Sagas & Series: La anatomia de Greg House M.D. (Parte 1)


Debo advertir los lectores que esta nota -como la mayoría de las que integran la sección series- tiene muchos spoilers, principalmente porque esta serie ha terminado recientemente su emisión por lo que si desea continuar bajo su responsabilidad es más que bienvenido a leer y posteriormente exponer su opinión sobre lo escrito.

Les comentaré sobre una de las mejores series dramáticas que tuve la suerte de disfrutar desde sus inicios, hace poco más de ocho años (por el 16 de noviembre de 2004) esta serie daba sus primeros pasos, lanzando al estrellato a su protagonista Hugh Laurie. Un dato curioso es que Hugh Laurie, al no saber que porvenir o fortuna iba a tener la serie, vivió mientras duro las primeras temporadas en un hotel, porque no se decidía si salir de su tierra natal (Inglaterra) para establecerse en tierras estadounidenses, donde se volvería un ícono de la actualidad y más aún, con un personaje que uno puede tachar sin ningún problema como un anti-héroe, que sin embargo como en la expresión oriental, el personaje era literalmente  “un guijarro en el estanque”.

Lo que quiero decir en esta última frase se puede plasmar en el último episodio de la serie de la temporada final (cap. 22 temp. 8) que es un episodio auto-reflexivo por parte de House y en donde se pueden ver las consecuencias y marcas que deja en los demás personajes de una forma clara y desde su propia boca. Realmente House es como una roca o guijarro (por su constante búsqueda de la verdad sin inmutarse o salirse del camino) que es lanzada al agua generando unas ondulaciones que cambian la realidad de la gente que lo rodea, sin dejar a nadie a salvo de las causas y sus efectos.

A lo largo de estas ocho temporada vimos la evolución de House para bien o para mal, así como también la de los demás personajes que formaban parte de su grupo táctico de doctores, con los que en su diferencial de cada día trataban de resolver los dilemas que les presentaban sus pacientes, que ya de por si eran casos sumamente complejos porque según el criterio de su líder no cualquier caso era interesante. También pudimos ver las contantes pujas con la Dra. Cuddy (Lisa Edelstein) por controlarlo y domarlo, aunque ello conlleve que tengan roces tristemente románticos, o los constantes debates y luchas entre serios e infantiles que tenia con su alma gemela, el Dr. Wilson (Robert Sean Leonard) que a pesar de ser apaleado constantemente por House no renunciaba a su amigo en una amistad sobradamente masoquista, y le sobrevivio a tres matrimonios por parte del oncólogo, ya que como se lo dicen en un episodio de la octava temporada paso por 3 divorcios y aun así nunca renunció a su amistad con House sabiendo que era dañino para él, pero de eso y otras cosas hablaremos más adelante.

El plantel de personajes que pasaron por esta serie es extenso y exquisito. Por otro lado, el personaje de House nunca dejo de recordarles a cada uno de ellos sus debilidades y defectos sin importarle si por sus constantes ataques psicológicos les afectaba en su vida personal. Al fin y al cabo eso era lo que él buscaba, que ellos cambiaran aunque la medicina que él les imponía para sus dolencias particulares eran crueles y dolorosas como la vida misma.

De los personajes que fueron su protegidos/alumnos de diagnósticos nos vamos a encontrar en esencia con 3 equipos: el primero se forma desde el comienzo de la serie con el Dr. Foreman (Omar Epp), la Dra. Cameron (Jennifer Morrison) y el Dr. Chase (Jesse Spencer). El segundo equipo que House forma tras una serie de eliminatorias que duraron casi toda una temporada (la 4 temp.) tras la partida de los 3 anteriores miembros por distintos motivos, era al mejor estilo de los reality de supervivencia como pueden ser Survivor o The Amazing Race ambos del canal CBS, pero que tenía como premio final formar parte del plantel del famoso doctor. Los ganadores fueron: el Dr. Lawrence Kutner (Kal Penn), Dra. Remy “”Trece” Hadley (Olivia Wilde) y el Dr. Chris Taub (Peter Jacobson), sin embargo a lo largo de la serie iban y volvían estos personajes -los nuevos y los viejos- por distintas circunstancias y razones personales, por lo que después se agregaron al plantel, en un paso mas breve, otros personajes interesantes. En la séptima temporada la Dra. Marta M. Máster (Amber Tamblym) y los que formarían el equipo final en la última temporada de la serie junto con el Dr. Chase y Taub que serian la Dra. Jessica Adams (Odette Annabel) y la Dra. Chi Park (Charlyne Yi).

