Estreno: Mamá


a

Hoy se estrenó la película Mamá, del argentino Andrés Muschietti, una co-producción hispano-canadiense, en la que figura Guillermo del Toro como productor ejecutivo. El apoyo de este último no es casual, ya que el film parece llevar su marca registrada: una historia de fantasmas, niños en peligro, asesinatos truculentos y pasados inconfesables. Existen obvias coincidencias con El laberinto del fauno y El espinazo del diablo, ambas dirigidas por Del Toro.

Pero, aunque los materiales promocionales parezcan sugerir lo contrario, Mamá no es obra del mexicano, sino de Muschietti, que estuvo detrás de la cámara y participó en la redacción del guión, junto con su hermana y productora Bárbara. Además, Andrés (o Andy) y su hermana fueron los autores del corto original, que dura poco más de tres minutos, y que Del Toro considera una de las obras “más breves pero más aterradoras” que vio en su vida.

Obviamente, el largometraje que se acaba de estrenar en los cines argentinos amplió enormemente el argumento del corto, ya que este último casi no tiene argumento: es pura sugestión y misterio. En el mismo, dos niñas se despiertan durante la noche y tratan de escapar de su casa. Según advierte una de ellas, “mamá ha vuelto”. Cuando alcanzan la planta baja, encuentran a “mamá”, un extraño y horrible espíritu que las persigue hasta el dormitorio donde inició la historia. Y así termina el corto.

El largometraje, inevitablemente, cuenta una trama mucho más compleja. Otra vez encontramos a dos niñas, pero en este caso conocemos sus antecedentes. Su padre, trastornado por la crisis económica del 2008, asesina a sus colegas y a su mujer, y se fuga con sus hijas. En el camino, se accidenta en la ruta y se esconde en una cabaña abandonada en medio del bosque, donde resuelve matar a sus hijas y luego suicidarse. Lo detiene un espíritu misterioso, que deja huérfanas a las protagonistas. Un tiempo después, el tío de las niñas y hermano del padre las encuentra en la intemperie de la cabaña e intenta criarlas junto a su esposa (interpretada por Jessica Chastain, que recientemente apareció en La noche más oscura). Las niñas, que crecieron en la naturaleza, padecen serios problemas psicológicos y no dejan de mencionar al espíritu redentor, que quizás las persiga hasta su nuevo hogar. Entre los demás personajes que aparecen en la cinta, se pueden mencionar el psicólogo que se encarga del caso de las hermanas y la tía adinerada que reclama custodia sobre sus sobrinas.

Está claro que el largometraje, de cierta manera, traiciona al corto, porque mientras el segundo juega con la falta de exposición y argumento, con la intriga de lo desconocido, el primero expone una montaña de detalles y caracteriza un conjunto de personajes, en parte porque necesita hacerlo –para llenar los 100 minutos de su metraje– y en parte porque así lo espera el público masivo. Queda por ver cómo hizo Muschietti para sortear las dificultades que implica extender un corto y mantener, en la medida de lo posible, la tensión del original.

A continuación, el corto Mamá, presentado por Del Toro, seguido por el trailer del largometraje:

— Guido Pellegrini

Twitter: @beaucine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s