Sagas & Series: Juego de tronos (un juego no apto para estómagos débiles)


Bienvenidos a la sección “VS”, donde comparamos animés, películas y series con sus versiones originales, ya sean libros u otros medios. Muy probablemente se encuentren con “spoilers” a continuación, así que recomiendo leer este artículo sólo si han leído la saga de libros o visto la serie por HBO, y si son ambas cosas mejor.

En este caso hablaremos de una de las series del momento, Juego de tronos (Game Of Thrones) que tiene la peculiaridad de ser narrada como se puede apreciar en los libros y la serie de tv al estilo de la película “CRASH” del 2005 aunque en el caso de los libros personalmente seria crónicas en donde los personajes que cuentan su historia desde sus ojos y describen lo que les sucede alrededor. Su creador, George R. R. Martin – ya que escribió los libros originales – tiene, además de capacidad literaria, mucha experiencia en guiones. Esto se siente muchísimo en la serie de televisión, en la cual él actúa como productor ejecutivo. Para mí, es una prueba más de que, si el autor está involucrado íntimamente con el proyecto, la adaptación de su obra será exitosa. Como dije en artículos anteriores respecto a los animes, muchas veces las empresas hacen desastres si toman las riendas en la adaptación de una obra a la pantalla chica o al cine. Son contadas las películas o series que respetan el producto que adaptan y logran un gran éxito. Por regla general, los autores y creadores originales no están involucrados en las adaptaciones, salvo como fuente de consultas.

G R.R. Martin es un autor que, extrañamente y a pesar de tener obras literarias de alto vuelo, nunca había alcanzado el éxito comercial antes de está saga de libros. Hasta se vio obligado a trabajar como guionista en series y otros productos, para así poder ganarse el pan de cada día. Sin embargo, como diría Steve Jobs, “si se unen los puntos hacia atrás se entiende como uno llego a donde está ahora” esta experiencia previa resultó crucial para la posterior creación de la saga fantástica Canción de hielo y fuegode la cual se basa la serie Game of Thrones. La misma lleva el nombre del primer libro de la saga, que hasta ahora cuenta con 5 libros publicados y 2 en reserva a publicar (el tercer libro, Tormenta de Espada, se dividió en dos, pero se lo considera un sólo libro en nombre y título). Todos los libros se nutrieron, en mayor o menor medida, de verdaderos hechos históricos, como la Guerra de las rosas, que aconteció en Inglaterra entre 1455 y 1485. Las dos partes del ya mencionado tercer libro son las que más utilizan este conflicto como fuente de inspiración, y si uno quisiera encontrar equivalencias, podría suponer que los Stark son los York y los Lannisters los Lancaster.

Pero volvamos a Game of Thrones. Para Martin, esta saga significó su mayor éxito comercial y permitió la popularización de sus otras obras (que ya eras conocidas y respetadas, pero no populares). También permitió que David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de la serie, apostaran por el proyecto y lograran concebir una de las mejores series del 2011, ganadora de numerosos premios, entre ellos el Emmy a la mejor serie dramática y un Globo de Oro para el actor Peter Dinklage, quien interpreta a Tyron Lannister. A pesar de haber tenido una fructífera carrera, Dinklage logró salir del anonimato finalmente con esta serie, y el hecho de que tanto el actor como el personaje sufran de enanismo posibilita una postura irónica muy bien elaborada por Dinklage. Tyron Lannister, para mi criterio, es uno de los mejores personajes de la saga, a esto se suma que es el más justo e inteligente y, sin embargo, el que más sufre las consecuencias de las acciones de todos los demás. Como dice en más de una ocasión: “Los dioses son crueles”, aunque a veces los dioses son remplazados por la simple realidad, ya que Tyron admite haber perdido su fe en la providencia o directamente ser ateo.

No voy ser un absolutista, que el autor o creador de la obra original esté involucrado en su adaptación no quiere decir que esté garantizado el éxito, sino, que el producto este mas cercano al éxito que otros que no cuenten con su participación. Pero, en tales casos, sí puede suceder que a la adaptación se le agregue nuevos detalles al original y logre mostrar nuevas facetas que no se podían plantear en el libro/os. En Game of Thrones, una de las cosas que se encargaron de puntualizar fueron las ideas y personalidades de los personajes involucrados en la narración de los libros, aunque casos como Ser  Loras y Renly Baratheon son excepciones ya que en los libros no se puntualizan su orientación sexual y en la serie de tv sí. Es más, considero que por la falta de información de estos personajes pudieron darles esa orientación sexual, también una de las razones habrá sido poder mostrar todos los matices de las situaciones diarias como lo es la homosexualidad aunque a lo largo de la serie de tv lo traten en secreto salvo por la hermana de Ser Loras que conoce el secreto y lo comparte en su momento con Renly sin ningún pudor.

