Sagas & Series: La anatomia de Greg House M.D. (Parte 2)


Advertencia: La siguiente nota contiene numerosos spoilers de la serie House.

Aquí estamos, con la segunda parte de este informe sobre los personajes de House. ¿Por qué hago este informe tan extenso? Muy simple: porque, si bien el protagonista principal es House, su obsesión por la vida de sus subalternos es muy singular. Sin importar la circunstancia o la situación del paciente o el hospital, él siempre asalta a sus protegidos con preguntas, acusaciones y sentencias. Más allá de sus experiencias o capacidades personales, House contrató a cada uno para que, juntos, puedan responder una serie de interrogantes: ¿Por qué cada uno es doctor? ¿Qué sucedió en sus vidas para que eligieran esta profesión? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para incorporar los conocimientos de House y alcanzar un nivel aceptable para él?

House inculca a sus seguidores con una doctrina: “Todos mienten, la única variante es sobre qué”. Este axioma, y el personaje mismo de House, han trascendido los límites de la televisión y se han diseminado por Internet. Como hemos dicho anteriormente, la relación entre House y sus subalternos, y la manera en que este primero hace responder a estos segundos sus propias preguntas, hacen acordar a la mayéutica de Sócrates. Los personajes secundarios terminan por tener un rol importantísimo, y las situaciones en que evolucionan como personas – para bien o para mal – implican un intercambio maestro-alumno constante a lo largo de la serie que involucra emociones muy fuertes.

Dr. Chris Taub (Peter Jacobson)


Fue un gran cirujano plástico, y el tercer candidato en ganar el concurso tipo Reality Show que se desarrolla durante la cuarta temporada y que sirve para armar el segundo equipo de House. Abandonó la cirugía plástica al acostarse con una de sus enfermeras en su trabajo anterior. Entonces, le dieron la opción de irse del trabajo o de confesarle a su esposa. Lo curioso de este personaje es que logra encamarse con una gran cantidad de enfermeras, a pesar de tener una esposa hermosa y fiel, y a lo largo de la temporada lidia con dos hijas, una de su enfermera y otra de su esposa. Taub es, de todos sus colegas, el más integrado al equipo, ya que se mantiene en el trabajo desde sus comienzos con House. Otros integrantes del grupo – como Trece, que misteriosamente se marcha del hospital en la séptima temporada, y Kutner, que se suicida – no logran la misma continuidad. La única vez que Taub deja de trabajar es cuando decide seguir con su carrera de cirujano. Sin embargo, más tarde, en el episodio “Teamwork”, regresa por solicitud de House.

Taub, a diferencia de los otros doctores, es el único que mantiene una relación más o menos normal con su esposa, y eso a pesar de sus infidelidades. En múltiples ocasiones, tiene conflictos con ella, y en el episodio “Open and Shut”, le pide adoptar un matrimonio abierto.

Por otro lado, Taub es, debido a su edad, considerado como el doctor más experimentado del equipo de House. Sin embargo, en el episodio “Office Politics”, se siente algo incómodo al notar la gran inteligencia de Master, que es más joven que él y que lo hace sentirse inseguro consigo mismo.

Dra. Amber Volakis (Anne Dudek)

Simplemente conocida como Amber – o, más popularmente, como la “Perra despiadada”, por House – figuró entre los cuarenta doctores que aspiraron para un cargo en el equipo de diagnóstico de House y, posteriormente, fue la novia de James Wilson hasta el momento de su muerte, siendo así la candidata que duró más tiempo en la serie sin haber ganado.

Fue una de las favoritas del equipo y de la audiencia. De ella, lo que más se conoce es su naturaleza competitiva, además de tener un apodo para nada agradable. Por muy poco, Amber casi integra el equipo de House, pero disputó la posición con Hadley y perdió. Al poco tiempo, se hizo novia de Wilson, para sorpresa de House y alegría del público. De todas formas, en más de una ocasión, el mismo House la compara consigo mismo y hasta le llega a decir a Wilson que es su “versión femenina”, por lo que no sorprende que Wilson, a su vez, se haya enamorado de ella profundamente. Tanto House como Amber emplean técnicas parecidas para obtener sus objetivos y son afectos al sarcasmo.  Además, junto con Master, Ambers es una de las pocas personas que puede llegar a competir con House en cuanto a nivel intelectual.

