Impresiones BAFICI: This is Not a Film


Una de las mejores películas del BAFICI, un documental sorpresivamente compacto. Relata un día en la vida del director iraní Jafar Panahi, mientras cumple una detención domiciliaria en su departamento de Teherán. Panahi no puede dirigir, escribir ni viajar al exterior, ya que, según la Suprema Corte, actuó “en contra de la seguridad nacional” y elaboró “propaganda contra el régimen”. A través de las ventanas de su departamento, escucha el rumor callejero y el sonido de los fuegos artificiales por el Chaharshanbe Suri, la fiesta del “miércoles rojo” que precede al año nuevo iraní. En el interior de su hogar, observa otro tipo de ventanas, los aparatos electrónicos que lo rodean. Pero ninguno de ellos le proporciona un escape. La televisión sólo aporta canales locales y el universo del Internet está bloqueado por las autoridades, salvo aquellos sitios considerados permisibles. ¿Cómo huir, entonces? En un acto de valentía y gloriosa cinefilia – pero cinefilia política, arriesgada, contestataria – Panahi decide “escapar” a través del cinematógrafo. Su cuerpo, anclado al edificio donde vive, vuela alrededor del mundo gracias a las imágenes digitales de este film. Panahi no se limita a exponer su situación injusta, sino que construye una trama compleja donde lo documental se mezcla con lo ficticio.

El director de This is Not a Film, se nos dice durante el metraje, es Mojtaba Mirtahmasb, un cineasta que está desarrollando un documental – o una serie de documentales – sobre distintos directores iraníes. Pero, sin quitarle mérito a Mirtahmasb, su rol frecuentemente se reduce al de una coartada, una excusa para que Panahi vuelva al cine. El recluido director iraní es mucho más que un entrevistado o un mero colaborador. Con una cámara prestada, Panahi se filma a si mismo mientras desayuna, habla con su abogado, interactúa con su iguana y vive su día a día. Luego de un rato, aparece Mirtahmasb, y es entonces cuando el film redobla su apuesta estética. Con este último como director de cámara, Panahi interpreta escenas de una obra inconclusa que el gobierno iraní no le dejó realizar. Con las herramientas precarias de su departamento, nos insta a imaginarnos lo que hubiera sido el producto final y usa su cuerpo y su voz para visualizar la película vedada.

¿Quien dirige estas escenas poliformes? ¿Panahi, al organizar la acción y describir la trama? ¿Mirtahmasb, al introducir un contexto en el que la película que vemos es posible y al montar la cámara sobre su hombro para capturar las imágenes que aparecen en la pantalla? En un momento curioso, Panahi le pide a su colega que corte la toma y este último se niega. “No sos el director”, le recuerda Mirtahmasb. Ambos artistas desempeñan un juego heroico para eludir la censura iraní o, por lo menos, mofarse de ella, satirizarla, dejarla en ridículo. Este film no es un film, como dice el título, y si lo fuera, no le pertenece totalmente a Panahi. Ambos cineastas parecen disputarse la autoría en un intrincado campo de batalla, sin alejarse de cierto tono irónico, lúdico y crítico a la vez. Quizás lo más asombroso del film es su total falta de solemnidad, como si Panahi dijera: “Me podés encerrar, pero no podés robar mi espíritu ni mi humor”.

De todas formas, no tardamos en advertir que This is Not a Film no sólo es un film, sino que también, a fin de cuentas, es obra de Panahi. Cerca del final, en un acto que desobedece el fallo de la Suprema Corte, el famoso director se apropia de la cámara y toma las riendas del documental. Luego de casi una hora y media de enfocarse a si mismo, Panahi vuelve su ojo cinematográfico hacia lo que realmente le interesa: la sociedad iraní. Los últimos fotogramas, más allá de mostrar los festejos de una fecha festiva, no dejan de estar impregnados de resonancias inevitables luego de la Primavera Árabe. Pero también implican otra cosa, aquel exterior al que Panahi no puede acceder para desplegar su arte. Sólo puede imaginárselo, a partir de los insuficientes retazos que espía desde su edificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s