Videojuegos: Tomb Raider, en busca de una leyenda… (Primera Parte)


1996-tomb-raider-box-cover

En 1993 los muchachos de Core Design andaban con ganas de armar un video juego que mantuviera la esencia del, para aquel entonces conocido, Indiana Jones… Aventura, acción, todo en la idea básica y primordial de entretener.

La imagen masculina era fuerte, pero… y si el personaje fuera una mujer?

Novedad, esa era la clave… y así nació un nombre: Laura Cruz. Si, ese fue el primer nombre que se pensó para la nueva cara de esta franquicia, para luego modificarlo por el que hoy bien recordamos y (en esta parte me incluyo) adoramos: Lara Croft!.

A mediados de 1996 para la generación de 32 bits, Sega Saturn, PlayStation y MS-DOS le dieron la bienvenida a esta muchacha de armas tomar y con una figura… bueno, muchos la recuerdan, causando un impacto que sobrepaso las expectativas.

Esta primera entrega tiene como escenarios Perú, Grecia, Egipto, y la Atlántida. La historia nos cuenta que Lara es contratada por  Natla, empresaria de Natla Technologies, para encontrar un fragmento de un poderoso artefacto atlante: el Sción, capaz de crear una especie de mutantes por medio de manipulación genética.

Sala_Trofeos_Daga_Xian

El año 1997 llega con Tomb Raider II: La daga de Xian, para el cual  Eidos  se enfocaría en convertir a Lara en una heroína de acción en vez de en una arqueóloga. Por tal motivo el fastidiado Toby Gard, creador de Lara, decide ir amainando su participación en el proyecto.

Con gráficos mejorados y el uso de vehículos, esta nueva aventura nos atrapa con la historia de la Daga de Xian; una mítica arma usada por el emperador de China para comandar su ejército y nuestra arqueóloga se ve enfrentada con el mafioso veneciano Marco Bartoli. Un incremento en las armas y un leve, pero notable cambio estético en Lara, son los puntos que se pueden diferenciar de su antecesor.

A fines de 1998 Tomb Raider III: Las aventuras de Lara Croft nos sorprende con un motor gráfico distinto, mejorado, más dinámico y con paisajes más vividos.

Lara tiene como objetivo conseguir 4 piezas de un meteorito, transformadas en diversos  artefactos enfrentándose a la corporación RX Tech para obtenerlas. Nos encontraremos con escenarios como la India, las Islas del Pacífico, Londres, Nevada (al área 51) y la Antártida.

Ya podíamos sentir los rumores sobre la posible adaptación cinematográfica.

tomb_raider_3__meeting_sophia_by_doppel_zgz-d4yjnmp

Un año después llega a nosotros Tomb Raider: The Last Revelation (1999) el cual inicia con un viaje arqueológico junto a  su mentor, Werner Von Croy, en un tutorial  que nos ayuda con nuevos movimientos, a la vez que nos abre camino a la historia entre ambos personajes.

Según una leyenda egipcia el malvado dios Seth fue víctima de un engaño y fue prisionero en una remota tumba en el Valle de los Reyes, advirtiendo que Seth volverá para vengarse. Durante una exploración en el Valle de los Reyes, Lara Croft descubre la tumba de Seth y, sin saberlo, lo libera desatando su antiguo mal al tomar del pecho del sarcófago de Seth el Amuleto De Horus, el Ankh, cumpliéndose así la profecía que amenaza con destruir a la humanidad y someterla a la oscuridad eterna. Por ello Lara deberá revertir el daño causado y encerrar de nuevo al dios Seth para siempre en las profundidades de la gran pirámide, y realmente se las ve negra y el final de esta entrega nos deja atónitos con la idea de que fue su última aventura…

Durante ese mismo año se comenzó a publicar la serie de cómics con entrega mensual en Estados Unidos,  por Top Cow Prodcutions  desde 1999 hasta el 2005 cerrando la serie con el número 50. Además de la serie mensual, una serie de 12 partes en paralelo llamado Journeys , se desarrolló desde 2001 a 2003.

Llega el año 2000, aún seguimos vivos, las computadoras no nos asesinaron, ni cayo un meteorito terminando con nuestra existencia, dejándonos disfrutar así de este nuevo capítulo en las aventuras de Lara Croft…

06

Se supone el final de Lara Croft, y para darle una digna despedida en Tomb Raider Chronicles (2000) jugaremos con su recuerdo.

Se revisan sus archivos secretos y se la traslada a cuatro aventuras distintas en el tiempo y el objetivo. Roma, Irlanda, un submarino Ruso y un gigantesco rascacielos serán los novedosos escenarios por los que discurren las recordadas aventuras de Lara.

Se podría decir que es uno de los títulos menos populares de la serie, y tengamos en cuenta que desde su lanzamiento se nos ofreció un lanzamiento anual.

Por Florencia Bárbaro.
Fundadora y administradora de la Página amiga
Por senderos que se bifurcan

http://psqsb.blogspot.com.ar/

Deja un comentario