Íconos de la segunda oleada de animé y manga en la Argentina: Parte 2


La segunda oleada del anime fue la más contundente hasta ahora en la historia de la Argentina. Nadie va a negar las marcas que dejaron Supercampeones, Robotech, Heidi y Astroboy, entre otros. Pero fue la segunda oleada la que realmente hizo estragos en el contexto local, y que cultivó cierto grado de fanatismo alrededor de sus mejores exponentes. Esto permitió que, posteriormente, desembarquen animés de la más alta calidad, sin que los argentinos se encuentren obligados a buscarlos en rincones exóticos de la ciudad. De esta manera, se renovó y diversificó una cultura de comics monopolizada por Marvel y DC, ya que el éxito de los animés sirvió de punta de lanza para la inserción de los mangas en nuestras tierras, como suele ocurrir: las series o películas de animé siempre fueron las que hicieron exitosas a sus respectivas versiones manga fuera de su Japón natal. Además, hay que puntualizar una cosa muy curiosa que se ve en todo producto oriental. Por regla general, se nutren o están directamente basadas en mitologías y leyendas, lo que le otorga a sus historias un nivel algo más elevado del que muestran sus contrapartes occidentales. Lo que quizá haya contribuido a su éxito.

Cuando hablamos de la segunda oleada, es imposible dejar de nombrar una serie de animé y manga que marcó la vida de toda una generación y que todavía está dando frutos a pesar de haber finalizado su serialización y de no mantenerse en el aire como lo hacen Los Simpson (no estoy en contra de de esta serie – es más, también es una serie que marcó mi infancia – pero, realmente, tantas temporadas han hecho que se degradara para mi gusto).

No creo que el mangaka (el historietista o autor de un manga) se haya imaginado, antes de emprender Dragon Ball, la repercución que la misma tendría alrededor del mundo y cómo influenciaría una generación entera de jóvenes desparramados por los varios países en donde desembarcó el comic. Akira Toriyama se hizo conocido por la serie Dr. Slump, que finalizó en 1983 y dejó su lugar al recién nacido Dragon Ball (en uno de los capítulos de esta segunda serie, hay un crossover entre las dos). El mismo demoró unos 11 años en ser completado. Y eso que se trató de una publicación semanal para la famosísima editorial Shonen Jump, y que, por lo tanto, cada edición tenía la obligación de contar con 14 páginas, más la portada.

Gracias a esta serie, y a muchas de sus otras creaciones, Akira Toriyama se alzaría en el panteón de los mangakas de su tierra, y ya ha inspirado a muchísimos colegas, incluso al autor de One PieceEiichido Oda, quien confesó haber rescatado el feeling de un viaje de carretera de Dragon Ball. Toriyama, sin dormirse en sus laureles, siguió trabajando con otras historietas, además de diseñar personajes para videojuegos y muchas otras cosas más.

Volvamos al fenómeno Dragon Ball. Fue un manga de 42 volúmenes que empezó un 3 de diciembre de 1984 y finalizó un 5 de junio de 1995. Para la serie animada de la primera parte y de DBZ 291 cap. Y la extensión del seria sin consentimiento de a Toriyama-sama de dragón ball GT de 64 cap. siendo los últimos BOSS (jefes), Broly y ultime shenlong (maligno) que fue lo mejor de este arco argumental inventado, que tuvo baja audiencia hasta que Akira les tiro un par de huesos, paso casi lo mismo que con Saint Seiya, (moraleja de la historia las empresas no deberían tocar las cosas sin el consentimiento de su creador), muchos de los fans saben de las atrocidades que hicieron los yanquis con un monton de animés porque consideraban que eran muy violentas las imágenes paras sus niños que serán los futuros chicos del ejercito a la edad de los 18 (el caminito del mercado hasta hoy seria Japón > USA > México o Chile para doblaje > el resto de Sudamérica).  La historia cuenta de un niño  cuyo nombre es Goku que fue criado por su abuelo ya perecido a la hora en que transcurre la historia pero que en una de esas casualidades se encuentra con una chica llamada Bulma (una supergenio en lo que se refiere a tecnología), creadora del Radar del dragón y que obviamente está en la busqueda de las esferas del dragón y de la que Goku es guardián inconscientemente de una de ellas (la esfera de 4 estrellas) ya que en realidad es el legado que le dejo su abuelo y lo custodia con gran cariño y adoración, sin embargo este encuentro es el principio del viaje de la primera trama de lo que en el anime y manga que se llama Dragon Ball y las aventuras de ambos junto a más amigos que se suman a lo largo de la trama en la búsqueda de las esferas. Esto se retoma en Dragon Ball Z el animé que más revolución marco aunque el manga nunca cambio el nombre, pero si la seriedad que el ambiente generaba y con sus contantes luchas emocionaba a todos incluso con sus constantes técnicas secretas y delirios de poder que denotaban los protagonistas (principales y secundarios) aunque llego en un momento en que los principales estaban muy por ecima de los secundarios incluso Kami-sama, que seria el Dios terraqueo. Una de las curiosidades es que el autor quizo mantener un aire de comedia/dramática incluso con detalles como que todos los nombres de los personajes son de distintos nombres de vegetales, frutas u otros comestibles de ese estilo en japonés. Pero también como casi todas las series japonesas,  tiene un trasfondo mitológico en esta basado en casi en uno de los 4 grandes libros de China el “XI YOU JI” (Viaje al oeste) publicado durante la dinastía MING y seria un relato fantástico de la llegada del budismo a China que trata de un pedido de Buda a una diosa llamada Guan yin (Kannon en japonés) que busque y mande a un monje capaz de ir y llevar al este los sutras de orígen budistas.

Xuanzang se vuelve protagonista de tal travesía y seria protegido por 3 figuras que se convertirían en sus protectoras a cambio de expiar sus pecados anteriores: El rey mono Sun WUKONG; el monstruo-cerdo Zhu Baije y l monstruo de rio Sha Wujing y un quinto integrante que sería el hijo del Rey dragón del oeste que se transformaría en el caballo de monje (por ende no paso sin penas ni glorias) pero en esa primera fase e ir finalizando el reporte los personajes de la primera parte de la historia de Goku seria (XUANZANG/BULMA; SUN WUKONG/ SON GOKU; ZHU BAJEI/OOLONG Y SHAWUJING/YAMCHA) Aunque en el caso de Yamcha no se esta tan seguro de esa relación y si se sabe que el maestro de son SUN WUKONG está dividido en el caso de Goku en sus dos maestros Muten Roshi y su propio abuelo que lo crió.

Se hicieron muchas películas sobre esta historia pero dos que pueden ser conocidas en occidentes son “The lost empire” quien es protagonista Thomas Gideon el actual agente del FBI Aarón Hotchner  en la serie Criminal Mind y antes de eso su alter ego por el estilo del personaje antes nombrado en la comedia Dharma & Greg y la más reciente “The Forbidden Kingdom (2008) ” con Jackie Chan y Jet Li haciendo este último del rey mono y una curiosidad de la película es que ambos muestran las escuelas de Kung-Fu a la que pertenecen en la vida real, Jackie con su puño borracho y Jet Li el puño rápido del cual la figura más conocida del mundo es Bruce Lee.

Para los fan les dejo un pequeño fanservice, la mejor pelea que tiene Goku a  lo largo de todo el animé. Un Goku full power contra Vegeta en igual condición. Que lo disfruten

Maximiliano Roberto Espósito

Hasta la próxima, ¡amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s