Viñetas Argentinas en el cine (parte 4)


Con esta cuarta y última parte, culmina el especial sobre viñetas argentinas llevadas a la pantalla. En esta nota veremos algunos documentales sobre el tema y los proyectos que se conocen hasta ahora.

Documentales

 Imaginadores (2007). Dirigida por Daniela Fiore y Julio Azamor

Este es un documental que repasa la historia de la historieta argentina desde sus comienzos hasta fines de la década del ’90, a través de testimonios de los propios protagonistas. Entre los guionistas, dibujantes, editores y periodistas entrevistados, podemos encontrar a Roberto Fontanarrosa, Elsa Sánchez de Oesterheld, Carlos Trillo, Horacio Altuna, Solano López, Enrique Breccia, Andrés Cascioli, Caloi, Oswal y un etcétera larguísimo. Intercalados entre algunos de los testimonios, el film presenta fragmentos animados de personajes célebres del comic nacional como el Sr. López (que sirve como conector entre las distintas partes de la película, a través de sus “puertitas”), el Eternauta, Mort Cinder, Clara de Noche, Sónoman, Cybersix y Cazador, entre otros.

El film está impecablemente realizado, con un buen nivel en las animaciones, y si bien no llega a comentar el surgimiento de nuevas editoriales y revistas ocurrido a partir de la década pasada, es una excelente puerta de entrada para los que quieran acercarse a conocer la aventura de la historieta en Argentina.

Liniers: El trazo simple de las cosas (2010). Dirigida por Franca González

En el año 2007, la realizadora Franca González se encontró trabajando durante algunos meses en Montreal, gracias a una beca del Concejo de Artes y Letras de Québec. En su estancia allí, entra en contacto con Liniers (que había obtenido la misma beca), el reconocido autor de la tira Macanudo famoso por su tira en el diario La Nación. Fascinada por sus dibujos y su proceso creativo, la directora comienza a filmar por diversión el trabajo de Liniers, hasta que el pasatiempo se convierte en la posibilidad concreta de un largometraje documental.

Gran parte del film se concentra en el encuentro entre la directora y el dibujante en Montreal y los reiterados –y en última instancia, vanos- intentos de Liniers por desentenderse de formar parte de la película. Superados estos tropiezos, seguimos los pasos del autor en su trabajo diario, sus apariciones públicas y charlas con los lectores, y su participación en los recitales de Kevin Johansen + The Nada. Todo esto sazonado con fragmentos animados de varios de sus personajes, de muy buena factura. En síntesis, una película que nos acerca al trabajo cotidiano de Liniers (un tipo realmente macanudo, valga el tonto juego de palabras) y que gustará o no en la medida en que se disfruten sus obras.

Documentales sobre Héctor Germán Oesterheld

La importancia de Héctor Oesterheld para la historieta y la cultura argentina excede sus innovaciones en el campo artístico. Le alcanza para quedar en la Historia con la renovación que produjo a fines de la década del ’50 en la historieta de aventuras, a través de la creación de la editorial Frontera y la publicación de personajes como El Eternauta, Ernie Pike, Ticonderoga, Joe Zonda, Sherlock Time y tantos más. Pero la propia vida del guionista reviste también un interés particular: comienza a militar activamente en política en la organización Montoneros y, luego de asumido el gobierno de facto de la Junta Militar, sufre el secuestro de sus cuatro hijas. Un año más tarde, él mismo es capturado por los paramilitares y visto por última vez en un centro clandestino de detención en abril de 1977. Desde este entonces continúa desaparecido.

Varios realizadores se hicieron eco de esta historia y relataron para las nuevas generaciones su notable calidad como historietista y el compromiso inclaudicable con las ideas de su tiempo. Repasamos a continuación algunas de estas producciones.

H.G.O. (1998). Dirigido por Víctor Bailo y Daniel Stefanello

Es el primer trabajo audiovisual en recorrer la figura y el legado del creador del Eternauta. En sus más de dos horas, el documental hace hincapié sobre todo en los pormenores de su vida cotidiana y en su vuelco a la militancia activa. Todo a través de testimonios de colegas y protagonistas directos, como su viuda Elsa Sánchez, Francisco Solano López, Enrique Breccia, Ricardo Barreiro, Guillermo Saccomano y Miguel Rep, entre otros. Un trabajo de minuciosa investigación, fundamental para entender los objetivos y el compromiso que perseguía Oesterheld en sus historias.

