Sagas & Series: Canción de hielo y fuego


Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, y su versión televisiva, Juego de tronos, es una de las sagas del género épico-fantástico más populares hoy en día. Como les comenté en una nota anterior, muchos la consideran la sucesora del Señor de los anillos, y hay quienes afirman que hasta destronó al clásico de J.R.R. Tolkien. En lo personal, todavía pondría al Señor de los anillos en lo más alto, aunque las novelas de Martin componen una de mis sagas favoritas, junto con La rueda de tiempo, de Geralt de Rivia.

Canción de hielo y fuego (o en inglés, A Song of Ice and Fire) es la obra cumbre de su autor y un éxito dentro del género. Se pueden destacar el gran número y complejidad de sus personajes, y lo intrincado de las tramas políticas que conforman su línea argumental. La saga, además, toma distancia de la categoría de literatura juvenil que tiñe al género de la fantasía épica. Es muy adulta, recurre de manera limitada a lo sobrenatural y nunca ignora la violencia, el sexo ni temas tabú como el incesto.

Las novelas de Martin transcurren principalmente en los Siete Reinos del Poniente, un continente del tamaño de Sudamérica. Este territorio está atravesado por una antigua historia, de más de 12.000 años de antigüedad, que cuenta cómo los siete reinos llegaron a dominar el continente, y cómo estas naciones fueron unificadas por Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen. Doscientos ochenta y tres años después de la conquista de Aegon, los Targaryen fueron derrocados por Robert Baratheon en una guerra civil, cuando este último accedió al Trono de Hierro luego de vencer, en un duelo entre ambos, al príncipe Raeghar de los Targaryen, en la Batalla del Tridente. Baratheon tuvo la ayuda de su amigo Lord Eddard Stark, de su padre adoptivo Lord Jon Arryn y de la traición al rey Targaryen por el joven Sir Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real – de ahí su apodo de “matarreyes” – y futuro cuñado de Baratheon. La saga comienza quince años después de estos eventos, y persigue sus consecuencias a través de tres arcos argumentales principales, que transcurren no sólo en Poniente sino también en parte del continente oriental.

Los libros de esta sorprendente saga son:

1) Juego de tronos (A Game Of Thrones) 1996

2) Choque de reyes (A Clash of  Kings) 1998

3) Tormenta de espadas (A Storm of  Swords), que es tan largo que se dividió en 2 libros.  2000

4) Festín de cuervos (A Feast for Crows) 2005

5) Danza de dragones (A Dance with Dragons) 2011

Y todavía faltan por salir dos libros más, Los vientos del invierno (The Winds of Winter) y Sueños de primavera (A Dream of Spring), anteriormente La hora de los lobos, que se estaría escribiendo en este momento.

Para finalizar esta nota, les dejo varios videos subtitulados 1 en español y e otro en portugués del autor salvo el último video que es una entrevista de 1 hora al mismo:

<a rel=”author” href=”https://plus.google.com/107005891006004217533“>Maximiliano R. Esposito</a>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s