BAZOFI 2013: el lado B del amor


a1

Todos conocen el BAFICI, el festival de cine de la Ciudad de Buenos Aires, que en unos días movilizará a miles de cinéfilos y audiencias generales y en el marco del cual se proyectarán cientos de películas; se presentarán docenas de charlas y eventos especiales; y se distribuirán innumerables folletos, libros y materiales gráficos. Desde Fanboy Cave, esta vorágine festivalera nos parece maravillosa, y sin duda nos sumaremos a las hordas de concurrentes porteños. Pero no perderemos de vista a otra propuesta, más humilde, opuesta a todo tipo de solemnidad, autoconscientemente perfilada como la “contra” del BAFICI, que es nada menos que el BAZOFI, el “evento cinéfilo del milenio” o el “más importante de la galaxia” , como anuncian lúdicamente sus programadores y directores, Fernando Martín Peña y Fabio Manes.

Peña sabe algunas cosas sobre cómo montar un festival: dirigió tanto el de Buenos Aires como el de Mar del Plata. Es, también, un incansable coleccionista, archivista y erudito del cine. Manes también es un coleccionista apasionado, cultor de películas marginales y desconocidas, y uno de los responsables de que la palabra “bizarro”, en el uso cotidiano, deje a un lado su significado académico e histórico –“valiente” o “generoso”– y adopte el sentido de “bizarre” en inglés y francés: “extraño”, “raro” o “estrafalario” (en 1989, Manes fundó el ciclo La medianoche bizarra, para exhibir películas fantásticas, de ciencia ficción y de terror, y así impulsó la acepción moderna de “bizarro”). Ambos conducen el programa Filmoteca que se emite por Canal 7 y proyectan joyas cinematográficas en fílmico en su ciclo semanal Filmoteca en vivo, que actualmente se lleva a cabo en la sala del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, o el MALBA (donde Peña también es programador).

En rigor, el BAZOFI no es otra cosa que una extensión y ampliación de Filmoteca en vivo. Es decir, el proyecto de Peña y Manes no empieza ni termina con el BAZOFI, y aquellos que se enamoren de este “otro” festival porteño podrán, de alguna manera, seguir disfrutándolo durante todo el año, siempre y cuando Filmoteca en vivo no se suspenda. Como sea, y volviendo al BAZOFI, promete mucho la selección de películas, casi todas relativamente desconocidas, desdeñadas u olvidadas, la mayoría de culto o de género. Las proyecciones serán gratuitas, en fílmico y, en muchos casos, en copias nuevas, y serán realizadas en la sala de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Moreno 1199, a cuatro cuadras de la estación Lima de la línea A de subtes y a una de la estación Moreno de la línea C .

Sin más, les dejamos la programación entera del BAZOFI:

Viernes 12

23.30hs. Función inaugural: El hombre sin brazos (The Unknown, EUA-1927) c/Lon Chaney y Joan Crawford. 60’. Hermosa copia original, con música en vivo por Kabusacki y los de Fuego.

Sábado 13

18hs. Foco de Dudoso Gusto: Ilsa, la hiena del harén (Ilsa, Harem Keeper of the Oil Sharks, Canadá-1976) de Don Edmonds, c/Dyanne Thorne. 87’. Esta función está auspiciada por la ONG “Tetas Sin Fronteras”.

20hs. Artes Mutilatorias: La espadachina invencible (Hong Kong, 1977) de Ming Hua Cheng, c/Chang Lin, Yeun Hua, Zung Hua, Chin Meng. 90 minutos de furor oriental.

22hs. Ciclo de Films con Doble Final: Bésame mortalmente (Kiss Me Deadly, EUA-1955) de Robert Aldrich, c/Ralph Meeker. 105’. Se verá con los dos finales distintos que tuvo el film en Europa y en Estados Unidos.

24hs. Ozploitation: Patrick (Australia, 1977) de Richard Franklin, c/Susan Penhaligon, Robert Helpmann, Rod Mullinar. 112’. De cómo se puede estar en coma y ser peligrosísimo.

Domingo 14

18hs. Cine Sonoro con Música en Vivo: Drácula (EUA, 1931) de Tod Browning, c/Bela Lugosi. 75’. Se verá intervenida con música en vivo por Kabusacki y los de Fuego. (Si pudo Philip Glass, nosotros también podemos).

20hs. Foco De Chaleco: Un hacha para la luna de miel (Il rosso segno della follia, Italia-1969) de Mario Bava, c/Steve Forsyth, Laura Beti. 93’.

Viernes 19

23.30hs. Foco Sin Pies Ni Cabeza: Cabezas cortadas (España, 1970) de Glauber Rocha, c/Francisco Rabal, Pierre Clementi. 94’. Hispanoamérica unida en uno de los films más delirantes de todos los tiempos.

Sábado 20

18hs. Foco “Películas Que Quiere Ver Curubeto”: Amanecer sangriento (A Great Day in the Morning, EUA-1956) de Jacques Tourneur, c/Robert Stack, Virginia Mayo. 92’. Western de súper acción.

20hs. Foco Agárrese Fuerte: Los que ofenden al sexo (Sittlichkeitsverbrecher, Suiza-1963) de Frank Schnyder, c/Fredy Karsten, Peter Arens, Barbara Bietenholz, Peter Ehrlich. 100’. No diga que no le avisamos.

22hs. Foco Bowie Inmortal: El hombre que cayó a la tierra (The Man Who Fell to Earth, Gran Bretaña-1976) de Nicolas Roeg, c/David Bowie, Rip Torn. 120’.

24hs. Exégesis de Edwige Fenech: Todos los colores de la oscuridad (Tutti i colori del buio, Italia-1972) de Sergio Martino, c/Edwige Fenech. 84’. No venga sola/o.

Domingo 21

18hs. Foco Vulnavia: El Dr. Phibes vuelve de la tumba (Dr. Phibes Rises Again!, Gran Bretaña-1972) de Robert Fuest, c/Vincent Price. 89’. ¡Phibes va a Egipto! ¡Y canta Over the Rainbow!

20hs. Ciclo de Films Que Incluyen Imágenes Subliminales de Borges: Performance (Gran Bretaña-1970) de Donald Cammell y Nicolas Roeg, c/James Fox, Mick Jagger y ¡Anita Pallenberg! 105’. ¡Encuentre las imágenes de Borges y gánese un pase libre para el sexto (o séptimo) BAZOFI!

Trailers de algunas de las películas que serán proyectadas:

— Guido Pellegrini

Twitter: @beaucine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s