27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Ya arrancó uno de los festivales más importantes de Argentina y América Latina, quizás el más famoso de la región: el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Fanboy Cave mandó a sus redactores a cubrir el evento, y aunque no es humanamente posible ver todo lo que ofrece esta fiesta cinematográfica, incluso aunque se cuente con la colaboración de varias personas, intentaremos abarcar los films más importantes.

Desde ayer, 17 de noviembre, hasta el 25, la ciudad costera respirará cine. En la extensa programación, aparecen obras nuevas de directores de peso mundial, como los cortos de Tsai Ming-Liang y Hong Sang-soo; el nuevo largo de Takashi Miike, For Love’s Sake; Lawrence Anyways, de Xavier Dolan; la controvertida Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas; The Land of Hope, de Sion Sono; otro film del interminable Manoel de Oliveira, Gebo et l’ombre; Todd Solondz con Dark Horse; y La Nuit d’en face, última obra del maestro chileno Raúl Ruiz, fallecido el año pasado.

Pero los festivales de esta envergadura, además de acercar novedades, suelen ofrecer clásicos y retrospectivas interesantes, y esta edición del Festival de Mar del Plata no será una excepción. Por ejemplo, el crítico y programador Fernando Martín Peña, junto con el coleccionista Fabio Manes, compartirán algunos de los hallazgos más extraños de la Filmoteca, muchos de los cuales se pudieron ver en Buenos Aires en la sala del Sindicato de Operadores Cinematográficos. Tal es el caso de la enloquecida fantasía rusa El hombre anfibio, supuestamente ambientada en Buenos Aires (!) pero filmada en el Cáucaso. Los personajes se visten como si estuvieran en un pueblo mexicano del siglo XIX y navegan en buques dignos de piratas del Caribe. Es un disparate de los buenos. Dentro del mismo ciclo, titulado  “Un cine que no existe más”, se presentarán otras rarezas, como el clásico de ´blaxploitation´ La gran amenaza y la fantasmal El círculo diabólico, que Fabio Manes y Peña comparan con las películas de Bergman.

Pero hay más. Se podrán ver clásicos del cine argentino, como La bestia debe morir y El vampiro negro (remake nacional del temprano film sonoro de Fritz Lang, M), ambos del uruguayo Román Viñoly Barreto. También se proyectará Más allá del olvido, de Hugo del Carril, una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos, melodrama desquiciado y enfermizo. El resplandor, de Stanley Kubrick, y A nous amours, de Maurice Pialat, para nada nacionales pero igual de destacables, redondean la lista de ofertas retrospectivas del Festival de Mar del Plata.

Allí estaremos esta semana, entonces, brindándoles lo mejor que alcancemos ver…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s