Cine Clase B: Ticks (1993) dirigida por Tony Randel


1060583_684796331548138_521837497_n

Film que comenzó a gestarse en 1992 cuando le surgió una idea al realizador de efectos especiales Doug Weswick (el realizador de stop-motion en The Terminator para Fantasy II), quién junto a su amigo Jim Garrison escribieron un guión en la década del setenta llamado Cycle of Blood para sumarse a la manía del subgénero de films estilo “naturaleza enloquecida” como eran Willard: la revolución de las ratas (1971) o Frogs (1972). La base la aportó el propio realizador con una vivencia acontecida de joven en la que yendo en bicicleta se encontró una garrapata agarrada en la espalda; a partir de ese momento imaginó lo terrorífico que sería encontrarse con unas de mayor tamaño como una mano, pero nunca pudo encontrar a nadie que se lo financiara. A comienzos de los 90 un productor llamado Jack F. Murphy que recién terminaba el film Syngenor (1990) lo convoca interesado en su historia para llevarla al celuloide. Murphy quiso actualizar aún más la historia (que había sido retocada por Yancy Calzada) aportando la idea de unos chicos de la ciudad que viajaban al bosque y para esa tarea contrató a Brent V. Friedman, un joven escritor de 30 años amante del cine de terror (quién había reescrito la historia de la mencionada Syngenor) para pulir y “noventizar” el guión; Para eso Weswick le facilitó a Friedman su primer guión como guía y un primer prototipo de una garrapata que había diseñado, más el apoyo explicativo de cómo se iba a realizar el trabajo de FX y de stop-motion para que el guión fuera coherente con lo que los muchachos de efectos especiales podían realizar. Durante el transcurso de la nueva escritura el nombre fue cambiado a Ticks y Friedman tuvo que ausentarse un mes entero para retocar y hacer aportes al guión de American Cyborg: Steel Warrior en Israel.

TICKS

El director designado fue Tony Randel y éste quiso hacerle unos retoques pero al no poder estar presente el guionista en la pre-producción antes del rodaje los productores tuvieron que contratar a otra persona para revisar y modificar el guión final, aunque luego de regresar a los Estados Unidos Friedman pudo ir controlando el proceso de filmación en el set de rodaje. Brian Yuzna, responsable de producir los mayores éxitos dirigidas por Stuart Gordon y de dirigir películas como Society y Return of the Living Dead 3, ya se había ganado la suficiente reputación dentro del cine de terror con su propio estilo como productor ejecutivo junto al mencionado Murphy.

La música fue compuesta por Daniel Licht y Christopher L. Stone y la compañía productora fue First Look Pictures y distribuida internacionalmente por su empresa madre Overseas Film Group; además en USA fue lanzada con el apoyo de Republic Pictures. Los actores destacados fueron todos conocidos dentro del clase B: Rosalind Allen como Holly Lambert, Seth Green hace de Tyler Burns, Ami Dolenz haciendo el personaje secundario de la niña rica Dee Dee Davenport, acompañada por su novio latino Rome Hernández (interpretado por RayOriel). Los restantes son Peter Scolari como Charles Danson (la pareja de Holly), y al que se suma su hija Melissa Danson que la interpreta Virginia Keehn, Barry Lynch hace del Señor (Sir en inglés, papel que originalmente se lo escribió Friedman al reconocido actor David Gale pero su muerte hizo que todo cambiara), Michael Medeiros como el loco Jerry y la figurita repetida del clase B Clint Howard como Jarvis Tanner. La película fue filmada en Los Ángeles, Big Bear Lake y en el San Bernardino National Forest en una trama donde unas garrapatas son mutadas accidentalmente por un producto químico dentro de una plantación ilegal de marihuana, a partir de ahí adquieren un tamaño sobrenatural por estos esteroides y van a sembrar el terror en el campamento donde están vacacionando los jóvenes. Ticks fue emitida en cable durante los noventa y editada por el sello Teleargentina como Ticks: Garrapatas asesinas.

Federico Garzón Noguera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s