Festival 4 + 1: Crazy Horse


Es la obra de un maestro, de alguien que ya sabe muy bien cómo construir un documental. Es, además, una película sin ambiciones desmedidas ni sobresaltos estéticos. Frederick Wiseman lleva cinco décadas puliendo su técnica y entiende perfectamente qué es lo que quiere, cómo lograrlo y cómo estructurarlo. Por eso su Crazy Horse sugiere, más que ninguna otra cosa, la tranquilidad y la destreza de un veterano, que hace fácil lo complicado. Le falta, quizás, la desprolijidad, la energía de un joven. No es un film descollante. Pero está armado a la perfección.

Conocido por sus documentales sobre distintas instituciones públicas y privadas, Wiseman enfoca su cámara, en este caso, en la preparación, coordinación y producción de uno de los shows de desnudos más prestigiosos del mundo, en el cabaret parisino del título. Como se podría esperar, la mitad del metraje está dedicado a los distintos números eróticos, bellamente filmados, aunque el espectáculo, reconocido por sus efectos de iluminación y escenografía, es naturalmente cinematográfico. No se puede dejar de mencionar a las bailarinas, que hacen lo suyo para que las imágenes sean seductoras. Más de uno dirá: “Este film no es más que pornografía para intelectuales”. Creo que la calidad estética de la puesta en escena trasciende el mote.

Sin narrador, sin textos explicativos ni línea argumental explícita, Wiseman desarrolla su mirada sobre el cabaret. Muestra la frustración del director general del show, apurado por los accionistas, que quieren ver estrenadas nuevas coreografías. La intención del director es cerrar el local por unas semanas para arreglar ciertos desperfectos técnicos que, noche tras noche, se han ido acumulando. Quiere recomponer los focos que están fallando y limpiar los que están sucios. Por otro lado, pretende agregar otro número al espectáculo, pero para ello necesita tiempo de esbozo y práctica, tiempo que los accionistas nunca le concederán. A su lado, el director artístico intenta auxiliarlo. Un fanático acérrimo del Crazy Horse, este segundo director – pelado, lampiño, de rostro calavérico y ojos hundidos – colabora en la coreografía y, frente a las cámaras de Wiseman, insiste que el cabaret no es solamente para hombres, sino que también entran muchas fanáticas. Entre los personajes que figuran en este documental, aparece también la mujer encargada del vestuario: entrada en edad, pisando los sesenta años, de cuerpo diminuto y movedizo, con una mirada inteligente, de escrutinio constante, no deja de opinar y pensar sobre los distintos vestidos, corpiños, tangas y accesorios que llevan los cuerpos de las bailarinas.

Wiseman no se extiende en entrevistas particulares. Observa a cada persona mientras trabaja y luego edita el material filmado para que adquiera un sentido. Al director artístico, por ejemplo, primero lo vemos en su ambiente, dirigiendo a las bailarinas, y solamente después lo escuchamos testimoniar su historia con el Crazy Horse y describir sus responsabilidades dentro de la empresa. A la vestuarista, en cambio, la vemos primero entre las prendas de su propio negocio, y media hora después (o quizás más) aparece en el mismo cabaret, para discutir sobre plazos de producción y otras cuestiones artísticas. Wiseman es increíblemente paciente. Nos introduce, sin bombos ni platillos, a cada figura relevante, para después, sin apuros, definir sus distintos roles. Entre escenas de entrenamiento y ensayo, vemos los números que disfruta el público nocturno, y así, con agradable simpleza, descubrimos el funcionamiento del cabaret.

— Guido Pellegrini

Twitter: @beaucine (https://twitter.com/beaucine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s