Durante uno de los episodios más cruciales de la serie, Ambers va a recoger a House luego de una borrachera. Mientras viajan en autobús, se produce un terrible accidente, en el que ella queda horriblemente herida mientras que House pierde su memoria. A medida que recobra sus recuerdos, House comienza a dilucidar los eventos de aquella noche. En las primeras imágenes que reflotan en su cabeza, Amber no aparece como ella misma, sino como otra persona, como una paciente anónima con alguna enfermedad. Por lo tanto, House trata de ordenar los fragmentos de su memoria, pensando que así puede ayudar a la supuesta enferma, y logra acordarse que estuvo en un bar, entre otras cosas, siempre ignorando la verdadera identidad de su acompañante. Cuando, finalmente, descubre que se trató de Ambers, House prueba todos los medios para salvarla, pero ella termina muriendo al final del episodio, lo que desemboca en un momento muy conmovedor con el Dr. Wilson, que es también la primer gran fisura en la amistad entre él y House.

Dra. Martha M. Master (Amber Tamblyn).

Es una estudiante de medicina de tercer año, contratada por la Dra. Cuddy en la séptima temporada para formar parte del equipo de House tras la misteriosa partida de Trece. Es una joven prodigio, con un magnífico expediente. Se graduó de la secundaria a los 15 años y aprovechó el tiempo libre antes de entrar a la escuela de medicina para obtener títulos en Matemática Aplicada e Historia del Arte. Pero carece de experiencia médica, por lo que House se empeña en dificultar su inclusión en el equipo.

En el episodio “Office Politics”, se deja en evidencia el profundo sentido ético de Master.  Se niega a mentir o a hacer cualquier cosa que sea incorrecta. Esta postura motiva varias confrontaciones con House.

Otra de las características de Master es su gran inteligencia, como dijimos antes. Es, probablemente, la segunda persona capaz de seguirle el ritmo a House durante los diagnósticos, y es común que él la tilde como una “Internet con pechos” o “la hija no reconocida de Einstein y Mary Poppins”. De todas formas, la relación entre ambos es conflictiva. House intenta corromper sus ideales de honestidad, pero ella responde con su inteligencia, y en el episodio “Última tentación” finalmente decide no continuar en el equipo de House.

Dra. Chi Park (Charlyne Yi)

Se incorpora al equipo de House durante la octava temporada. En ese entonces, Park es la única doctora en el equipo de House. A pesar de su timidez y de su extraño comportamiento, demuestra ser bastante inteligente en su primer caso. Logra sorprender a House con sus buenas ideas, algo que él aprecia mucho a la hora de elegir a sus protegidos/subalternos. A diferencia de los otros doctores que pasan por las manos de House, Chi no está certificada por el comité. No es una mujer muy sociable, y tiene problemas para darse cuenta de las cosas que hace o dice. Existen muchos misterios detrás de su excéntrica personalidad, que nunca se resuelven del todo, ya que participó sólo durante la última temporada.

Al principio, es muy tímida y no logra captar las metáforas de House. Es impulsiva, por lo que generalmente dice cosas sin saber que son desagradables. No tiene mucha confianza en sí misma, vive con sus padres y no parecen interesarle las relaciones románticas. Es totalmente reacia a recibir regalos o a mostrarse agradecida. No cree en los apoyos, especialmente los financieros, ya que piensa que cada uno debe esforzarse por conseguir lo que quiere, una idea que deriva de Confucio. Su pensamiento es opuesto al de la Dra. Jessica Adams, y más de una vez saltan las chispas entre ambas.

Dra. Jessica Adams (Odette Annable)

Es una doctora de la clínica de la Correcional de Nueva Jersey y uno de los personajes más misteriosos del show, ya que duró una sola temporada – la octava – y es muy dificil descubrir datos sobre su vida personal. Se encuentra con House en la cárcel, donde este último está detenido por sus delitos en la séptima temporada.

Aparece por primera vez en el episodio “Twenty Vicodin”. House va a recoger basura en la clínica donde trabaja y empieza a compartir sus ideas sobre la enfermedad del paciente que está tratando. Adams queda deslumbrada por sus conocimientos y, a pesar de no estar de acuerdo con sus opiniones, le hace caso.

En “Parents”, luego de los reiterados intentos de House de destapar algo sobre su pasado, la Dra. Adams reconoce que, cuando era adolescente, huyó de su hogar durante dos meses y, al regresar, sus padres tardaron años en superar la actitud de su hija. Sin embargo, Adams sobresalió en sus estudios de medicina, como una manera de compensar por su rebeldía. Cuando House le pregunta por qué trabaja en una prisión, ella le confiesa que quería ejercer con él.

Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein)

Fue la antigua decana del Hospital Princeton-Plainsboro y, por la tanto, la jefa superior de House a lo largo de 7 años antes de ser sustituida por Eric Foreman. Es uno de los personajes de mayor importancia en la serie, principalmente por sus eternas peleas con House. Aparece en el primer episodio de la serie y, prácticamente, su participación se sostiene en todos los siguientes. Es responsable de lo que sucede en el hospital y debe aguantar las presiones de House, algo que logra hacer con firmeza en numerosas ocasiones. Comparte una amistad con Wilson, y es quizás la única persona que puede hacerlo sin disparar celos en House.

