Cine & Tec: Conociendo la tecnología IMAX


El sistema IMAX : El origen de dicha tecnología se produce en Montreal, Canadá, en 1967, y es creación por un grupo de cineastas, quienes diseñaron un potente proyector para una pantalla gigante.

Proyectar en una pantalla gigante se pudo lograr a partir de la utilización de una película de 70 mm con 15 perforaciones, a diferencia de los 35 mm del cine tradicional. La superficie de un fotograma IMAX es casi diez veces superior a la de un fotograma convencional de 35mm, y tres veces mayor que uno de 70mm, con este aumento de la  película se logra proyectar en una pantalla IMAX estándar que generalmente tiene una dimensiones de 22 m de ancho x 16 m de alto, aunque puede ser aun mayor. La clave de la claridad y nitidez de la proyección reside en la técnica de “bucle rodante” que conduce la película horizontalmente en lugar de verticalmente como el cine tradicional, logrando una imagen y una estabilidad de foco muy por encima de los estándares de proyección tradicionales.

El Sonido en IMAX : En cuanto al sonido, al contrario del cine tradicional que lo contiene en la misma película, en IMAX,  el sonido se reproduce desde un disco duro en un formato de audio no comprimido. También presenta una gran diferencia con el dolby surround de las salas de cine ya que es tres veces superior a este, debido a que genera mas de 12.000 vatios de potencia de sonido digital envolvente de seis canales con 16 amplificadores y 44 altavoces distribuidos en 6 cajas acústicas.                                                                                                                   

 

De película 35mm a formato IMAX:  Las películas pueden ser  filmadas en formato IMAX  o remasterizadas. El proceso de remasterización IMAX DMR® comienza con el escaneo de cada fotograma individual de la película en 35mm a la más alta resolución posible y continúa con su conversión en imágenes digitales, luego herramientas propias de IMAX de realce de imagen, optimizan cada imagen para proceder con su impresión en una película de formato de 70mm. La información útil contenida en un área pequeña del formato de 35mm es analizada. Algunas de las técnicas que se emplean para realzar la imagen incluyen afinamiento de la nitidez, corrección del color, remoción de granos y la eliminación de inestabilidades. La señal digital realzada es, entonces, grabada en una película de formato 15/70mm, para luego poder ser exhibida en salas IMAX.

IMAX 3D, Proyección y Filmación: Para crear la ilusión de las tres dimensiones, el proceso IMAX 3D utiliza dos lentes de cámara para representar los ojos izquierdo y derecho. Las dos lentes son separadas por una distancia ínter-ocular de unos 64mm, la distancia media de separación de los ojos humanos. Grabando un rollo de película independiente para cada ojo y proyectándolos simultáneamente, podemos percibir (artificialmente) una imagen 3D en una pantalla 2D.

Para la filmación se emplean dos películas que filman simultáneamente, existiendo dos métodos. El primer método consiste en dos cámaras, situando una cámara sobre la otra a unos 90º entre ellas. En el segundo caso una cámara especial IMAX 3D (“SOLIDO Camera”) dispone de dos objetivos separados conforme a la distancia ínter-ocular (60-70mm). El segundo método es el más utilizado ya que permite la filmación en lugares pequeños.

La tecnología IMAX aplicada al cine: Aunque en sus comienzos esta tecnología se aplicó solo a documentales propios de IMAX, hoy se empieza a emitir películas de cine convencional digitalmente transformadas a formato IMAX DMR®. La película Apolo 13 rodada en 2002 fue el primer film que recibió este proceso. La siguió Matrix Revolutions en el 2003. También debemos mencionar a El Expreso Polar como el primer largometraje remasterizado para IMAX 3D en 2004.

Pero pocos son los que se animan a filmar con esta tecnología ya que las cámaras son más grandes y complejas, lo que genera más tiempo a la hora de preparar las tomas, y por supuesto es una tecnología más costosa.

En el 2008 Warner Bros. Pictures y el director Christopher Nolan grabaron por primera vez con una cámara IMAX secuencias de Batman: The Dark Knight.

Nolan quería utilizar el IMAX como herramienta dramática, no como documental, normalmente el formato IMAX se utiliza para planos largos, con la cámara en un soporte estable, y nunca se había pensado para escenas de acción ya que las cámaras pesan hasta 6 veces más que una de 35 mm, que rondan en los 45kg.

Aunque se utilizó la cámara IMAX más ligera, la MSM, se montaron soportes especiales para poder utilizarla con la agilidad de una 35 mm. Otro problema que tuvieron que considerarse fue el tiempo de carga: las cargas son solo de tres minutos, por lo que se necesitó siempre otra Steadicam para tomar el relevo.

Aparte de los elementos físicos, también se tuvieron que solventar otro tipo de inconvenientes: la composición de las escenas es totalmente diferente, y se quería maximizar el uso del encuadre. Cuando las escenas son filmadas con cámaras IMAX, el rango de la película cambia de 1.43 a 1, expandiendo la imagen para llenar la pantalla completa y magnificando el efecto total. Al utilizar una pantalla de ocho pisos, la vista no va a la parte superior, así que se pierde gran parte de lo que hay allí. Además, el enfoque es mucho más importante porque la profundidad de campo es mucho menor, así que enfocar a los actores es mucho más difícil: el área del encuadre donde el actor está enfocado es mucho con una cámara de 35 mm (si un actor está a 3 metros de la cámara, el área donde esta enfocado es de 30 a 60 cm. Con IMAX el área de enfoque es de 10-12 cm).

Aún con tanto inconveniente, la respuesta del equipo es unánime: ha valido la pena, todo es más claro, tiene más resolución, más contraste, y mejor y más rica saturación. Mejora la imagen en general, ya sea que se mire en pantalla IMAX o en un cine común.

Anuncios

Un pensamiento en “Cine & Tec: Conociendo la tecnología IMAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s