Esta vez vamos a hablar de ellos, de todos esos personajes que formaron parte del universo de HOUSE M.D. o ironicamente “la anatomía de Greg” ( no confundirse con el termino medico o serie La anatomia de Grey)

En primera instancia hablaremos del Dr. Eric Foreman.

Este peculiar personaje de raza negra (que constantemente le hacia recordar el hiriente Dr. House) es contratado  porque tiene antecedentes delictivos, más precisamente en lo referente a allanamientos de morada (algo que se transformara en esencial en la serie, a la hora de hacer los diagnósticos o las reuniones comparativas llamadas “diferenciales”), más allá de ser un experto neurólogo y gran medico reconocido hasta por el mismo House. Incluso el mismo líder del equipo lo reconoce como su sucesor y lugarteniente en más de una ocasión – Su mentor le recuerda que a pesar de que no lo quiera reconocer él tiene pensamientos muy similares por no decir iguales a los de House mismo- por ende, de manera indirecta lo nombra su sucesor y a pesar de eso es el que más sufre los maltratos de House y sus ocurrencias dentro del grupo de diagnostico. En el transcurso de la serie se ve que los constantes abusos de House a su persona templan la personalidad que en la octava temporada y en algunas ocasiones a lo largo de la serie lo transforman desde líder del equipo, supervisor o jefe (de House) y desemboca en el puesto de decano de la universidad medica tras la salida de la Dra.Cuddy de la institución, a su vez su experiencia previa le permite controlar hasta cierta punto a su jefe/mentor por no decir lograr hacer excelentes diagnósticos.

Es uno de los personajes que mas ha evolucionado a lo largo de la serie junto con Chase, no solamente por haber durado toda la serie sino por todas las situaciones personales que pasa y lo transforman, los problemas con su madre, la situación con su hermano preso, cuando vive al estar al borde de la muerte, su relación con trece y otras mas que tiene durante la serie.

En la quinta temporada mantiene – como dije antes – una relación con la Dra. Remy “Trece” Hadley que desglosa su personalidad en pareja y también se presentan conflictos a la hora de elegir entre el trabajo y la relación, por las trampas que House les impone a ambos, pero a la larga su relación no prospera, en la octava temporada finalmente  se pone al frente de la universidad-hospital como decano de medicina en lugar de la Dra. Cuddy (Donde se ve como ha madurado como líder aunque no este a la altura de Cuddy a la hora de controlar a House) . Es uno de los pocos personajes junto con el Dr. Taub y el Dr. Chase que hereda de House o desarrolla las epifanías de este genio a la hora de resolver algunos de los casos en solitario o no, que se le presentan a lo largo de la serie.

Dr. Robert Chase.

Es un intensivista australiano que siempre ha mostrado en gran parte de de la serie con una ambición, oportunismo y hasta indiferencia en ciertos casos muy por encima de sus colegas,  viene de una familia rica y vivió siempre a la sombra de un padre que es una eminencia medica como reumatólogo -por lo que House lo hostiga por eso constantemente-, Padre que consumido por su trabajo nunca tuvo demasiado tiempo para su familia, esto se ve cuando revela el como es que termina eligiendo la medicina como potencial carrera. Pero a pesar de su enemistad con su padre queda gravemente afectado por su muerte en el episodio “The mistake” y tras ser echado por House se vuelve uno de los mejores cirujanos del hospital y que más tarde vuelve al plantel del gran DR. hasta como lider del equipo en la octava temporada. Esos detalles de su vida son cosa que Chase menciona en más de una ocasión a lo largo de la serie aunque  se sincera mas en las temporadas finales, ya que es el personaje al que más cuesta sacarle secretos por parte de los televidentes después de la Dra. Adams. Y sin embargo es capaz es el personaje que mas evoluciono a lo largo de la serie culminando en la octava temporada como un posible “House” junto con Foreman, principalmente por ciertos eventos que se pueden ver en la octava temporada, pero en especial  en uno de los episodios finales y en el mismo episodio final hay todo un guiño sobre esto. Es uno de los pocos personajes que empieza a tener las epifanías como House junto a Foreman, Taub y Trece demostrando como el entrenamiento de House hace efectos en sus protegidos.

Este personaje tiene la particularidad de ponerse de novio con la Dra. Cameron en la cuarta temporada y casarse con ella al final de la quinta (cosa que en la vida real también sucedió con ambos actores) sin embargo, en la sexta temporada se divorcia de Cameron porque ella piensa que se ha transformado como House y por ser el responsable “a conciencia” de la muerte de uno de sus pacientes, a partir de ese momento Chase usa su atractivo para acostarse con todas las mujeres que pudiera.

Dra. Allison Cameron.

