Música y reseña: El Concierto

El Concierto es una comedia cinematográfica francesa de 2009 dirigida por Radu Mihăileanu, protagonizada por Aleksei Guskov, Mélanie Laurent y Miou-Miou.

Andrei Filipov era el mejor director de orquesta que conoció la Orquesta del Bolshoi hasta que fue despedido por negarse a renunciar a los músicos judíos que tocaban en ella. Treinta años después, devenido en limpiador del mismo teatro, encuentra por casualidad un fax de parte del Teatro Châtelet de París invitando a la orquesta del Bolshoi a dar un concierto en sus instalaciones. Tras un arrebato de irracionalidad borra todo registro de la llegada de ese fax a la oficina del director y se mete en la locura de hacerse cargo él mismo de dicho concierto. Empieza a buscar a los 55 integrantes que tenía su orquesta de aquel entonces, ayudado por su mejor amigo Sacha que es uno de los músicos.

Aparte de las complicaciones que empieza a traer el juntar de cero a toda una orquesta, el tramitar el concierto sin que se enteren en el Bolshoi, Andrei decide tocar el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovski, que fue la pieza que estaban presentando en el momento de su despido. También casi como un capricho, les pide a Anne-Marie Jacquet como única posible solista.

Luego de idas y venidas, logran llegar junto a la orquesta a París, pero ahí empezarán a tener problemas más graves que tendrán que ir resolviendo para que su gran mentira no se caiga a pedazos y puedan dar ese concierto inconcluso desde hace 30 años.

Las escenas finales son sublimes, mientras va transcurriendo el tan ansiado concierto, se van develando los secretos e incógnitas surgidas a lo largo de toda la película.

A pesar de estar plagada de escenas desopilantes, graciosas y hasta bizarras, esta película tiene una historia muy interesante y un trasfondo tremendamente dramático.

La música original de la película fue compuesta por Armand Amar y una pista compuesta por el propio Radu Mihăileanu (“Le Trou Normand”). El trabajo musical fue central en la película. Entre las selecciones clásicas encontraremos piezas pertenecientes a Tchaikovski, Mahler, Mendelssohn y Mozart.

OST : “Andreï I”, “S’Il Vous Sied”, “Nani, Nani” (Kek Lang Chants Roms), “Place Rouge I“, “Andreï II”, “Merci Bolchoï”, “Kalinka”, “100% Des Voix”, “Kalou”, “Je Vous Baise Chaleureusement”, “Symphonie N°1 Titan”, “Ci-Gît”, “Danse Du Sabre Remix”, “Piano Concerto No. 21 in C major, K. 467”, “Andreï III”, “Tziganie“, “Le Trou Normand”, “Ai Routchiok” (Traditional), “Place Rouge II”, “Je Régule L’Addition”, “Sir Bina Ya Qitâr” (Les Musiciens du Nil), “Je Suis Ravissant De Vous Rencontrer”, “Andreï IV”, “Les Russes Sont Comme Des Mûles”, “Avant Le Concert“, “Violin Concerto in D major, Op. 35”, “Concert, Concert“, “Vous Avez Voulu Des Russes”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: