Series & Sagas: The Walking Dead


Texto de nuestro autor invitado, Jorge Marchisio

The Walking Dead es la adaptación del comic homónimo creado por Robert Kirkman. En su versión impresa (en blanco y negro, salvo las tapas y contratapas) se nos cuenta la historia de Rick Grimes, miembro del cuerpo de policías de una ciudad aledaña a Atlanta que es herido en un tiroteo. Luego de pasar semanas en coma, se despierta y descubre que el mundo se fue al carajo y que los muertos han revivido.

Con el tremendo éxito del comic, creció el rumor de una adaptación. Primero se barajó la idea de una película, pero la cadena AMC compró los derechos y terminó produciendo una serie. En mi opinión, creo que fue una elección muy acertada, ya que en la tira impresa suceden demasiadas cosas como para caberlas dentro de una película (por más que se filmen varias).

Lo primero que se supo sobre la adaptación fue que estaría a cargo de Frank Darabont, el director de Milagros inesperados, Sueños de libertad y La niebla. Luego se confirmó que actuaría como productor y que escribiría y dirigiría un solo capitulo. Algo que, en el transcurso de la serie, se hizo sentir bastante.

Pero no nos desviemos del tema. En su versión televisiva, The Walking Dead arranca igual que el original. Rick es herido de bala, pasa un tiempo en coma y se despierta. Luego de ponerse al tanto de la situación, comienza su camino hacia Atlanta, donde se supone que está su familia. A partir del segundo capítulo, ya la cosa empieza a distanciarse del comic, con personajes y situaciones totalmente nuevos.

Ante la queja de los fans, los productores –con el propio Kirkman a la cabeza–  salieron a decir que la serie presentaría un universo paralelo al que se vio en el comic. Es decir, no sería una adaptación exacta, sino que se explorarían otras posibilidades.

Si bien costó acomodarse a estos cambios, el verdadero problema de la serie fue que, de un capítulo a otro, cambiaba de tono, y varios episodios dejaron la sensación de que “no pasaba nada”. Esto puede ser achacado a la ausencia de un guionista fijo. Los escritores y directores fueron turnándose, y aunque esta práctica es común en muchas series, en este caso la rotación impidió que el show construyera una personalidad propia.

Casi en el capítulo final (que es bastante mediocre para ser un season finale), se confirmó una segunda temporada con el doble de episodios, que se estrenó un año después, con Darabont únicamente como productor y ya desligado del proceso creativo. De entrada, se supo que el arco argumental sería el de “La granja de los Greene”, lo que hizo fruncir los seños a los fans del comic.

La segunda temporada tuvo varios buenos capítulos, pero al centrarse únicamente en dicho arco argumental, que no daba mucho material de sí, se vio mucho relleno que rozó la tontería, y que dejó otra vez esa sensación de “no pasa nada”.

Además, al contar con menos presupuesto, el producto final se vio directamente afectado, con una sola locación y menos muertos vivos en pantalla. De todas formas, repito, se vieron buenos capítulos, y el cierre de la temporada terminó a pleno y dejó la puerta abierta a una de las mejores tramas del comic, si no la mejor, con la participación de uno de los personajes más queridos y el villano definitivo de la saga.

Y fue así como se llegó a la tercera temporada. Ocho meses después de los incidentes en la granja de Hershel, Lori está a punto de parir y el grupo de sobrevivientes, con Rick como líder incuestionable, encuentra lo que en apariencia sería el refugio perfecto: una prisión.

Mientras tanto, paralelamente, Andrea (dada por muerta por sus amigos) y Michone (un personaje nuevo) continúan su camino, sin saber que se están dirigiendo hacia la ciudad controlada por El Gobernador.

Ya van dos capítulos y la cosa promete. El arco argumental de “La prisión” es, por lejos, el mejor de todo el comic, y los productores confirmaron otra temporada más, además de aclarar que la prisión durará varias temporadas.

Los amantes de los zombies, por más quejas que tengamos, agradecemos que se haga una serie con ellos y que se tome en serio el género. Solamente esperamos que el nivel de la nueva temporada se mantenga de acá en más.

— Jorge Marchisio

http://acanosecoje.blogspot.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “Series & Sagas: The Walking Dead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s