Entrevista a Julio Caloggero, director del Festival de Cine de Tapiales


tafic-1000x500
De los tantos festivales internacionales que existen hoy en día, algunos merecen ser mencionados porque empezaron en lugares o por circunstancias muy particulares, como es el caso del Festival de Cine de Tapiales. A medida que pasaron los años, fue adquiriendo presencia en el ámbito, a pesar de llevarse a cabo en las afueras de Capital Federal. Fanboy Cave entrevistó al director del festival, Julio Caloggero, quien muy amablemente recibió nuestras preguntas sobre esta iniciativa barrial, que entre el 5 y el 8 de diciembre celebrará su décima edición.

Fanboy Cave: Ya hace 10 años que hacen el Festival de Tapiales. ¿Cómo fue el primer festival?

Julio Caloggero: Fue una proyección maratónica de seis horas de cortometrajes. Luego vino la entrega de premios. Duró solamente un día. Recuerdo que el publico asistió a pesar de la lluvia, allí en la Sociedad de Fomento donde hicimos las primeras ediciones. Le pusimos mucha energía, a pesar de que no había ningún antecedente cinematográfico local y no sabíamos la aceptación que luego tendría el festival.

FBC: ¿Cómo nació la idea y cómo consiguieron el apoyo municipal?

JC: Juan Pablo Caserta, que trabaja en la producción del festival, fue con la idea a la Secretaría de Cultura de La Matanza. Tenían muy poco presupuesto, pero brindaron la ayuda para que se pudiera realizar. La aceptación de acompañamiento por parte del municipio fue inmediata.

FBC: ¿En qué consideran que tendrían que mejorar?

JC: En que crezca cada vez más el festival desde su identidad. Es un festival muy diferente, al realizarse al aire libre su competencia. Su característica popular lo define como único dentro del país. Creo que deberíamos mejorar. Será cada vez más lo que somos, y los realizadores y el público aprecian eso. El organismo vivo que es el festival va en esa dirección.

FBC: ¿Cada año se enfocan en una temática o en algún lineamiento en particular? ¿O son más bien abiertos al respecto?

JC: Totalmente abierto. Si bien cuidamos bastante el nivel de la competencia, en conjunto con las muestra paralelas tiene que ser Tapiales la pantalla del encuentro y donde conviva el gusto de muchos.

FBC: ¿Cuáles son sus objetivos a futuro en cuanto al festival?

JC: Que siga, que continúe, que el público y los realizadores se lo hagan propio cada vez más.

zequipazoweb 3

FBC: La recepción de la gente fue muy positiva y veo que, año tras año, aumenta la cantidad de participantes. ¿Se esperaban esta aceptación?

JC: Cuando uno ama algo, piensa que el resto del planeta, dentro de una lógica propia, debería amarlo también… Era un deseo más que una expectativa. El Festival es un acto rebelde y va en contra de una proyección o de un festival convencional.

FBC: ¿Cuánto tiempo demora armar un festival de estas magnitudes?

JC: Son nueve meses de trabajo, hasta que definimos todo lo que nos proponemos, lanzamos convocatoria y, en paralelo, vamos realizando la gestión, desde una silla donde un espectador se va a sentar hasta la realización de los premios.

FBC: ¿Cuánto cuestan las entradas?

JC: La entrada es totalmente gratuita. Es una de las políticas del festival, la cultura debe estar al acceso de todos.

FBC: ¿Cuáles son las sorpresas que nos prepararon para este año?

JC: Tenemos una gran apertura, una gran programación y contaremos anécdotas. Esperemos que sean graciosas.

FBC: ¿Qué se siente ser responsable de un evento como el Festival de Tapiales?

JC: Inmenso orgullo. Sin lugar a dudas, hacer el festival me hizo conocer mucha gente interesante, hacer amigos y tener una función como gestor cultural. Ser alguien a partir de lo que hacemos.

<a rel=”author” href=”https://plus.google.com/107005891006004217533“>Maximiliano R. Espósito</a>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s