Series: La ñoñeria en el fin del mundo (parte 1): Terra Nova



Desde hace un par de años parece haberse puesto de moda el genero postapocalíptico en las series. Analizándolo bien tiene su lógica, ya que es una industria que crece a pasos agigantados, con cada vez mayores presupuestos para mejores guionistas, actores e incluso efectos especiales. Es por esto que cada vez se arriesga más por algunas historias.

El problema es cuando se parte de una idea original, pero se subestima a la gente pensando que con solo eso basta para engancharla y se mire los trece capítulos promedio que dura una serie. Error.

Las tres series que cito en el título creo que adolecen, o adolecieron (en el caso de Terra Nova, que fue cancelada) del mismo problema, premisas interesantes para los amantes de la ciencia ficción, pero nulo desarrollo dramático, o una progresión demasiado infantil de los personajes que a la larga terminó jugando en contra.

Empecemos por Terra Nova, serie que no pasó de la primera temporada. A priori parecía interesante. En el futuro, la polución y súper población convirtieron a la Tierra en casi inhabitable. Debido a la construcción de una maquina del tiempo, los humanos pueden viajar a la era de los dinosaurios para establecer colonias, y a la vez, reparar sus propios errores para corregir el futuro.

terra_nova

Hasta acá todo lindo, mas si se tiene en cuenta que el productor era Steven Spielberg. Pero todo lo que brilla no es oro.

El primer error de la serie fue pensar que con la sola aparición de dinosaurios ya se aseguraban un éxito. Si, la gente compró el tema de los saurios + Spielberg, pero el enorme hype que se armó terminó jugando en contra. Los grandes lagartos fueron puestos en un enorme segundo plano, dando prioridad a una historia demasiado familiar, digna del Disney más infantiloide de todos.

Intentando darle suspenso a la historia, también se abrió un arco argumental donde se daba a entender que había otros humanos fuera del poblado de Terra Nova, y que los soldados a cargo de dicha ciudad, tenían un pasado oscuro. El problema fue que dicha trama no le interesaba a nadie, todos querían ver lo dramático de tener que convivir en un mundo reinado por dinosaurios, pero en vez de obtener eso, se veía algo mas estilo Lost pero realizado muy mal, con los enormes lagartos siendo cada vez mas relegados en tiempo y protagonismo.

Y esto último se hacia evidente en cada capítulo, ya que empezaban a aparecer cada vez menos, y lo que es peor aún, con un CGI tan mediocre que se veía totalmente desfasado con lo visto en Jurassic Park, cuando dicha película tiene casi veinte años.

Como era de prever, la serie fue cancelada tras finalizar la primera temporada. No estamos ante esos casos donde extrañamente la audiencia le da la espalda a un buen proyecto, si no que fue el propio material el que decepcionó a todos y sentenció su propia muerte.

Próximamente hablaremos de Falling Skies y Revolution, series que parecen compartir dicha tendencia a lo infantil con temáticas del fin del mundo.

Jorge Marchisio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s