La corporación: Entrevista a Fabián Forte


1120103_10201205490392495_1231823460_o

A continuación, la entrevista que le hicimos a Fabián Forte, director de La corporación, con motivo del estreno en cines.

FBC) ¿Como surgió la idea de La corporación?

F.F.) Surge como análisis del mundo en el que estamos viviendo. El dinero como control absoluto de todo. Los medios de comunicación para forjar ideas y “modas” a la gente. Como se manipulan las costumbres, los ideales, lo que debe ser y lo que no, como se debe vivir y que es lo que hace a la felicidad.  Las relaciones humanas cada vez más distantes e individualizadas.  A su vez el mundo de Felipe Mentor (su vida privada) es un set similar al de un rodaje, obviamente influenciado por el oficio del que vivo que es el cine.

FBC) ¿Cómo fue el proceso de producción de la película y, en particular, como fue la elección del elenco?

F.F.) El proceso de producción nace cuando el proyecto es tomado por la productora Cinemagroup. Ellos presentan el proyecto al INCAA y se logra el apoyo del mismo. Contamos con 4 semanas de preproducción y 5 semanas de rodaje, entre los meses de enero y febrero del 2012.  El elenco fue un casting mental que fui haciendo con los años. El guión lo escribí hace mucho tiempo y la historia estaba en mi mente. Trabajé en muchas películas como asistente de dirección y conocí actores y actrices, muchos de renombre.   Fui pensando en cada uno como posibles opciones de personajes y hablando con ellos cuando ya el proyecto había salido.  En el caso de Osmar, lo ví en teatro y me pareció ideal para el protagonista, Felipe Mentor.   Tuve la suerte de contar con un elenco de lujo, actores que elevaron la calidad de los personajes.

11

FBC) Esta es tu película más grande en cuanto a producción. ¿Que te significó esta cuestión a la hora de dirigir? ¿Qué cambió en relación con tus otras películas?

F.F.) Las otras películas que realicé  (Mala Carne (2002), Celo (2006), Malditos sean! (2010)) las hice de manera independiente, por lo cual el dinero era mío o de los actores que eran co-productores de la película (Celo). Con Malditos sean! la inversión la hicimos con Demian Rugna, (guionista y co director).  En el caso de LA CORPORACIÓN, conté con el apoyo monetario del INCAA.  Y era considerablemente mayor, obviamente-  No fue ninguna presión para mi, incluso elegí solo dirigir la película y no producir para no estar pensando en factores monetarios. Quería concentrarme solo en como contar la historia.  Con respecto a la diferencia entre hacer cine indie y hacer cine “comercial” (si el INCAA apoya tu película debes terminarla en tiempo y forma y estrenarla) es que produciendo independientemente tenés libertad absoluta en sus resultados y en lo que querés contar y como, por ponerte solo un ejemplo.   También podes elegir a un actor amigo, tu vecino, para que la protagonice. Al hacer una película comercial debes pensar en un elenco conocido, como también rodearte de un buen equipo en quien confiar y trabaje profesionalmente para que tu película este bien organizada.  Tu película es un producto que luego se comercializará, y tiene una planificación distinta. A su vez, a veces tener más dinero puede traducirse en un resultado mediocre, si no es bien distribuido en las cosas necesarias para la película. En este caso, la producción y el rodaje fue un lujo.

FBC) La película esta muy cuidada en todos los aspectos, se podría decir que tiene un aire “elegante” y, por otro lado, el guión se nota que esta muy trabajado cuidando cada detalle. En definitiva… se parece mas a una película europea que a una latinoamericana. ¿Coincidís en este punto?

F.F.) Creo que la película se ve muy bien. El mundo de Felipe Mentor debía lucir publicitario, elegante, bello. Lucir perfecto, irreal. También debía tener frialdad, como su carácter.  El arte y la fotografía como el vestuario van de la mano y creo que el resultado logrado es muy certero.  Con respecto al guión, traté de ser cuidadoso y no tener escenas de más. No quería derrochar tiempo y dinero en escenas que luego quedarían borradas en edición. Es un guión muy pensado y trabajado, con una estructura muy sólida.

Puede lucir como una película europea. Con esto me refiero a cómo se ve, no a su temática, que la considero universal.  No se encierra en nuestras costumbres, va más allá- Apunta a temas más abarcativos, que bien pueden ser comprendidos por alguien que viva en el otro extremo del mundo.

22

FBC) ¿Cuáles son tus influencias o referentes del mundo del cine en general, y mas puntualmente, cuales fueron a la hora de hacer esta película?

F.F.) Creo que siempre me influye la literatura fantástica que leo y leí desde chico. Obviamente el cine también influye. Considero que la cabeza es una licuadora de ideas, muchas concientes y otras inconcientes.

FBC) Una de las cosas más interesantes es la mezcla de géneros que se da entre el drama, la comedia, la ciencia ficción…

F.F.) Si, es difícil definir a la película en un género. Me gusta eso. Le da fuerza y vitalidad también. Es una rara avis dentro de nuestro cine nacional. En lo personal, me gusta ver un cine en donde quiebre géneros, y juegue con la comedia o el suspenso. Lo he visto mucho en el cine oriental. Le da libertad a la historia y a la narración.

FBC) Presentaste la película en el festival internacional de cine de Mar del Plata con gran recibimiento del público. ¿Cómo fue esa experiencia y como sigue su camino de exhibición?

F.F.) Mar del Plata fue una gran experiencia. Fueron tres funciones a sala llena, con un recibimiento hermoso del público. También mucho nervio y orgullo pues pertenecía a la competencia nacional. En cada lugar donde presente LA CORPORACION tuvo buena recepción. Fantaspoa en Brasil, Festival de la Habana, Argencine en Madrid, Festival de Bolívar, Festival Imágenes sociales en La Rioja. Creo que la película deja huellas en las personas que la ven, como también ayuda a cuestionarnos y plantearnos sobre que es importante en nuestras vidas.  El cine tiene ese poder, que es encontrarnos con nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s