Estreno: Cosmópolis


Esta semana, se estrena la última película del canadiense David Cronenberg, sobre un libro del autor estadounidense Don DeLillo. Desde que empezó su gira por diversos festivales internacionales en mayo de este año, cuando debutó en Cannes, el film cosechó tantos fanáticos como detractores, y este jueves el público general podrá participar del debate.

Cosmópolis plantea muchas de las preocupaciones actuales sobre la economía y el rumbo del capitalismo moderno. Trata sobre un millonario involucrado en especulaciones riesgosas, quien atraviesa Manhattan en su limusina en dirección al local de su peluquero favorito y quien, en el camino, se encuentra con varios personajes hasta finalmente desembocar en una crisis emocional y existencial.

Robert Pattinson, el galán de Crepúsculo, actúa en el rol del joven millonario, secundado por estrellas internacionales de la talla de Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Samantha Morton y Paul Giamatti.

El guión del film, presumiblemente, es celosamente fiel al texto original de DeLillo, un escritor que lleva décadas narrando la eterna levedad del ser moderno, las distintas formas en que nuestro mundo mediatizado se convierte en una irrealidad compartida, poblada por una sociedad igualmente irreal. O quizás, todo lo contrario, una realidad exacerbada, una nueva dimensión sensorial. Desde la familia tipo de White Noise hasta la epopéyica crónica estadounidense de Underworld, DeLillo entiende mejor que nadie cómo nuestros medios nos transforman en jeroglíficos analógicos o digitales, vagando por la bidimensionalidad de una pantalla, una foto o un asesinato televisado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s