Cómo se rodó “El Hobbit”


El estreno de la primera entrega de la trilogía de El Hobbit nos trae muchas innovaciones en cuanto a técnicas y tecnologías cinematográficas, entre las cuales se destacan la grabación a 48 fotogramas por segundo, la utilización de cámaras RED, la filmación en 3D y las técnicas de CGI (captura de movimiento), entre otras.

De las nombradas, la técnica más interesante es la grabación a 48 fotogramas por segundo (fps), en lugar de los clásicos 24 del cine tradicional. Los 24 fps, según la convención cinematográfica, producen la ilusión de movimiento debido a que la sucesión de fotogramas es tan veloz que el cerebro no logra reconocer los intérvalos.

Para El Hobbit, Peter Jackson decidió rodar a 48 fps para lograr un mayor realismo en los movimientos en 3D, tanto en los actores como en los personajes computarizados. Por esta razón, utilizó la línea de cámaras Red Epic, que graban hasta 120 fps, con una resolución de 5K (5120×2700). Su pequeño tamaño fue otra gran ventaja, ya que permitió que el rodaje sea menos aparatoso y que se puedan usar más cámaras.

Para rodar en 3D, el equipo de rodaje contó con el apoyo de 3ality, una compañía experta en la materia, que construyó una estructura para colocar dos cámaras, una para grabar directamente y otra para grabar a partir de imágenes reflejadas en un espejo, ya que, para rodar en 3D, es necesario ubicar ambas cámaras a una distancia similiar a la que existe entre nuestros ojos.

A continuación, compartimos las declaraciones de Peter Jackson sobre el rodaje a 48 fps :

“La clave que hay que entender es que este proceso no sólo necesita que se ruede a 48 fps, sino también que se proyecte a esa velocidad (en lugar de los 24 a los que se vienen rodando las películas desde los años ’20). Así, el resultado se aprecia a velocidad normal, si algo rodado a 48 fps, se proyectase a 24 fps como hace cualquier proyector, lo que veríamos es la imagen ralentizada, pero la claridad y la suavidad de la imagen mejoran mucho y resulta más realista y más fácil de ver, especialmente en 3D.

Las películas rodadas a 24 fps pueden quedar borrosas o pegar saltos, si se hacen barridos rápidos. Y rodar a 48 evita muchos de estos problemas. Hemos estado visionando pruebas de filmación y material de las primeras jornadas del rodaje a 48 fps. y queda genial aunque los puristas del cine criticarán la ausencia del blur (desenfoque de movimiento) y del strobo (efecto de saltos o guiños como el que produce la luz estroboscópica).

Hemos vivido durante nueve décadas con el cine a 24 fps, no porque fuese la mejor velocidad, sino porque se eligió el camino de en medio entre ajustar la velocidad a la grabación del sonido y controlar los costes, era la velocidad más barata aceptable. El negativo se cobra por metros y es muy caro. Si bien esto será costoso y complicado para las películas rodadas y proyectadas en celuloide de 35 mm., con el paso al digital va a ser mucho más fácil aumentar esta velocidad, ya que casi todos los proyectores digitales de ahora pueden proyectar a 48 fps.

Los de la Warner Bros han sido muy comprensivos y nos han permitido comenzar a rodar El Hobbit a 48 fps a pesar de que nunca hayan estrenado un largometraje comercial rodado a esta velocidad». Esperamos que haya suficientes cines donde puedan proyectarlo así cuando se estrene en diciembre de 2012 y diciembre de 2013. Suponemos que también se distribuirán copias a 24 fps para los cines que no se adapten”.

Antes del estreno del El HobbitPeter Jackson difundió una serie de videos muy interesantes acerca de la realización del film. El video número 4 explica algunas técnicas implementadas en el rodaje.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo se rodó “El Hobbit”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s