Entrevista a May Martinz, organizadora del Unanime y la Mega FanCon entre otros.


Desde hace unos años, los eventos de anime, comics y videojuegos se han popularizado lo suficiente como para que diversos ejemplos – como el nuevo Argentina Comic-Con o el clásico rosarino Crack Bang Boom – aparecieran en el paisaje mediático. Además, debe sumarse la aceptación del “nerdismo” en la cultura local, en parte gracias a series como The Big Bang Theory. Por otro lado, estas convenciones masivas son el resultado de años de continuos eventos menores, que cimentaron e incentivaron el “fandom” local. La gente comenzó a tomarlos en cuenta, y disminuyó la resistencia hacia ciertas manifestiaciones “nérdicas” como el cosplay. (Un ejemplo de ellos se pudo ver durante la reciente Noche de las librerías, en la que personajes como Darth Vader, Saruman o Predators rondaron por la zona.) Estos eventos menores, a su vez, permitieron que empresas o firmas más conocidas inviertan o aparezcan con más regularidad, y cultiven nuevos seguidores. En esta nota, entrevistamos a May Martinz, organizadora de eventos como Unanime, Mega FanCon y diversos eventos temáticos (el próximo, Release 2! CLAMP´s world, se llevará a cabo el 22 de diciembre).

1385524_252196461596508_668237723_n

1377013_568607596527858_2021390345_n

1 ¿Ya hace años que vos y tu equipo organizan eventos? ¿Cómo fue la primera experiencia de este tipo?

Iniciamos con FanCon en el 2008 de la mano del lanzamiento oficial del séptimo libro en español de Harry Potter, y en junio de ese mismo año realizamos nuestro primer evento de anime.

Con Harry, fue una experiencia ya conocida, puesto que antes de formar FanCon la mayoría del staff formaba parte de un fan club de la saga de Potter en donde también habíamos realizado lanzamientos. Pero, al haber encarado el proyecto de una forma más profesional, y al ser el último libro de la saga, la experiencia tuvo tintes distintos… Fue muy laborioso e intenso, cargado de mucho sentimiento, ya que nosotros también somos fans. Era importante que saliera bien. Fue un gran evento y lo llevo siempre en mi memoria.

En el caso del de anime, la experiencia fue totalmente distinta. Partiendo de lo elemental, era el primer evento que realizábamos 100% solos. (Los lanzamientos son co-organizados con las librerías.) Todos los eventos tienen estrés e imprevistos, pero este fue un torbellino, tal vez porque era el primero. Pero, al fin de cuentas, logramos un evento que nunca imaginamos que íbamos a lograr en aquella época. Incluso invitamos a una actriz de doblaje mexicana, aun siendo nuestro primer evento. También aprendimos mucho de esa experiencia, tanto lo que debíamos repetir como lo que nunca debería pasar nuevamente. El área de eventos es un trabajo intenso y siempre lo será, sea el primero o el número 100 que hagas… Pero realmente es algo que, después de todos estos años, nos sigue gustando y por eso podemos seguir encarando el proyecto y con más energías.

2. ¿Cómo nació la idea de llevar adelante estos proyectos?

Dentro del fan club de Harry Potter me di cuenta que me gustaba organizar eventos y que tenía “pasta” para eso. Y se me ocurrió hacer un evento de anime. Así que se lo propuse a mis amigos más cercanos del club y a los que les podría llegar a interesar la propuesta. Luego se presentó en el medio el lanzamiento de Harry Potter, y lo aprovechamos. Con el correr de los meses, todo fue tomando forma y surgió FanCon, con la idea de hacer eventos de diversas temáticas.

3. El 22 de este mes llevarás adelante un evento temático. ¿Sobre qué temas se centraría? ¿Qué se debería esperar?

El evento se llama Release!, y es sobre un anime llamado Card Captor Sakura y otras series de las mismas creadoras, tales como Chobits, xxxHolic, Tsubasa Reservoir Chronicles, Las Guerreras Mágicas, etcétera. Seguramente algunos conocerán Sakura, es un clásico y lo transmitían en Cartoon Network.

Los que asistan al evento pueden esperar pasar una tarde muy agradable con su familia o amigos, rodeados de actividades y shows alusivos a la temática, sorteos, exposiciones de colección y dibujantes, cosplay, stands con venta de productos (peluches, indumentaria, accesorios, merchandising importado, tazas, posters, etcétera) y buffet, todo en el marco de un salón de 2 pisos ambientado.

4. ¿Cuáles son los objetivos del evento temático?