Los libros (que son básicamente crónicas de distintos personajes que van relatando sus días desde sus puntos de vista)  pueden durar cronológicamente desde horas a días, en su capítulo personal y que por norma general avanzan hacia adelante a modo macro-historia, es decir el ritmo del tiempo no se detiene, puede suceder a lo sumo que simultáneamente otros eventos se estén dando en el mismo momento en que una historia es narrada pero los demás hechos quedan en sombras, ocultándonos los sucesos de los otros personajes durante la narración de turno, a su vez casi siempre la información que es entregada a este personaje (el que leemos en ese momento) con respecto a los demás es puramente especulativa por regla general -se nota especialmente cuando Arya cuenta su historia-, lo cual hace que el lector quiera saber más de otro personaje cuando no lo está leyendo. Este detalle en la serie de tv no se nota tanto, ya que es una historia que va hacia delante sin parar en ningún momento -concentrándose en los distintos personajes- y marcando su ritmo en la historia, la experiencia de Martin con respecto a los guiones se nota muy claramente ya que se respeta toda la esencia de los capítulos que corresponden y también el hecho que cuando uno imagina las escenas y secuencias mientras lee el libro es tal cual se presenta en la serie (como si el libro fuese pensado para TV cuasiliteralmente) aunque hay casos en que ciertas escenas o situaciones se modifican para darle gusto a los fanáticos, una de ellas es la escena en que Tywin Lannister esta desollando un ciervo que mata mientras Tyron entra a hablarle, esta escena visual en particular pertenece al personaje de Samwell Tarly el mejor amigo de Jon Snow en donde, si bien Tywin no dice textualmente lo que le dijo a Sam su padre, se sobrentiende el mensaje, algo que los que leímos el libro conocemos, logrando no salirse del marco consiguen que esta escena tenga una contundencia especifica hacia el nuevo espectador y a un fan que reconoce claramente la escena para que nos satisfaga.

Aparte Martin a tenido la genialidad de que todas las historias de trasfondo se repartieran en los distintos personajes obligando al lector leerse todo, hasta a veces tener que leer dos veces para ver o descubrir la historia completa, y encima con distintas voces ya que son personajes secundarios los que las narran y teniendo que hacer en algunos casos cruces de información, -para ver lo que realmente paso- ya que cada informante esta imbuido de su propio prejuicio a la hora de narrar la historia. Este es uno de los detalles que la serie de tv no toca tanto como desearían muchos, ya que la velocidad de la serie es más rápida y más atenta a los hechos inmediatos que sufren los distintos protagonistas, pero seria genial si hicieran un spin-off sobre estos temas. Y así como es débil la información a la hora del trasfondo se puede decir que se esforzaron en dar la mayor cantidad de datos posibles a los seguidores de la serie a la hora de generar una guía en internet, en su pagina oficial http://www.hbo.com/game-of-thrones/index.html (personalmente han creado un servicio excelente y que otras series seguramente utilizaran) mediante mapas online, donde tras pasar cada episodio se desglosa una información detallada de donde suceden los eventos o las posiciones de las tropas en el caso de la segunda temporada y todo esto en un mapa de Westeros (Poniente) y Essos que es el continente donde sucede la odisea de la dragón en exilio Daenerys Targeryen ( los continentes son donde suceden los hechos).

Otro detalle que hay que resaltar y ha ayudado a la serie, a mi entender, a capturar muchos televidentes no solo fue el hecho de que se trate a la magia como algo místico y olvidado -ya que se menciona que algunas armas se forjan con hechizos y demás-, sino que gran parte de los personajes reconoce que la magia ha muerto, produciendo una atmosfera mas cercana a la realidad de hoy en día en cuanto a que hay mas tecnología que magia y esto se marca muy principalmente en la primera temporada de las serie, aunque se va quebrando a lo largo de la misma, lo cual como decía antes, permitió que el televidente no lo viera como una serie de fantasía típica de las que tanto abundan hoy en día gracias a la  cultura impulsada por la saga Crepúsculo o Harry Potter por lo que el ambiente no es como estas, sino como una de estilo medieval -épica como el Señor de los anillos, pero sin tanta magia cubriendo las escenas y con crueldades más humanas-, generando un cóctel de grises en las historias a la hora de definir a los personajes que sean etiquetados de buenos o malos, porque no importa que justificaciones uno le pone a los personajes, ninguno de ellos se puede catalogar como extremadamente bueno o malo, agregándole a estas historias el dramatismo necesario y con una dosis de crueldad, sexo y violencia poca veces vista en la TV.

Pero con una exquisitez justa para que todas la puedan ver sin que le afecte en demasía, generando el resurgir  de un estilo de series que no todos están acostumbrados a ver en TV -especialmente la estadounidense-, que son las series de época, si bien hay series con éxitos a lo largo del mundo de este género que estuvieron o están en emisión (Merlín, La leyenda del buscador” the legend of the Seeker”, Spartacus, The Tudors, etc), ninguna ha tenido el éxito arrollador de está serie, es decir no se han hecho popular en la misma medida y con la misma velocidad, ni han calado tanto en la gente hasta ser considerada una posible sucesora del Señor de los anillos a la hora de las comparaciones.

Me despido dejándoles un tráiler ambientado en la segunda temporada y que resume perfectamente la esencia de la serie en general hasta el momento (confirmamos que la tercera temporada estará basada en la primera mitad del tercer libro)

Este trailer es sobre el reciente juego basado en la serie y el universo de “Cancion de hielo y fuego”.

<a rel=”author” href=”https://plus.google.com/107005891006004217533“>Maximiliano R. Esposito</a>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s