Anime & Manga: Entrando en el Futurista universo de Cowboy Bebop


Esta serie tiene una historia muy particular que contar, para finales de los años noventa las tardes televisivas de anime en la tv abierta japonesa estaban pasando por un punto bajo, gracias a que la mayor parte de las series que ocupaban este espacio eran particularmente infantiles, de géneros repetitivos o directamente remakes de series viejas. Es en ese entorno más específicamente en 1998 que hace su aparición Cowboy Bebop esta serie terminó de confirmar la propuesta (iniciada por productos como Evangelion y Escaflowne) de que el anime puede ser terriblemente exitoso, comercial y obtener fama internacional sin necesidad de tener una duración de dos mil episodios; lo único que importa es que sea un producto de calidad y por sobre todo original. Desgraciadamente un producto tan innovador como Cowbe (toda serie que se precie tiene que tener abreviación) tuvo muchos problemas para llegar a la TV abierta nipona, siendo censurada y recortada.
El año anterior a su emisión unos chicos asesinaron a una profesora embarazada bajo, según ellos, “influencia de las series de tv”; hecho que sumado al episodio epiléptico de Pokèmon de diciembre del ’97, terminó convirtiendo a los canales de aire en borreguitos temerosos, reacios a poner en sus pantallas cualquier cosa que tuviera cuchillos, armas o sangre.


El caso particular es que Shinichiro Watanabe, su creador y director, había presentado una obra de 26 episodios en la que los tiros y las piñas eran tan comunes como los corazoncitos y estrellitas en un capítulo de los Ositos Cariñosos. Obviamente Tv Tokio, que si bien pasaba mucho anime ya era un canal más cuidadoso en ese tema, nunca iba a aceptar emitirla así porque sí.
Es así como desde el 3 de abril de 1998, todos los viernes a las 6 de la tarde llegaban a la pantalla chica de TV Tokio 12 episodios censurados que duraron apenas hasta el 19 de junio. Lo peor de todo era que ni siquiera eran los doce primeros, sino que eran el cap. 2, el 3, del 7 al 15 y el 18. Sin embargo estos doce capítulos sirvieron para demostrar que se trataba de un producto excelente, que sin duda valía la pena pagar para ver el resto. Finalmente se realizo un “capítulo extra” para terminar una temporada de 13 episodios, emitido este último el 26 de junio de ese año; donde se mostraban imágenes de los episodios anteriores y junto a canciones nuevas, los cuatro personajes filosofando sobre la vida. Lo único importante de este episodio era la oración final que anunciaba: “This is not the end. You will see the real Cowboy bebop Someday!” que comunicaba a los fanáticos que los contratos para el lanzamiento de la serie en video y su emisión por canal satelital WOWOW ya estaban en curso.
Es así como el 25 de agosto del mismo año salía a la venta el episodio 0, que en realidad era un preview de lo que vendría más adelante y varias entrevistas al staff de creadores. Dos meses más tarde pasaron para que se estrenara la serie en su totalidad el 23 de octubre de 1998, sin censuras, terminando de pasar la totalidad de la serie el 23 de abril de 1999. Su popularidad fue tan marcada y creciente con el pasar de los años que se estreno una película en septiembre del 2001 de un nivel espectacular se mire por donde se mire, desde la música hasta los colores de las imágenes, ya que el concepto es que fuera un episodio súper largo de 120 minutos con la calidad sublime que se puede pedir a una película de alto calibre.


Una de las curiosidades de la serie es que los personajes de Cowbe recuerdan muchísimo a la serie Lupin III, en los que confiesan haberse basado a la hora de diseñarlos. Lupin es Spike y Jigen es sin duda Jet (misma barba puntiaguda y todo). Sin embargo el aspecto que más intentaron recuperar de la serie Monkey Punch no fue el físico de los personajes, sino la atmósfera cómica general de esta. Los mangas del que se originan esta serie son dos,  lo que hay que destacar es que el nivel grafico es bajísimo y el primero de estos mangas se serializo en septiembre de 1997 y terminó de editarse en junio de 1998. Los tomos recopilatorios que resultaron de estos mangas se publicaron bajo el nombre Shooting star Bebop y apareció en segundo plano el nombre Cowboy Bebop, y ya hay que dar a conocer que si bien los personajes se respetan, la trama en los mangas es diferentes con respecto al anime. La segunda serie de comics se canceló de improvisto en el capítulo 8, pero agregaron dos capítulos más para redondear la trama que ya estaba creada.
Otra de las cosas que tienen en común la serie Cowboy Bebop y Lupin III y necesita párrafo aparte es la atmósfera musical. Para esta producción a la ya muy afamada Yoko Kano responsable de joyas musicales como Macross Plus y Escaflowne, se le dio luz verde para experimentar cuanto quisiera. El nuevo estilo de Jazz eléctrico y Blues, tan alejado del clásico Pop o el Metal que gobierna el 80% de los soundtracks actuales, resultó tan importante para la serie que terminó condicionando mucho de los episodios e incluso el nombre de la serie. El término “Bebop” es un estilo de Jazz que fue algo así como la revolución en la música de los 30´y 40´; el cual a su vez fue retomado durante la renovación del rock de los 70´. Para llevar a cabo semejante producción musical Yoko Kano formó especialmente un grupo conocido como Seathbelts formada por 24 personas, con las cuales compuso una infinidad de temas que se recopilaron en la envidiable suma de ocho CD´s.

Fuente: Revista Lazer.

A continuación les dejo el opening de la serie en HD con la canción “Tank“. saludos

<a rel=”author” href=”https://plus.google.com/107005891006004217533“>Maximiliano R. Esposito</a>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s