Es una inmunóloga a quien House contrata principalmente por su belleza más que por sus magníficos antecedentes, porque según su criterio una chica con su belleza no estudia medicina sino que se casan con hombres ricos por regla general. Da la casualidad que en el pasado se caso con  una persona con enfermedad terminal y que  a lo largo de la serie se da a entender que se caso más por compasión que por amor y además es demasiado idealista. De hecho en más de una ocasión House la increpa de incurrir en ese error de manera constante con sus pacientes y hasta con él mismo generando así una constante tensión amorosa y sexual entre ambos, aunque el amor viene mas de su lado que el de House. Tras los sucesos de la tercera temporada por lo que el primer grupo se separa por diferentes motivos, ella presenta su renuncia al equipo y se vuelve la jefa de urgencia del hospital pasando a ser de medico principal a un personaje muy recurrente, como se dijo anteriormente con Chase, ellos pasan de tener una relación intensamente sexual a lo largo de una temporada al noviazgo en la siguiente y posteriormente se casan aunque también mas tarde se divorcian especialmente por que ella considera que House contamino a Chase y por ese motivo, él matara al dictador llamado Dibala. Lo que produce que ella renuncie al hospital en la sexta temporada (en realidad en la vida real la despidieron de la serie)

Dr. Lawrence Kutner.

Es un medico especialista en deporte y rehabilitación, es contratado por House en la cuarta temporada tras las eliminatorias estilo reality show de House formando parte de su segundo equipo, con Trece y Taub. Sus orígenes son hindúes y es el mas entusiasta del grupo, lo que ocasionaba que hiciera muchas acciones arriesgadas que posteriormente eran objeto de burla por parte de House, es un personaje que no se desarrollo tanto como los demás pero si se sabia que vio como mataban a sus padres en la tienda que ellos tenian. También tiene la peculiaridad de ser el personaje con la muerte mas interesante y violenta que se pueda ver porque en la vida real fue contratado por el presidente Obama para pertenecer a su staff tras ganar las elecciones, por ende tuvo que renunciar al show. Y la muerte que le dieron fue, que se cortara las muñecas y posteriormente se pegara un tiro en la cabeza, por lo que no había manera de recuperar el personaje en vida, sin embargo encontraron la solución haciéndolo volver en varias ocasiones en forma de fantasma o recuerdos para que en cada ocasión pueda batirse con House en momentos en que esté encaraba a la muerte, porque House nunca pudo perdonarse a si mismo no haber previsto el suicidio de su protegido, lo cual es una clara muestra de que más allá de que este maquiavelico Dr. los maltrata a todos hasta lo extremo también esta pendiente de sus situaciones, para posteriormentes encarrilarlos por el buen sendero en caso de ser necesario por lo que hay una preocupación que no se esperaría de un personaje con estas características tan antisociales y apaticas.

Dra. Remy “Trece” Hadley

Otras de las ganadoras de la cuarta temporada, que House la apoda y no deja de llamar “Trece” (su numero en el sorteo) con una excepcional belleza esta internista es contratada por House principalmente por la curiosidad de esté hacia su persona y me animaría a decir que es una de sus protegidos favoritos, porque es el subordinado con quien a tenido la relación mas cercana. Este personaje tiene la particularidad de que porta la enfermedad de Huntington, la cual es una enfermedad terminal y genética con el 50% de probabilidad de adquirirla y está  vivió para ver a su hermano y madre morir de esta enfermedad que tiene, por lo que no se conocen los resultados hasta el episodio 16 de la cuarta temporada “el corazón de Wilson”-nombre del episodio-, también tanto Foreman y House piensan que es bisexual confirmándolo en la quinta temporada. Tiene una relación amorosa con Foreman pero en la séptima temporada se va del hospital cortando definitivamente la relación  y diciéndoles a todos que se va a Roma, a un hospital especializado para tratar su enfermedad. Más tarde Foreman se entero que no fue a dicho hospital y se descubre que se encontraba presa en el episodio “la excavación”. Esta actriz renuncia en 8va temporada por lo que su personaje es echado por House pero más que nada porque él fundamenta que ya no le es  interesante para que forme parte de su equipo y esta plenamente en paz consigo misma, sin embargo los más importante y que marca la profunda relación entre ellos dos es cuando House le promete que llegado el momento en que su enfermedad la arrinconara, él la mataría (Eutanasia) por lo que ella le esta eternamente agradecida.

Y aquí terminamos la primera parte de la nota, a continuación les traigo uno de los mejores tributos que encontré en internet sobre esta magnifica serie y su protagonista

<a rel=”author” href=”https://plus.google.com/107005891006004217533“>Maximiliano R. Esposito</a>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s