Cine Clase B: Robot-Jox (1989) dirigida por Stuart Gordon


robot-jox-poster

En 1986, Stuart Gordon venía de Re-animator, From Beyond y Dolls, que fueron un gran éxito, y se preparaba para crear un proyecto que lo acercaría al público en general alejado del terror. Por supuesto, la Empire International Pictures de Charles Band le proporcionó más dinero para que este nuevo título lo tuviera todo. Joe Haldeman (un autor de ciencia ficción) escribió el boceto de la película y, además, co-escribió el guión con el director, pero durante ese proceso las visiones de los dos fueron totalmente diferentes: Haldeman buscaba un film sci-fi serio y dramático con personajes creíbles y razonables, aprovechando sus conocimientos de soldado para los Estados Unidos, y Gordon quería algo más caricaturesco, lleno de estereotipos como un dibujo animado, aprovechando su fanatismo por la serie de animé japonesa Macross y Transformers (muy en boga por aquel entonces en todo el mundo). Varios meses después, Haldeman quedó afuera del proyecto pero, a los cuatro meses, recibió un llamado del director, convocándolo a los estudios de Empire en Italia para supervisar el film, ya que estaban teniendo problemas de guión en la pre-producción y necesitaban reescrituras.

A medida que pasaba el tiempo, el costo de la película fue aumentando, entre las filmaciones en Roma y las luchas de los maquetas-robots que el especialista en stop-motion David Allen desarrollaba en el desierto de Nevada. Los 90 días estipulados se convirtieron en un año, con lo cual la producción alcanzó los diez millones de dólares, el monto más grande que Empire puso para una película. Una repentina crisis económica, que perjudicó la moneda italiana, terminó por sellar el destino de la película. A esto se sumó la deuda con el banco Credit Lyonnais, que Empire no pudo pagar. El estudio se declaró en bancarrota en 1989 y el banco se quedó con Empire Pictures y las 11 películas que aguardaban en post-producción. Posteriormente, el estudio fue adquirido por Triumph Releasing, que tomó posesión de todo el material y lo co-distribuyó junto con Epic Films, subsidiaria de Columbia/Tristar.

Cuando Stuart Gordon se reunió con los nuevos dueños del film, para avisarles que por suerte iba a ser completado, el mundo había cambiado: el muro de Berlín había caído, la guerra fría estaba llegando a su fin y lo mismo estaba sucediendo con la serie de los Transformers. El título original iba a ser Robojox, sin la “t”, en homenaje a la expresión “fighterjox” de Top Gun, pero la productora Orion Pictures, durante la pre-producción, envió un aviso amenazando con iniciar una demanda judicial por el parecido del título con su Robocop, por lo que el título tuvo que cambiarse a Robot Jox.

De todos modos, el director afirma que le fue muy bien en el mercado del cable y del video, y que con el paso del tiempo fue cosechando nuevos fans. La música orquestal fue compuesta por Frédéric Talgorn, y Ted Nicolaou (luego conocido por ser director de la saga Subspecies) fue uno de los editores del film.

La historia, tomada de La Ilíada de Homero, remite a un futuro en el que la tierra está totalmente devastada y existen dos superpotencias: Mercado Occidental (representando a los norteamericanos) y la Confederación (la Unión Soviética) se disputan varios territorios fértiles en petróleo, minerales y otras riquezas a base de combates a muerte con robots gigantes piloteados por humanos, donde el ganador se queda con el terreno; Aquiles, el piloto estrella de Mercado, quiere retirarse, ya que no quiere pelear más por haber cumplido con su contrato, pero el disputado territorio de Alaska lo hará volver en su última pelea y así enfrentarse con el rudo Alexander, que lo provoca durante todo el film. Mientras se debate entre volver o no, unos humanos hechos en probeta por el gobierno, llamados tubícolas, entrenan para buscar el codiciado puesto de ser piloto del Robot Jox.

En Argentina, Filmmaker Video la editó en VHS y, posteriormente, la película fue emitida por el canal de cable Unovision.

— Federico Garzón Noguera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s