La chica mas rara del mundo (Entrevista a Mariano Cattaneo)


1393549_298873623578135_2000884273_n

Entrevistamos a Mariano Cattaneo, uno de los directores argentinos más creativos del nuevo cine de género del país.

Cattaneo, entre otras cosas, se encerró en una fábrica abandonada para darle vida a los Demonios de INCIDENTE, luego viajó en el tiempo con la exitosa serie web MARTIN MOSCA, y ahora se mete dentro del mundo imaginario de la mente para que conozcamos la vida de Melién, la protagonista de LA CHICA MAS RARA DEL MUNDO, su último cortometraje.

F.C.: ¿Cual es el origen de LA CHICA MAS RARA DEL MUNDO?

M.C.: El corto antes de ser corto, es un cuento, antes de ser cuento fue un poco de mi infancia… digamos que nace de la idea de crear, habla sobre la imaginación y los fantasmas que tenemos dentro… hay un poco de pasado y un poco de presente. Por eso, creo que es una historia que cada persona puede relacionarla con algo suyo.

F.C.: ¿Como fue el proceso de adaptación del cuento al cortometraje? ¿Tuviste que hacer muchos cambios?

M.C.: Es imposible no pasar por la picadora al llevar algo literario (pensado para un libro) a lo audiovisual… el primer conflicto básicamente fue el presupuesto, en el libro hay fantasmas, monstruos de líneas, esqueletos y demás cosas que en este momento no podría costearlo de forma independiente… entonces hice una adaptación libre, conté una parte del libro que perfectamente mantenía el espíritu y la premisa “que en la imaginación se liberan nuestros fantasmas”. Pero traté de meter todo lo que sí se podía ajustar al corto, incluso exploté mucho más el entorno de Melién (la protagonista). Jugando con el Arte y la Luz dándole vida a las palabras del libro, todo gracias a un trabajo en equipo tremendo, como digo siempre, un cortometraje nunca es algo individual, siempre es un esfuerzo creativo de todos los que participan.

La niña del guardapolvo blanco

F.C.: Hay una conexión con el universo de Tim Burton. ¿Fue una de tus influencias o referentes para este trabajo? ¿Hubo alguna otra?

M.C.: Claramente, pero yo me iría mucho más atrás, de donde el también tiene sus bases, el corto y el libro también nacen de mi amor por el expresionismo Alemán de los años 20/30, y los cuentos de Edgar Allan Poe. Burton es el tipo que más supo exponer esos aspectos en la pantalla grande de manera increíble, así que es obvio que algo de él hay acá, también de películas como Coraline. Todo lo que uno hace lo hace porque tiene en su mente algo que vio, le gustó y asimiló, nada sale del vacío, para crear, hay que ver, leer y absorber todo lo que te gusta.

F.C.: ¿Nos podrías contar como fue el proceso de producción y cuanto tiempo te llevo hacerlo?

M.C.: El proceso de producción fue un trabajo en equipo, el primer paso para darle vida a “La Chica..” fue unirme con mi productora NoDejesDeMirar a Museum Of Silence, para poder darle la vida necesaria, de ahí desarrollamos el vestuario, la paleta de colores, el estilo y todo lo relacionado con el arte. Trabajamos unos meses antes del rodaje para crear un mundo propio para el corto, si lo ves, te vas a dar cuenta de que no tiene una época definida, ni personajes reales, todo es un universo imaginario, desde Melién hasta la maestra de plástica, todo se desarrolló de manera detallada, para crear un universo propio. Después vino lo clásico, casting, filmación y la gran post-producción que se llevó unos 4 meses, ya que el corto además de un desarrollo visual específico también tenía una parte animada.

1001305_249247065207458_524076151_n

F.C.: ¿Tuviste alguna complicación o dificultad en la producción?

M.C.: Siempre hay muchas complicaciones cuando se trabaja de forma Independiente, pero a veces eso se transforma en algo bueno, porque te permite la flexibilidad de tratar de resolverlo de alguna manera creativa. El corto existe y ya tiene vida… la gente no va a cuestionar si te costó mucho o poco ni los problemas que tuviste que cargar, la gente se va a sentar y ver que le muestra la pantalla… al fin de todo, es lo único que importa, jajaja.

F.C.: El corto se exhibió en el BARS, posiblemente el festival de cine fantástico más importante de Latinoamérica. ¿Cual fue la respuesta del público y la repercusión? ¿Van a exhibirlo en otros festivales?

M.C.: El Bars es un lugar especial, concentra a gente que consume el género con pasión, ahí van a amar tu material u odiarlo… es así, es gente que está pendiente de todo esto constantemente. La proyección fue muy buena, y hubo mucha gente que se acercó para felicitarnos, me gustó escuchar a varias personas que se sentían identificadas con la historia, eso… simplemente vale el esfuerzo. También tuvimos la grata noticia de que el jurado nos premió con la categoría “Mejor Director” si bien parece un rubro individual, es siempre un logro de equipo. Ahora estamos viajando con “la Chica…” para el 28 Festival de Mar Del Plata y luego… a donde nos lleven los festivales.

F.C.: La narración la hizo Ricardo Darín, uno de los actores más importantes del cine iberoamericano. ¿Como fue el trabajo con él?

M.C.: Fue una colaboración increíble, no hubo más que una presentación de un trailer y una foto novela para que se uniera a darnos una mano… Yo quería que el corto tenga un narrador, para que mantenga ese espíritu de cuento, lo había probado en varios cortos míos anteriormente (La Carta 282, Templario, The Raven) y me había encantado. El trabajo con Ricardo fue genial, en ningún momento marcó una distancia de “actor importante”, trabajamos desde la base de lo que se pretendía y lo hicimos a como pedía el cuento.

F.C.: ¿Alguna anécdota del rodaje para contarnos?

M.C.: Siempre hay cosas que resultan geniales para uno, pero tal vez en la narración pierdan ese efecto… tal vez lo anecdótico a remarcar, es que el cuento yo lo escribí basándome en mi escuela primaria, el colegio Don Bosco, que tenía ese aspecto de castillo antiguo, con rincones oscuros, pasillos y escaleras laberínticas… y logré realizar el corto en ese mismo colegio. Para mi fue increíble, el aula de Melién era la misma aula donde estaba yo 22 años atrás, eso le sumo una cuota personal a mis recuerdos, un pequeño homenaje a la memoria!… en fin… eso.

F.C.: ¿Por último, tenés algún proyecto en desarrollo? ¿Tal vez la continuación de LA CHICA MAS RARA DEL MUNDO?

M.C.: Sería genial una continuación… ¿porque no la película?…mmm… queda latente por ahí la idea, es una historia grande que perfectamente podría llegar a largometraje… entre esto y otra cosa más estoy trabajando ahora. Gracias por pasar por acá y dejarme contar algunas cosas del mundo de “La Chica Más Rara Del Mundo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s