Cine: Ralph El Demoledor: Aventura en el mundo de los bits


00000000000000000banner rompe ralph (1)

Si hay un mundo poco aprovechado en el cine es el de los videojuegos. No me refiero a adaptar un game (cosa que suele terminar en bostas de proporciones bíblicas), no. Me refiero a situar la historia en el mundo del videojuego. Quizás los casos más cercanos son Scott Pilgrim vs the World, que en realidad toma elementos de los juegos; o la genial y poco conocida Ben X, que se centraba en la vida de un “gamer”. Pero ninguna de ellas era dentro de los videojuegos.

En esta ocasión, Disney, sin Pixar, nos presenta a Ralph. Ralph es el villano de un game antiguo de arcade (esas máquinas gigantes que estaban de moda en los 80). Luego de cumplir treinta años de vida y hacer exactamente lo mismo todos los días, pero en especial, cansado del desprecio que le tienen sus compañeros de video juego por ser el malo, Ralph decide salir del juego en búsqueda de una medalla, objeto que le dará reconocimiento ante todos.

Antes que nada aclarar que no estamos ante la típica película animada boba para chicos de cinco años. No, de hecho estoy seguro que los enanos de esa edad no van a entender la mitad de los chistes. Diría que el film apunta como mínimo a la franja de edad de veinte a treinta años, ósea, los que vivimos de cerca el crecimiento de la tecnología.

También destacar que a pesar de que la peli sea de Disney, no estamos ante el prototipo de cinta que suele sacar la marca del ratón. Olvídense de ver algún pariente del protagonista morir, o a Shakespeare adaptado a una obra animada.

Pero sin dudarlo lo mas destacable en el film es lo bien que aprovecha el mundo interno de los videojuegos para hacer cuanto chiste se les ocurra. Vemos desde los personajes viejos todos pixelados con sus movimientos toscos en contraposición a los nuevos con mucho mas fluidos y con mejor definición; o a viejos conocidos con problemas de crisis de identidad.

Bad-Anon

A pesar de todo, el film está recibiendo algunas críticas negativas, principalmente porque la mayoría de los personajes famosos de videojuegos solo salen a modo de cameo. En mi opinión creo que es lógico, ya que el protagonista de la cinta es el malo de un juego que prácticamente nadie se acuerda, si se lo rodeaba de personajes conocidos, seguramente hubiera perdido fuerza y carisma, quedando relegado a un segundo plano.

Como es natural el trabajo de poner voces a los muñecos animados es excelente. Además de John C. Reilly destaca el trabajo de la genia de Jane Lynch, dando vida a un personaje que le cae como anillo al dedo a su tono de voz y la imagen que uno tiene de ella.

Ralph El Demoledor es una brillante película. Es entretenida, emotiva, nostálgica, con un protagonista de esos que empiezan siendo unos gruñones para luego guardarse a la audiencia, una secundaria (Vanellope) que es insoportablemente querible, pero sobre todo, la muestra clara de que cuando Disney quiere, puede alejarse de la ñoñería edulcorada que se piensa siempre de ella.

Ah, y para los amantes de la ciencia ficción, atención a la ENORME referencia que se hace sobre determinada saga nacida en los ochenta.

PD: el 3D no aporta mucho, como casi siempre.

Nota: 9 y medio

Un saludo buscando el Atari.

Jorge Marchisio
http://acanosecoje.blogspot.com.ar/

wreck-it-ralph

Viendo Ralph el demoledor pude sentir muchas cosas, por un lado nostalgia como todo gammer ya que yo también rondo por los 30 (ya que Ralph es un juego real) y por otro lado que el mensaje que manda la película es tan evidente como profundo y que también tiene un toque oriental. Voy a tratar de no dar spoilers y me basaré como mucho a lo descripto en la sinopsis o la frase que caracteriza la película y veo que ha dado muchas vueltas por la web.

Por un lado vayamos a esta frase… En el tráiler se puede ver a Ralph en una sección de terapia, bueno al finalizar esta se recita la frase del malo o su leyenda si se puede y es esta “Yo soy malo y eso es bueno. Yo jamás seré bueno. Y eso no es malo. No quiero ser nadie más…” En fin esa mentalidad  es bastante zen, ya que en parte hay una frase de uno de sus principales exponentes que dice “si entiendes, las cosas son como son; si no entiendes las cosas son como son” así como también la idea de aceptarse uno mismo tal como es y en las circunstancias en las que se encuentra…
Pero vayamos al punto me pareció más profunda de lo que parece (quizas por mi inclinación a la psicologia) porque la película como toda película infantil/adolecente tiene un mensaje o moraleja  de las cuales nunca faltan las más básicas, tanto en esta película como en muchas otras infantiles, sin embargo, lo que más me llamo la atención es que ese mensaje no es solo para el chico pequeño sino también para nosotros los grandes y básicamente te dice: “esta en vos cambiar como ves tu vida actual”, es decir mirarla en forma negativa o positiva…
Hay muchas cosas que se pueden ver en la película y como dije antes me da la impresión de que hay mucha mentalidad oriental en el ambiente mas allá de toda cosa infantil, de hecho diría que tanto Ralph como Venellope tiene mucho que enseñar a los chicos…  Lo que más me sorprendió es la versativilidad con la que lograron que el mensaje nos llegaran a todos y no solo por los efectos y la acción que se pueden apreciar, y en el caso de los adultos/adolecentes la nostalgia y el entretenimiento juegan un papel importante en nuestra llamada de atención al film como así las muchas frases que aparecen, pero ya sería dar mucho spoiler y prefiero que ustedes lo descubran y comenten… Deje un poco de lado lo visual en esta parte de la entrada porque ya lo expuso arriba Yorsh pero quería ir un poco más profundo para que si, la van a ver, presten atención a los diálogos.

Capaz una de las pocas carencia de la película es que hay tanto crossover que todas las apariciones de los juegos más conocidos prácticamente de personajes secundarios o terciarios. Sin embargo tenemos la esperanza de que la desarrollen en la siguiente película de Ralph, y es muy probable, por lo que se lee por la web que los hermanos Mario sean participe de la acción de la segunda película ya que en esta no aparecieron por motivo de los derechos. Yo creo que el gammer que va alquilar la película en Dvd va hacer muchos parates en la película mientras la ve en casa con el fin de buscar a sus personajes preferido en lo que es, una suerte de  estación central en la película, de momento es todo…

Maximiliano R. Esposito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s