinnie Vincent Invasion, Stryper, Guns N’ Roses, W.A.S.P., Quiet Riot, Twisted Sister, Mötley Crüe y Ratt entre otras.

Hablando en líneas generales, el glam metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas con estribillos cantados en grupo con tonos triunfalistas. El look que usaban estas bandas era: maquillaje, batido de pelo, ropa colorida, ropa de cuero y/o ajustada, bandanas, camisas de seda, botas texanas, brazaletes y animal print. Otro movimiento importante fue el “sleaze rock”, que comenzó en Sunset Strip comandado por bandas como Mötley Crüe  y Quiet Riot, banda que con su disco Metal Health alcanzo el primer lugar en lista de Billboard en 1983. Alrededor de esta época y los años que siguen, las bandas que habían sido por mucho tiempo una parte establecida del hard rock durante los años setenta y que habían influido en muchas de las bandas de glam metal comenzaron irónicamente a experimentar con los estilos del género, un ejemplo de esto es el álbum “Lick It Up” de Kiss, “Trash” de Alice Cooper, “Permanent Vacation” de Aerosmith y “1987 ” de Whitesnake. Los Ángeles fomentó una escena más insular alrededor de Sunset Strip, empezando en 1984-1985. Este movimiento desovó finalmente bandas tales como Poison, Faster Pussycat, London y L.A. Guns. Otras bandas fueron asociadas con ese estilo pero vinieron realmente del exterior de Hollywood; Cinderella y Britny Fox, ambas bandas de Filadelfia, son perfectos ejemplos.

Grandes discos que salieron en esa época fueron “Girls, Girls, Girls” de Mötley Crüe el cual alcanzó el puesto #2 en la lista de Billboard y “Dr. Feelgood”  que alcanzo el #1, también de Mötley. El álbum “Hysteria” que Def Leppard lanzó en 1987 produjo siete éxitos, y vendió finalmente más de 12 millones de copias apenas en los EEUU. Este llegaría a ser luego uno de los álbumes de hard rock más populares de todos los tiempos, después de ser uno de los álbumes más populares en los años ochenta. El segundo álbum de Poison , “Open Up and Say. ..Ahh!” desovó el gran éxito “Every Rose Has Its Thorn”, entre otros importantes y vendió finalmente diez millones de copias por todo el mundo

Como se destacó anteriormente, en muchos casos las bandas citadas, como Europe, Def Leppard, King Kobra, Warrant o White Lion, sería más apropiado hablar de Rock Melódico, y conectar sus influencias musicales con la generación A.O.R., a la que pertenecen impresionantes formaciones como Boston, Kansas, Foreigner, Toto, Journey, Survivor, Triumph, Styx, que a su vez se inspiraron en el sonido de legendarios artistas como Peter Frampton, Eagles o Fleetwood Mac. Sin embargo, es verdad que el Hard rock, el Rock Melódico y el Glam Metal hace de aglutinador en buena parte del llamado ‘hard rock ochentoso’. Algo para destacar  de este movimiento fue la “power ballad” o balada potente, que fue vista como una fórmula casi obligada durante la última parte de los años 1980 en la manera que las bandas fueron más comerciales. Las discográficas comenzarían a sacar casi obligatoriamente en sus álbumes primero una canción de Hard Rock rudo, luego seguida por una “balada potente” o Power Ballad. Les dejo unos ejemplos. Primero un tema poderoso y despues la power ballad.

Poison

Fallen Angel

Every Rose Has Its Thorn

Bon Jovi

Living on a prayer

Dead or alive

 Twisted Sister

I Wanna Rock

The Price

Scorpions

Rock You Like A Hurricane

Still Loving You

Def Leppard

Pour Some Sugar On Me

Love Bites

Retomando la pelicula y para finalizar quiero comentar que el portal imdb le puso 6.3 puntos de 10, movieweb.com le puso 3.3 de 5 y The Hollywood reporter se puso ironico y dijo: El hit the poison que esta incluido en el soundtrack promete “nada mas que un buen rato”. Si tan solo fuera verdad..  y además critican duramente al director acusándolo de sacar la mayor parte de la diversión que proporcionaba los aspectos de hacer una película estilo 80´s. Quedara en cada uno decidir si la pelicula apesta, si es un musical del montón o si logra entretener y hacernos mover la cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s