Cine & Tec: La captura de movimiento


gollum andy serkis

Antes de hablar de la captura de movimiento como la conocemos hoy, tenemos que mencionar sus orígenes. En 1912 se inventó el Rotoscopio, un aparato que permitía filmar escenas reales y luego proyectarlas sobre un soporte semitransparente para calcar los personajes de la escena cuadro por cuadro y crear la animación. Así, se transmitía al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación, con un movimiento prácticamente igual al del mundo real.

roto_0
La película Blancanieves y los siete enanitos (1937) fue el primer largometraje animado de Walt Disney que se realizó con esta técnica. También, para la primera trilogía de Star Wars, se usaron técnicas rotoscópicas para dibujar el haz de láser de los sables de luz sobre las escenas ya filmadas con los actores, quienes portaron palos durante el rodaje de las luchas. Otro claro ejemplo de esta técnica lo podemos encontrar en el video Take On Me, del grupo noruego A-ha.


La rotoscopia se sigue utilizando hoy en día gracias a la rotoscopia 3D, que permite copiar las expresiones de los rostros humanos para luego traspasarlos a los de personajes tridimensionales. Esta tecnología se empleó para el personaje de Gollum en El señor de los anillos, cuyas expresiones faciales no se lograron con capturas de movimiento sino mediante animación. Para esto se utilizaron las tomas en las que había participado el actor Andy Serkis, ya que eran mejores que las tomas sin el actor, para luego borrarlo digitalmente y superponer a Gollum sobre los movimientos de Serkis, fotograma por fotograma.

En cuanto a la técnica de captura de movimiento, sirve para almacenar movimientos digitalmente. Su objetivo es grabar o registrar una acción o movimiento para posteriormente reproducirlo o modificarlo a través de la tecnología digital. La captura de movimiento puede ser tanto corporal como facial, ya que el concepto que se aplica es siempre el mismo: una cámara interpreta la información que trazan los sensores y traduce los datos a un formato digital. Los sensores, unas bolitas reflectoras conocidas como marcadores, se colocan estratégicamente en el cuerpo del actor, y las cámaras están ubicadas de forma tal que los marcadores pueden detectarse sin importar la posición del actor.

Aunque actualmente muchas películas implementan esta técnica, El Expreso Polar (2004) fue el primer film que se realizó completamente con captura de movimiento, mientras que Jar Jar Binks, de Star Wars Episodio 1 (1999), fue el primer personaje creado a partir de esta técnica. En Avatar (2009), se introdujeron varias innovaciones para su rodaje, ya que se inventó un sistema de captura facial en el cual los actores llevaban cascos con cámaras de vídeo de alta definición que apuntaban directamente a sus rostros.

roto_2

http://www.citytv.com.co/videos/38244/motion-capture-la-tecnica-empleada-para-la-realizacion-de-avatar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s