¡Ya empieza el BAFICI 2013!


a

Como todos los años desde 1999, se acerca una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con una avalancha de películas y una oferta bastante heterogénea, desde las últimas novedades del cine de autor europeo y asiático hasta rarezas de ciencia ficción kitsch y films malditos olvidados por el canon crítico oficial (en esto último, el BAFICI parece hacerle un guiño al BAZOFI, aquel festival de cine “alternativo” de Fernando Martín Peña y Fabio Manes – la “contra” del BAFICI, si se quiere – que se presenta al mismo tiempo y que también intentaremos cubrir en Fanboy Cave).

Como lo hicimos durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, desde esta página, estaremos trabajando a cuatro, seis, diez manos para contarles todo lo que nos pasa durante la semana y media del BAFICI.

¿Qué películas vamos a ver? Ni idea. Al menos, en relación a la sección “100 Horas Extras”, donde la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta exhibirá, todos los días, desde las 14 horas hasta casi la medianoche, un desfile de proyecciones gratuitas y secretas. Las funciones diarias estarán divididas en cinco subsecciones temáticas. A las 14 horas, arranca la fiesta con “Cortos I.Sat”. Una hora más tarde, comienza “Videoclub”, donde invitados ilustres compartirán sus películas favoritas (“su Santo Grial”, según la descripción oficial del BAFICI). A las 17.30, “Varieté”, un cóctel de cortos, videos de YouTube, animaciones breves y otras curiosidades inesperadas. Después, a las 18.30, “Pozo Negro”, donde se reunirán “maravillas ocultas, con B de berreta” (otra vez, según la descripción oficial). Y a las 20.30, “la GRAN sorpresa de cada día”, presumiblemente lo más interesante y cautivante de la jornada, aunque no podríamos decir de qué se tratará porque, como todo lo demás, es un secreto. Si bien la entrada es gratuita, el espacio de la Sala Cronopios no es infinito, y ni la vuelta de tuerca más Cortazariana podrá evitar que muchos se queden afuera. ¡Así que vayan temprano a la sección que les interese!

¿Qué más? Bueno, mentimos: más allá de “100 Horas Extras”, sí sabemos qué películas vamos a ver, o por lo menos, cuáles podríamos llegar a ver. Por un lado, están las estrellas internacionales, las que muchos cinéfilos anotaron en sus agendas (físicas o virtuales) en el 2012 y que recién ahora podrán tachar. Estamos hablando de films como Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas; Like Someone in Love, del iraní Abbas Kiarostami; o Closed Curtain, del también iraní Jafar Panahi, cuyo This is Not a Film fue una de las mejores del último BAFICI. Todas son parte de la sección “Panorama”, donde se agrupan muchas de las perlas del festival: dos reconocidas trilogías alemanas: Dreileben, de varios directores, y Paraíso, de Ulrich Seidl; Mekong Hotel, del gran director tailandés Apichatpong Weerasethakul; el último film que nos legó el chileno Raúl Ruiz antes de fallecer, La nuit d’en face; otro film del incansable e interminable Manoel de Oliveira, Gebo et l’ombre; Centro histórico, película ómnibus de Oliveira, Pedro Costa, Victor Erice y Aki Kaurismäki; The Act of Killing, escalofriante documental de Joshua Oppenheimer; otra película ómnibus, The ABCs of Death, una cruenta enciclopedia de muertes cinematográficas, 26 cortos de 4 minutos cada uno dedicados al arte de eliminar personajes creativamente; y Buscando la esfera del poder, la última locura muda y kitsch-arcaica del argentino Tetsuo Lumière.

Hay más, obviamente. Retrospectivas del surcoreano Hong-Sangsoo, el brasileño Júlio Bressane y el argentino Adolfo Aristarain; un aluvión de cortos vanguardistas austríacos (vean todo lo que hizo Peter Tscherkassky, y de Martin Arnold, intenten ver al menos Pièce touchée; y después de fumarse tanta genialidad europea, busquen el ómnibus argentino Teoría de cuerdas –que no es parte de este BAFICI, aviso–, y disfruten de cine de vanguardia nacional, también hecho con found footage, es decir, fílmico “encontrado” y “remezclado” de obras antiguas y muchas veces pertenecientes al dominio público); y todo lo que brindan las competencias argentina e internacional, entre ellas la última de Raúl Perrone, P3ND3JO5, y Viola de Matías Piñeiro.

Y por último, ¡no nos olvidemos de la sección Vanguardia y Género! Films raros e infravalorados, películas de zombis y platos voladores y hombres-insectos, susurros propios de la era del VHS, de la videoteca de barrio polvorienta, amplificados en la pantalla grande, cine de culto y bizarro: Vamps de Amy Heckerling, visión cómica del sufrimiento existencial y psicológico del vampiro; La última vez que vi Macau, extraño thriller cruzado con contemplación filosófica y viaje onírico al fondo de la “Las Vegas del este”; La Mosca, clásico de horror ochentoso del canadiense David Cronenberg; In The Dust of the Stars, Eolomea y The Silent Star, hallazgos arqueológicos de ciencia ficción filmados en la Alemania Oriental durante la Guerra fría, cuando la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética se trasladó al plano cinematográfico y el otro lado de la Cortina de Hierro procuró superar los films intergalácticos Hollywoodense con sus propias aventuras especulativas; y finalmente, la trilogía gore de Farsa Producciones, Plaga Zombie, Revolución Tóxica y Zona Mutante, todas codirigidas por los argentinos Pablo Parés y Hernán Sáez.

Esto es solamente un resumen. Son muchísimas las películas y es imposible mencionar o verlas todas. Pero sí disfrutaremos algunas y las comentaremos en Fanboy Cave. ¡Los esperamos en el BAFICI!

Más trailers de los films mencionados:

— Guido Pellegrini

Twitter: @beaucine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s