Hora Cero (2002). Dirigido por José Luis Cancio

Este documental realizado por José Luis Cancio también repasa la labor militante de Oesterheld, pero enfatiza además en su relevancia como guionista de aventuras en los años ’50, a través del valioso testimonio del dibujante Eugenio Zoppi. Hablan también Solano López, Elsa Sánchez, Tomás Oesterheld (nieto de Héctor) y Juan Sasturain.

La mujer del Eternauta (2011). Dirigido por Adán Aliaga

Como se puede deducir por el título, La mujer del Eternauta se centra en la figura de Elsa Sánchez de Oesterheld. La película cuenta el derrotero de un ama de casa que de pronto se ve envuelta en un ambiente de militancia política que no compartía y que terminó, luego de la lucha armada, por quitarle a su esposo y a sus cuatro hijas. El dolor de la ausencia, la asimilación de la tragedia y la reconciliación con el pasado son mostrados en este film con una gran sensibilidad y un muy buen trabajo de imagen. La mujer del Eternauta estuvo durante un tiempo disponible para verse en su sitio web y hoy se está exhibiendo en distintos festivales alrededor del mundo.

<p><a href=”http://vimeo.com/27482200″>La Mujer del Eternauta</a> from <a href=”http://vimeo.com/fridafilms”>Frida Films</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Con respecto a la figura de Oesterheld, cabe mencionar dos proyectos que se encuentran en distintas etapas de producción. El primero es un largometraje que lleva adelante el realizador Gustavo Mosquera R. (director de Lo que vendrá, 1988 y Moebius,1996). La producción corre por cuenta de Donal Ranvaud, y contará en su metraje con una parte –aproximadamente 20 minutos- basada en El Eternauta.

El segundo proyecto es la miniserie televisiva Germán. Últimas viñetas, escrita por el guionista Luciano Saracino y dirigida por Cristian Bernard, Flavio Nardini y Federico Sosa. En 13 capítulos, la historia contará los últimos años de Oesterheld (interpretado por Miguel Ángel Solá) como guionista, con principal hincapié en su paso por la editorial Columba.

<p><a href=”http://vimeo.com/47823126″>Teaser I de German Ultimas viñetas</a> from <a href=”http://vimeo.com/user8815644″>Makka</a&gt; on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

PRÓXIMOS PROYECTOS

Los proyectos de largometraje relacionados con personajes de la historieta argentina no son numerosos. Sin embargo, han trascendido dos muy interesantes, basados casualmente en el mismo personaje: Nippur de Lagash, el errante sumerio creado por el guionista Robin Wood y que se publicara durante varias décadas en las revistas de Editorial Columba. El primer proyecto está a cargo del reconocido director Enrique Piñeyro (responsable de Whisky Romeo Zulú, 2004, Fuerza Aérea Sociedad Anónima, 2006, Bye Bye Life, 2008 y El Rati Horror Show, 2010) y cuenta con la participación del propio Wood en el guión. El segundo es una movida independiente llevada adelante por un equipo de técnicos y actores rosarinos, al mando del realizador Iván Molina. Esta producción ya cuenta con un teaser promocional –filmado en Carcarañá y basado en el episodio “El Rey”- y actualmente se encuentra en la búsqueda de financiación. El rol protagónico está encarnado por Ariel Bressán, de un gran parecido físico con Nippur. En esta nota realizada por el Canal 4 de la televisión rosarina se pueden apreciar algunas imágenes y testimonios del realizador y los actores:

Y finalmente, luego de tantos años y producciones de tanta variedad… ¿cómo todavía no existe un largometraje sobre El Eternauta? Proyectos no han faltado –el último del que se tuvo noticias estaba capitaneado por Lucrecia Martel-, pero hasta el momento ninguno ha llegado a su concreción. Vale destacar, eso sí, el corto de poco más de un minuto dirigido por Enrique Piñeyro, realizado especialmente para la 12º edición del BAFICI. Mientras tanto, los amantes de la historieta nos seguimos haciendo una pregunta que, no por obvia, es menos pertinente: ¿será posible realizarlo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s