¿Qué pasó con Aliens: Colonial Marines?


Aliens: Colonial Marines

Muchos de ustedes quizás esperaban con ansiedad el lanzamiento de Aliens: Colonial Marines. Existían razones para esperar que se trataría de una obra maestra, un videojuego para el recuerdo. ¿Y cómo no lo iba a ser? Fue desarrollado por Gearbox, la famosa compañía detrás de Borderlands, y su argumento fue escrito por Bradley Thompson y David Weddle, el dúo de guionistas detrás de series tan importantes como Deep Space Nine, Battlestar Galactica y CSI. Además, el juego fue reconocido como canónico, es decir, como una extensión oficial de la franquicia de Alien, y supuestamente revela eventos sucedidos luego de Alien 3, aunque sitúa la acción en la nave Sulaco, de Aliens. Por este motivo, Gearbox contactó a Syd Mead, el artista de concepto que ideó los sets del film de James Cameron, para que compartiera con los desarrolladores contenidos y diseños que nunca llegaron a concretarse para la película. ¿Qué podía salir mal? Aparentemente, todo.

Cuando salió a la venta, se confirmó lo que hasta ese momento había sido solo un rumor, que el juego era horrible, una porquería, una abominación con gráficos anticuados. Era algo difícil de creer. Un año atrás, se había difundido un demo de Aliens: Colonial Marines, donde se habían podido disfrutar efectos de iluminación y ambientación mucho más avanzados que los del producto final, además de diálogos e interacciones con personajes secundarios que, inexplicablemente, fueron borrados. Es decir, durante el curso de su desarrollo, el juego dio marcha atrás, involucionó, y desde que surgió el demo, en vez de mejorar y perfeccionarse, perdió muchos elementos que ya habían sido programados. ¿Qué pasó?

Según lo que trascendió la semana pasada, parece que Gearbox no se ocupó realmente del juego, o por lo menos, no lo hizo en la medida que debería haberlo hecho. En cambio, decidió prestarle más atención a la creación y lanzamiento de Borderlands 2, su buque insignia, y tercerizar el desarrollo de Colonial Marines a otra empresa, de menos envergadura aunque igualmente experimentada, llamada TimeGate. Mientras tanto, Sega, el productor y distribuidor del juego, empezó a presionar para que Colonial Marines se terminara de una vez. Gearbox ya había dilatado su conclusión durante muchos años y finalmente obtuvo un ultimátum: tenía nueve meses más, y para entonces el juego debería estar listo.

Sin embargo, Gearbox continuó enfocándose en Borderlands 2, mientras TimeGate se dedicó a Colonial Marines. Cinco meses después, cuando Gearbox finalmente retomó las riendas del segundo proyecto, ya era demasiado tarde. TimeGate había hecho un desastre. Faltaban contenidos, algunos mapas estaban mal diseñados y, además, el juego demandaba demasiados recursos del Playstation 3, una de las plataformas a las que estaba destinado, junto con el XBOX360 y la PC. En los cuatro meses restantes, Gearbox trató de arreglar lo que pudo y conseguir que Colonial Marines funcionara tanto en las consolas como en la computadora, lo que impuso ciertos sacrificios y quizás explique las distancias entre el demo y lo que se lanzó al mercado.

Todo esta información se descubrió a través del sitio web Reddit, donde un post anónimo delató lo ocurrido. Luego, la página online Rock, Paper, Shotgun divulgó los datos más escabrosos y Aliens: Colonial Marines, que ya había sido vituperado por la prensa especializada, se convirtió en un caso ejemplar y catastrófico de las peores tendencias de los videojuegos modernos.

A continuación, un video que compara el demo con el producto final:

— Guido Pellegrini

Twitter: @beaucine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s