Música & Reseña: Flashdance


Flashdance es una película estadounidense de 1983, dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri. Su productor musical fue Giorgio Moroder (Scarface, Expreso de medianoche). Fue una de las películas más taquilleras de la década de 1980.Ganadora de los premios Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Grammy. Su banda sonora vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

El personaje principal se llama Alexandra Owens, que la conoceremos más por Alex. Ella es una chica adolescente que sueña en convertirse en una bailarina profesional de ballet. Pero su vida es otra… Trabaja de soldadora de día y de bailarina exótica en un cabaret de noche. Vive junto a su perro Grunt en un viejo galpón transformado por ella en su hogar.

Sus sueños empezarán a encaminarse la noche que su jefe la conoce en el cabaret y se entera que ella es su empleada. Él le insiste en salir pero Alex no quiere, aunque a fuerza de perseverancia y brindarle ayuda contra el acecho del dueño de otro cabaret, termina logrando salir con ella.

Luego de muchas idas y venidas, todas causadas por sus propias dudas, Alex decide presentar una solicitud de audición en el Conservatorio de Danza. Necesita adjuntarle una carta de recomendación, que se la consigue su jefe pero a sus espaldas. Lamentablemente ella se da cuenta de esto y no sólo no quiere presentarse, sino que se enoja con él y se recluye en su casa abandonando sus dos trabajos. Esto es hasta que se entera que su mejor amiga se fue a trabajar al cabaret de la competencia y abandonó sus sueños de ser patinadora luego de presentarse en una competencia y caerse varias veces, y por ende quedar descalificada. También influye mucho la muerte de Hanna, que es algo así como una abuela para ella. Esta señora en su juventud fue bailarina de ballet y era quien acompañaba a Alex al teatro a ver danza.

Obviamente después de estos acontecimientos Alex termina presentándose en la audición a pesar de todos sus miedos, pero dándose cuenta que no puede renunciar por esto a sus sueños.

Esta peli es más bien “pochoclera”, no hay que pensar demasiado para poder entenderla, pero aún así nos deja una linda enseñanza y mensaje, aparte de hacernos pasar un excelente rato con una banda sonora excelente y mayoritariamente bien de los años 80’s.

No es un musical, pero la música tiene un papel protagónico en este film. Podemos apreciar distintos estilos musicales que van desde la música disco con Donna Summer hasta la música clásica con Debuzzy o Bizet. También podemos ver distintas danzas que acompañan estas melodías, como el ballet, breakdance, stripdance y hasta patinaje artístico. Uno de los momentos más recordados de esta película, aparte de la audición en la escuela de danza, es cuando Alex se pone a entrenar en su casa haciendo una mezcla de gimnasia, baile y movimientos de ballet, al compás del tema Maniac (Michael Sembello) cuyo estribillo dice “Ella es una maniática, maniática en la pista de baile y está bailando como si nunca lo hubiese hecho”.

La banda de sonido contiene estos temas: “Imagination” (Laura Branigan), “Flashdance… What a feeling” (Irene Cara), “I’ll be here where the Heart is” (Kim Carnes), “Seduce me tonight” (Cycle V), “Lady, lady, lady” (Joe Esposito), “Manhunt” (Karen Kamon), “Love theme from Flashdance” (Helen St. John), “Maniac” (Michael Sembello), “He’s a dream” (Shandi), “Romeo” (Donna Summer), “It’s just begun” (The Jimmy Castor Bunch), “Gloria” (Laura Branigan), “I love Rock & Roll” (Joan Jett & The Blackhearts), “Prélude à l’après midi d’un faune” (Claude Debussy), “The nearness of you” (Ned Washington & Hoagy Carmichael), “Resolution” (Jacques Noel), “Adagio for strings” (Albinoni),  “Carmen Suite No. 2: Garde montant” (George Bizet)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s