Al inicio de la octava temporada, ella se marcha del hospital (en la vida real, la actriz renunció al show) y deja su cargo en manos del Dr. Foreman.

 Dr. Jame Wilson (Robert Sean Leonard, aunque su verdadero nombre es Robert Lawrence Leonard)

El Dr. Wilson es el jefe de oncología  en el Hospital Princeton-Plainsboro. Es el mejor y único amigo de House, y solo él se atreve a hablarle con sinceridad. Más que una amistad, parece casi una hermandad, y aunque no se trata de un vínculo sexual, su relación con House roza lo homoerótico, como se percibe en más de un episodio a lo largo de la serie y principalmente en los últimos capítulos de la octava temporada.

De todas formas, y a pesar de esta intensa amistad, Wilson y House son como el agua y el aceite. Si House es frío, Wilson es sensible. Si este primero no ayuda a nadie salvo por interés personal, Wilson es naturalmente generoso y hasta llega a donar un órgano.

Igualmente, la de ambos es una relación próspera y profunda. Wilson sólo participa en los diagnósticos cuando aparece algo que le compete a su rama o cuando se le pide participación por algún motivo. Pero, incluso cuando no participa, es gracias a sus conversaciones con House que este último se inspira y logra descifrar los enigmas que complican sus casos. La intervención de Wilson en la serie sirve para mostrar y puntualizar la faceta social de House, además de cumplir un rol parecido al de Dr. Watson en las novelas de Sherlock Holmes. Es como un ancla para House, y juntos forman un equipo muy unido, a pesar de sus personalidades opuestas. Uno define al otro, y más de un fan admitiría que, sin Wilson, no habría Dr. House.

En el segundo episodio de la octava temporada, “Transplant”, Wilson se muestra muy molesto por el estado en que House dejó la casa de Cuddy. Mientras los dos amigos trabajan en un diagnóstico, House procura recuperar la amistad de Wilson, pero éste le informa que sólo lo considera un colega. House le ruega que olvide lo sucedido y hasta lo insta a darle una piña en la cara o en los testículos – aunque no en ambos lugares, ya que eso sería excesivo -. Wilson lo ignora y lo deja solo, pero al final del capítulo entra en la oficina de House y le propina un golpe en la cara, antes de invitarlo a cenar. Así, queda reconstituida la amistad.

Finalmente, el Dr. Gregory House

Posiblemente, una de los mejores protagonistas del siglo XXI. En ocho temporadas, House siempre fue House. En una época en que los protagonistas supuestamente “políticamente incorrectos” terminan siendo realmente conservadores, House nunca se traiciona a sí mismo, lo que lo convierte en una especia de Sócrates moderno.

Genio, cínico, fiestero y sociópata, al Dr. House le ha pasado de todo. Se enamoró, vio a colegas suicidarse, perdió, ganó, fue secuestrado, fue apaleado y estuvo al filo de la muerte varias veces. Aunque nunca mutó en otra persona a raíz de estos acontecimientos, sí terminó abriéndose en toda su plenitud.

Una de las curiosidades del Dr. House es su similitud con algunos de los personajes más famosos de la literatura, como Sherlock Holmes. David Shore, el creador de House,  es un gran fanático del personaje de Arthur Conan Doyle, y el mismo Doyle se inspiró en un médico – el doctor Joseph Bell, uno de los profesores de Doyle y una figura de consulta para Scotland Yard en su momento – para darle vida a Sherlock Holmes. Las referencias de la serie al decimonónico personaje son bastante obvias. Tanto House como Holmes resuelven lo imposible y son adictos a las drogas (uno al Vicodin; el otro al opio, la cocaína y la morfina). Ambos, también, emplean la deducción para resolver sus problemas, usan un bastón y son prepotentes. House vive en el departamento 221B, el mismo número de Holmes en Baker Street. Comparten, además, una afición por la música, ya que el detective es violinista, mientras que el médico toca el piano y la guitarra. El mismo Shore admitió que el nombre de House es un “homenaje sutil” a Holmes. Además, como vimos, Wilson cumple un rol parecido al Dr. Watson, y hasta las iniciales de ambos son parecidas, o sea, “J.M.”. Según el intérprete de Wilson, Robert Sean Leonard, la figura de Watson es en realidad asumida por el equipo médico de House, pero yo no comparto esta interpretación.

 

<a rel=”author” href=”https://plus.google.com/107005891006004217533“>Maximiliano R. Esposito</a>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s