Hacer un evento con el mismo esquema pero a su vez lograr que sea único, no uno más del montón. Te permite sacarle jugo a la temática focalizándola en la ambientación, actividades y shows. Eso genera un impacto diferente en el público, ya que se prepara de otra manera. Los cosplayers confeccionan trajes especialmente para ese día y el público en general también espera el evento con más ansias. La idea es que lleguen y en cada rincón vean cosas de eso que tanto les gusta, y a su vez que se reúnan con gente que comparten el mismo gusto por eso.

5. En los casos del Unanime del 9 de febrero, ¿en cada oportunidad se enfocan en una temática especifica o son más bien abiertos?

Unanime es nuestra convención general de anime y videojuegos. No tiene una temática específica como Release! Igualmente, fiel a nuestro estilo,  a veces podrán encontrar alguna que otra actividad o exposición alusiva a los artistas que invitamos o a algo fuerte del momento. En el caso de la edición de febrero, habrán algunas actividades especiales de la serie Shingeki No Kyojin, la cual fue furor este año entre los fans.

6. Hace tiempo que estás en el tema y seguramente, por el puesto de organizadora, pudiste apreciar situaciones típicas de organizar eventos de cierto calibre. Si tuvieses que mejorar algo, ¿qué sería?

Si me pongo a pensar, me surgen cientos de cosas porque siempre estoy buscando evolucionar. Creo que lo que debo mejorar es, justamente, mejorar cada día más en todos los aspectos, incluso en los que ya mejoramos este año, que por suerte logramos mucho a nivel locación, calidad y contenido. Y espero contar con todos los recursos y oportunidades para poder ofrecer cada vez mejores convenciones y propuestas de la mano de FanCon.

7. ¿Cuánto lleva armar eventos de estas características, tanto temáticos como al estilo de Unanime o Mega FanCon?

Antes nos llevaba más tiempo, pero ahora una convención como Unanime la preparamos entre 5 y 6 meses, con más énfasis en los últimos 2 meses. La Mega FanCon será una convención multitemática de un calibre todavía más importante, por lo cual ya la estamos coordinando desde ahora para el año que viene.

8. ¿Cuánto le va salir a la gente participar de los eventos?

Release! cuenta con una entrada anticipada de $25 y Unanime rondará los $30 o $35. Es de público conocimiento la situación actual del país, pero intentaremos, dentro de lo posible, mantener los mismos precios para entrada normal de este año para el año que viene.

9. ¿Qué cosas podés decir o adelantarnos del Unanime que veremos en febrero? ¿Y un guiño sobre las sorpresas que podemos esperar el próximo año para nuestro deleite?

Estamos trabajando para que esta edición venidera de Unanime sea la mejor de todas. Contaremos como invitada internacional a Cristina Hernandez, quien es la actriz de doblaje en latino de Sakura, Bombon de las Chicas Super Poderosas, Chibi Moon de Sailor Moon, CatWoman en la última de Batman, Padme en Star Wars y también hace varias voces de personajes de League of Legends. También estará invitada Laura Torres. Esta última nunca vino al país y es la responsable de darle vida con su voz a Goku y Gohan versión niños en Dragon Ball, entre otros personajes conocidos como Daria y Tommy de Rugrats, entre otros.

Como siempre, la convención se realizará en Estudio Darwin, Hipódromo de San Isidro, que es el lugar más halagado por los asistentes de este tipo de convenciones.

Del 2014, lo que te puedo adelantar es que habrán más ediciones de Unanime, la tercera edición de Magic Meeting, una convención de Harry Potter que ya es un clásico en el fandom Potterhead y la primera edición de la prometedora Maga FanCon, la cual tiene como objetivo concretar una VERDADERA convención multitemática con amplios sectores dedicados al comic, al anime, al cine, a la literatura y a los games.

10 ¿Que se siente ser responsable de este tipo de eventos?

Me pone feliz, porque realmente disfruto de este proyecto y siento que es un logro poder llevarlo a cabo. Lo tomo con todos los pro y contras que tiene cualquier proyecto o trabajo. Mucha gente se piensa que organizar este tipo de cosas es fácil, pero realmente no lo es, mucho menos cuando tenés como objetivo hacerlas bien. Es un trabajo estresante, adrenalínico y a su vez creativo y artístico, que te abre a muchas experiencias y te hace superarte cada vez más. Tenés mucha carga de responsabilidad también, dada la cantidad de gente a coordinar, tanto interna como de público asistente. Pero, como comenté anteriormente, nos gusta mucho organizar FanCon y eso hace que cualquier eventualidad sea un gaje común del oficio.

1476627_262555323893955_1824296013_n

Actividades:

1471183_261091060707048_195721948_n

Preparense para este evento que promete.

1395240_296842170454206_1185555051_n

<a rel=”author” href=”https://plus.google.com/107005891006004217533“>Maximiliano R. Espósito</a>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s